La doctora Rajnandini es una virtuosa cantante de música clásica indostánica y tenemos la suerte de que resida en Barcelona, donde ofrece conciertos y enseña canto. En esta charla nos cuenta todos los secretos de este antiguo arte tan relacionado con el yoga del sonido: «La música clásica de la India es un camino de autoconocimiento que nos ayuda a descubrir nuestro propio camino en la vida». Es una entrevista de Ana Ballesteros para YogaenRed.
Rajnandini nació en Faizabad, Uttar Pradesh, en 1986. Desde los 7 años comenzó a aprender los conceptos básicos de la música de su gurú, el Dr. Pushplata Chaturwadi. Estudió música y literatura en la universidad y se doctoró en la Facultad de Música y Bellas Artes de la Universidad de Delhi. Además de demostrar su gran destreza musical en el ámbito académico, también ha realizado investigaciones sobre música clásica indostánica.
Ha actuado en muchos lugares y festivales de la India y también en Europa. Ahora vive en Barcelona, donde sigue ofreciendo conciertos en solitario y con otros músicos, como el concierto solidario en favor de la obra humanitaria de Amma, celebrado con éxito el pasado día 29 de abril en Barcelona.
El estilo de canto de Rajnandini es Khayal, Thumri y Bhajan. La presentación de Rajnandini de ragas y sus conmovedores bhajans son muy aclamados por el público. Se dice que su voz meditativa y conmovedora llega al fondo del alma de quienes la escuchan. En Barcelona comparte su pasión y dedicación a la música clásica india ofreciendo clases individuales y grupales de los fundamentos melódicos y rítmicos para aprender a cantar y usar la voz con la técnica vocal india.
Pregunta: ¿Qué le atrajo de la vida en España?
Respuesta: Vine a España justo después de casarme en la India. De eso hace ya cinco años y, aunque al principio me sentí fuera de lugar por el contraste cultural, la música me ha ayudado muchísimo a conectar con los españoles y sentirme poco a poco integrada en Barcelona. Ahora tengo muchísimos amigos y, de alguna forma, siento que el destino me ha traído aquí por algún motivo.
P: ¿Cuál sería ese motivo?
R: Creo que es el conocimiento espiritual y la música que puedo compartir aquí, en mis conciertos y con mis estudiantes.
P: ¿Tiene proyectos para enseñar y ofrecer conciertos en Madrid y otras capitales?
R: Sí, ya está sucediendo. Gracias a las nuevas tecnologías tengo estudiantes internacionales de Bangladesh, Londres, Francia, e incluso de la India. Y me encantaría poder dar clases online a estudiantes españoles, además de los que ya vienen presencialmente a nuestro centro de Barcelona. Planeamos viajar más por toda España, dando talleres de Ayurveda y ofreciendo clases y conciertos de música clásica de la India.
P: ¿Qué es lo que más valora de su vocación y su actividad como cantante?
R: La posibilidad de conectar con personas de distintas culturas y compartir mi amor por la música con los que acuden a mis clases o conciertos, y también el hecho de que la música clásica de la India es un camino de autoconocimiento que nos ayuda a descubrir nuestro propio camino en la vida.
P: Hay un yoga del sonido. ¿A qué se refiere?
R: Es el Nada Yoga; “Nada” significa sonido. Escuchas ese sonido en el estado más profundo de meditación. Existen cuatro capas. Primero conectas con el sonido en el espacio, y poco a poco empiezas a atravesar esas capas en meditación. Empiezas con el sonido Om que vibra en todos los nadis de tu cuerpo sutil. Recitar Om unos veinte minutos o 108 veces te dará la experiencia; sentirás la vibración moviéndose de abajo a arriba de tu cuerpo.
Cuando quieres experimentar el Nada Yoga tienes que empezar con el recitado de Om. Los yoguis entendieron que el primer movimiento en el vacío del espacio creó la vibración y la frecuencia, que a su vez crearon el sonido. El Om es un canto que referencia esa primera vibración que es eterna.
En la India el sonido Om es un mantra divino que se usa para todo, no solo en el contexto del yoga. El Nada Yoga o yoga del sonido es realmente un concepto más moderno. El yoga del sonido tiene un efecto poderoso porque reprograma todas las vibraciones en el cuerpo físico y sutil, a nivel celular, y reduce la carga negativa que se acumula en el cuerpo.
P: ¿Cómo podemos integrar el mantra en nuestra práctica de yoga o meditación?
R: La música clásica es el fundamento de los bhajans, los kirtans, el recitado de mantras, etc. Bajo los sonidos de esos cantos están los swaras, que son las notas musicales que sustentan ese sonido. No hace falta ser un entendido en música clásica o tener un oído desarrollado para apreciar todas las sutilezas, sino que cualquier principiante puede conectar con la fuerza de esos mantras a través de sonidos más sencillos.
La música clásica ofrece el fundamento para conectar con el sonido. El yoga une la conciencia y la música clásica aporta el símbolo para meditar en esas notas del sonido. Se pueden cantar kirtans o bhajans concentrándonos en el sonido. Al hacerlo, el canto se convierte en una meditación de alta frecuencia y, por tanto, estamos practicando bhakti yoga o yoga devocional para purificar la toxicidad emocional.
Otra manera sería sentarse a meditar escuchando algún raga (melodía) de música clásica indostánica que nos puede ayudar con la concentración.
P: La música clásica indostánica tiene la particularidad de que es una música orientada al desarrollo espiritual… Explíquenos por qué.
R: La primera vez que encontramos una referencia a la música clásica indostánica es en los Vedas, en el Saam Veda. Y el propósito no es entretener, sino el autoconocimiento o recitar el nombre del poder supremo. Al tener este fundamento y propósito, ofrece realmente un camino.
Antiguamente los estudiantes iban al áshram con el gurú y aprendían música igual que se aprende el yoga, con el objetivo de purificar el cuerpo sutil. Poco a poco, la música empezó a cambiar inclinándose más hacia el entretenimiento, el artista que actuaba frente a un público. La filosofía es la misma que en el yoga y, por tanto, te permite elevarte hacia la divinidad.
P: ¿Cómo puede alguien iniciarse en la práctica de la música clásica de la India? ¿Cuál sería el principal aliciente?
R: Es un camino sencillo para reducir la carga mental, física y emocional y conectar contigo mismo a un nivel profundo. La música clásica te ayuda a enraizarte, siempre cantamos sentados en el suelo, que para nosotros es la Madre Tierra, nos postramos ante el maestro. Y todo ello ayuda a la purificación.
La música clásica se basa en la repetición y la concentración para ir profundizando cada vez más a través de esa práctica.
P: ¿Cómo podemos aprender a apreciar su música?
R: Tienes que intentarlo, exponerte a ello, y un día sucederá que empezarás a apreciarla naturalmente porque el cerebro humano sabe qué es un buen sonido y qué no lo es, aunque de entrada no podamos apreciarlo.
En la parte de la meditación o la relajación de una clase de yoga podemos introducir, por ejemplo, el sonido de un bansuri o sitar, en un raga que incite a la relajación para empezar a familiarizarnos con ello. Por supuesto, asegurándonos de que son composiciones interpretadas por algún gran maestro como Hari Prasad Chaurasia o Pandit Ravi Shankar porque la calidad y la pureza del sonido son sumamente importantes.
Si al final de la práctica recitamos el sonido Om, Ma o Sa, es una forma muy sencilla de empezar a conectar con los sonidos que constituyen el fundamento de la música clásica de la India.
Rajnandini da clases individuales y grupales para aprender a cantar y usar la voz con la técnica vocal india. Enseña los fundamentos melódicos y rítmicos de esta música.
Información: +34 660 53 01 87 (Whatsapp) / rajnandinimusic@gmail.com
https://www.rajnandinimusic.com/