Desde que los llamados «superalimentos» llegaron de las ecotiendas y herbolarios a las grandes superficies, se han convertido en un negocio emergente. Aquí os contaremos los mitos y verdades sobre los más populares, y seguiremos para ello un informe de la OCU.
Si primero fueron el cacao, las semillas de chía, la quinoa, los frutos rojos o el polen de abeja, van popularizándose otros a los supermercados como el kale, la cúrcuma, el aloe vera… ¿Son esos productos tan buenos para la salud, tan ricos en nutrientes tales como vitaminas, minerales y antioxidantes, y con tantas propiedades curativas extraordinarias?
MACA (Lepidium meyenii)
Origen
La maca, o maca-maca, es una planta herbácea comestible, nativa de los Andes del Perú, que posee un órgano (no es ni tubérculo ni bulbo) subterráneo tuberoso alargado y carnoso.
Características nutricionales
Las partes comestibles de esta planta se han utilizado desde hace 2.000 años como alimento básico de los pueblos peruanos. Sin embargo, en nuestro país lo encontramos en forma deshidratada (el polvo de maca), que aporta aproximadamente 325 kcal, 3,6 g de grasa, 14,3 g de proteínas, 71,4 g de hidratos de carbono y 7,1g de fibra por cada 100 g de producto.
En cuanto a vitaminas, destacan la C, B2, B3 y B6. Se encuentran, en cantidad importante, minerales como el hierro, potasio, manganeso y calcio.
Beneficios atribuidos
La maca es una raíz considerada un antidepresivo, anticancerígeno, estimulador del sistema inmunológico, afrodisiaco masculino y femenino y con propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la menopausia, además de ser energética y un perfecto protector para la piel.
Lo que se sabe
Los estudios realizados muestran diferencias en las propiedades biológicas según la variedad de maca (amarilla, negra o roja) analizada; tampoco está claro el mecanismo de acción de sus propiedades. Es necesario avanzar más en la investigación de este producto, así como desarrollar ensayos clínicos, para poder verificar en humanos las propiedades biológicas de la maca, observadas
en estudios experimentales. Por otro lado, la maca contiene alcaloides en su composición que pueden resultar tóxicos si se consumen en gran cantidad, lo que habrá que tener en cuenta dado el riesgo que supone.
(Informe OCU ver AQUÍ)