Las posturas más recomendadas para el dolor de cuello y hombros

2023-01-23

Prueba estas posturas de yoga que pueden ayudar a reducir las molestias derivadas de la tensión que acumulamos en el cuello y los hombros. Se recomienda practicarlas diariamente. Es una colaboración de Shidhaa Akshar para la página healthshots.com que compartimos en YogaenRed.

cuello

 

Los problemas de cuello y espalda son dos de las dolencias más comunes que sufren las personas en estos días, ya que la mayoría pasamos una buena parte de la semana frente a una pantalla. Las medidas preventivas como mejorar las condiciones en el lugar de trabajo son una buena opción. Pero por fortuna el yoga ofrece también una amplia gama de propuestas para los problemas fisiológicos actuales.

1. Giros de cuello
Probablemente sea el estiramiento más conocido y aplicado. Asegúrate de que estás sentado cómodamente y con las manos descansando sobre las  rodillas. Endereza la columna sentándote derecha/o, relajando los hombros y presionando la barbilla contra el pecho. Usa una mano para empujar la cabeza y la otra para presionar lentamente el hombro opuesto en la dirección opuesta mientras giras la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda hasta que la oreja toque el hombro.

Gira la cabeza hacia atrás lentamente, luego haz lo mismo hacia delante. Los músculos del cuello comenzarán a estirarse de inmediato, lo que se sentirá realmente relajante si está rígido.

2. Paschimottanasana
Siéntate derecha/o en la postura de la flexión hacia adelante con las piernas rectas. Inhala profundamente, luego inclínate hacia adelante desde las caderas mientras intentas agarrar los talones. Asegúrate de que tu pecho se acerca a tus rodillas lo más posible. Lo importante es ir hacia adelante con la barbilla hacia adentro.

Mantén el estiramiento.Cuenta lentamente hasta cinco, exhala lentamente y vuelve. Esta postura es excelente siempre que el cuello esté alineado con el movimiento natural hacia delante de la columna vertebral. Aunque ya sabemos que tiene otros muchos beneficios como alargar los isquiotibiales, los hombros y la columna.

3. Estiramiento cruzado del cuerpo
Este es otro estiramiento tradicional, excelente para relajar los hombros sobre todo utilizando las técnicas de respiración del yoga. Tus hombros y trapecios pueden contraerse debido a la tensión muscular en los deltoides y tríceps, y esta postura puede ayudar a relajar todo el sistema.

Como siempre, comienza sentándote en una posición cómoda con la espalda recta e inhala mientras estiras lentamente un brazo marcando un arco hacia arriba hasta tocar el hombro contrario y vuelve a la posición inicial exhalando. Después de tres respiraciones completas cambia y haz lo mismo con el otro brazo.

4. Postura del Guerrero – Virabhadrasana
De pie, lleva un pie hacia atrás y el otro hacia adelante formando una V (alinea el talón trasero con el delantero). Flexiona suavemente la rodilla delantera e inclina el tronco hacia el pie avanzado estirando la pierna trasera. Alarga bien toda la parte superior del cuerpo, con una mano hacia el pie delantero y la otra mirando hacia atrás. Vuelve tras 30 segundos en la postura.

5. Marjariasana
Esta postura se enfoca en los músculos de cuello y hombros para alargarlos. Además, abre el pecho, desarrolla los músculos abdominales y promueve una respiración lenta y profunda.

Comenzando en la postura de la vaca, con la espalda arqueada y la cabeza inclinada hacia adelante, encorva lentamente los hombros hacia adelante y baja la barbilla hasta que casi toque el pecho (postura del gato). Mantén al menos ocho respiraciones, cambia el sentido de inhalación y exhalación al moverte de «vaca» a «gato».

Himalayan Siddhaa Akshar es un profesor internacional de yoga. Es el fundador, presidente y director del curso de Akshar Yoga y presidente de la Organización Mundial de Yoga. También es el presidente de la Fundación Internacional Siddha.

Artículo original: https://www.healthshots.com/fitness/staying-fit/5-yoga-poses-to-relieve-neck-and-shoulder-pain/