El autoconocimiento nos permite vivir más lúcidamente, iluminando las zonas en sombra, aceptándonos amorosamente, abriendo el foco de nuestra mirada, creando nuevas vías neuronales, permitiéndonos ir saliendo de nuestros automatismos… Yoga Nidra es una herramienta para lograrlo. Escribe Paula Colantonio.
Vivimos cansada/os, distraídas/os, bombardeadas/os con noticias atemorizantes, bastante desconectadas/os de la naturaleza, de sus ritmos y también de nosotras/os mismas/os.
No es fácil ser humanas/os. Nunca lo fue seguramente y en estos tiempos de eslóganes fáciles, recetas breves y tips para todo, es más confuso aún. ¿Cómo separar la paja del trigo? ¿Cómo discernir con claridad? ¿Cómo no dejarnos manipular? ¿Cómo vivir en paz?
A mis 57 años y con una vida bastante complicada en muchos aspectos (muertes muy cercanas, enfermedades, vaivenes económicos, mudanzas) me he ido haciendo con una caja de herramientas que me ayuda a vivir mejor. Y por vivir mejor entiendo más conectada con mi esencia y con mayor capacidad de discernir lo que es bueno para mí.
Una de esas herramientas es el Yoga Nidra. Fue un caso de amor a la primera cita. Recuerdo que sentí, por primera vez en mucho mucho tiempo, que mi mente entraba en un estado ralentizado y salí de la sesión con la sensación de haber estado flotando en aguas tibias relajantes y nutrientes, ¿una especie de útero primordial? Tiempo después me enteré de que la acepción más antigua de Nidra hace referencia a la diosa del sueño, Nidra Shakti, que mantiene a Vishnu flotando dormido sobre una serpiente para que siga soñando con el universo y lo mantenga existiendo…
Fue tal el impacto de aquella primera sesión que enseguida empecé no sólo a practicar asiduamente, sino también a realizar distintas formaciones (cada una me aportó algo) y desde hace ya seis años facilito dos clases por semana de Yoga Nidra en Yoganet.
No expondré en este artículo lo que Nidra me aporta en el aspecto físico, mental, emocional, energético o en sus posibilidades como herramienta de elaboración de conflictos o como estímulo a la creatividad, ya que fue objeto de un artículo anterior: Yoga Nidra, un viaje interior de retorno al hogar.
Tampoco me detendré en la importancia que tiene el descanso para las personas, en cómo la falta de sueño ha alcanzado proporciones de “epidemia” y cómo la práctica de Yoga Nidra constituye un antídoto eficaz, ya que ha sido tema de una entrevista esta semana.
Hoy me gustaría compartir contigo en este artículo por qué considero al Yoga Nidra una herramienta para vivir más lúcidamente. Aclaro que entiendo la lucidez como la posibilidad de vivir con más capacidad de discernir, más libre, menos esclava de mis condicionamientos mentales, esas vías neuronales más o menos estables, que hacen que frente a determinados estímulos (internos o externos) reaccione de manera casi automática asignando significado y actuando en consecuencia.
La mente consciente, como estudié hace unos meses en un curso sobre Jung con la muy interesante Virginia Gawell, es unidireccional. Recorta un aspecto de la realidad, ve eso solamente. Pero afortunadamente tenemos en el inconsciente un incansable ayudante que todo lo capta y espera el momento propicio para comunicarse con la mente consciente, como sucede por ejemplo en los sueños.
Podemos por tanto ser ayudadas/os por nuestro inconsciente, por esa instancia que nos acompaña desde que nacemos, que sabe todo de cada una/o y que nos seguirá acompañando hasta el final.
Nuestro inconsciente tiene tanto para enseñarnos, si sabemos escucharlo… Y atención con el dato que es muy muy importante para quienes como yo, teníamos/ tenemos una concepción freudiana del inconsciente: Jung dice que el núcleo del inconsciente es el alma/esencia divina/yo superior 0 como cada una/o lo nombre (Jung lo llama “self” o “sí mismo”). Es decir no sólo hay un inconsciente “inferior” que alberga aspectos total o parcialmente reprimidos, negados etc. sino que hay un inconsciente “superior” cuyo núcleo es la divinidad misma, la porción del Todo en nosotros.
Por eso es tan importante aprender a comunicarnos con nuestro inconsciente. Y me atrevo a postular que una vía muy fértil para ir generando una comunicación cada vez más fluida con nuestro inconsciente es la práctica de Yoga Nidra.
Durante la práctica de Yoga Nidra entramos en un espacio liminal, fronterizo entre el sueño y la vigilia, un espacio entre espacios en el que por un lado emerge material inconsciente que podemos observar y en el que, por el otro, y en un movimiento inverso, podemos sembrar en el terreno fértil de nuestro inconsciente, un sankalpa, que opera como lo hace la publicidad subliminal, sólo que en este caso el poder está en nuestras manos…
A través de esa comunicación con el inconsciente que se produce en el estado de Nidra podemos ir conociendo aspectos de nuestra interioridad que han sido total o parcialmente reprimidos por distintos motivos, de manera que vamos convirtiéndonos en expertas/os en nosotras/os mismas/os.
Y es ese autoconocimiento el que nos permitirá ir viviendo cada vez más lucidamente, echando luz en las zonas que tenemos en sombra, comprendiendo, aceptándonos amorosamente, abriendo el foco de nuestra mirada, creando nuevas vías neuronales, permitiéndonos ir saliendo de nuestros automatismos; en definitiva siendo más libres y conscientes.
Una Formación para profundizar en Yoga Nidra
Si quieres profundizar en en esta poderosa técnica te invito a la Formación en Yoga Nidra que facilitaré en Barcelona el 26 y 27 de noviembre de 2022. Allí, desde un enfoque teórico-práctico, veremos brevemente qué es Yoga Nidra, la relación de Nidra con los cuatro estados de conciencia, el concepto de sankalpa y trabajaremos extensamente con cada una de las fases que estructuran una sesión clásica siguiendo a Satyananda pero con un enfoque sensible al trauma, ya que dado que en Yoga Nidra se entra en un estado ampliado de conciencia –un lugar de vulnerabilidad y sugestión– debemos tener ciertos cuidados a la hora de guiar una sesión.
Y, por último, te invito a una sesión gratis los lunes de 20.30 a 21.00 ó los viernes de 19.30 a 20.00 en Yoganet, Barcelona. Ojalá que nos conozcamos pronto.
¡Y, atención: si dices que has leído este artículo en YogaenRed, obtendrás un 10% de descuento!
Puedes ver el listado audios de Yoga Nidra con Paula en Youtube.
Paula Colantonio es cofundadora de Yoganet, centro de yoga en Barcelona. Profesora y formadora en Yoga Nidra. Licenciada en Historia. Estudió Psicoanálisis en Argentina (UBA).