«Bhavana» se refiere en sánscrito al desarrollo de una actitud. Para ello se apoya en objetos en los que mantener la concentración u orientación adecuada. En una sesión de yoga son los elementos que modelan y modulan la secuencia de posturas y que crean un conjunto armonioso que favorece la consciencia en la práctica. Escribe Isabel Ward.
Esta es una experiencia enriquecedora y renovadora, que además se puede convertir en tu práctica regular y personal, dado que la podrás realizar diariamente sin que se vuelva repetitiva. Cada día te ofrecerá una experiencia nueva.
Elegir un bhavana
A la hora de elaborar o realizar la práctica, tanto para el practicante como para el profesor, la cuestión es: de toda la riqueza de posibilidades ¿qué bhavana elegir?, ¿qué elemento se puede ajustar mejor a cada tipo de secuencia, a cada practicante o grupo, en un momento concreto?
Puesto que bhavana significa cultivo, toda práctica de yoga lo lleva incorporado. A través de una buena sesión de yoga, transformas la tensión y el aislamiento que experimentas en una sensación de calma y unión (anubhava). Esta sensación irá en aumento a medida que “perfeccionas asana” (samgati) porque tu mente o consciencia permanecerá presente al mismo tiempo en el cuerpo, la respiración, los sentidos y la mente.
Pero, si además eliges un bhavana, es decir, un objeto de atención relacionado con un objetivo concreto que desees explorar o investigar, como por ejemplo calma (samatha bhavana), amor (metta bhavana) o alegría (mudita bhavana), experimentarás mejores resultados con tu práctica. Poco a poco, progresivamente, verás como ese bhavana se va reflejando, a través de ti, en tu vida cotidiana.
Por eso te proponemos que escojas bhavanas más internos que favorezcan la conexión con la fuente de paz, amor y verdad que habita en tu interior.
Estrategia para la práctica y entrenamiento para la vida
¿Cómo aplicarlo a la vida cotidiana? Gracias a la constancia de una práctica diaria de yoga, entrenarás la actitud adecuada para que puedas relacionarte favorablemente contigo, tus semejantes y tu entorno.
El resultado lo verás reflejado en todas las áreas de tu vida, además de que aumentarás tu capacidad de permanecer estable ante la marea de actividades y relaciones en el día a día. Incluso cuando el ritmo, en ocasiones, se vuelva estresante, tu calma perdurará.
El elemento clave es desarrollar tu atención, que es la función mental que evita la dispersión. Por tanto, juega un importante papel tanto en la sesión de yoga como en la vida. Además, es la vía que transitas durante la práctica hacia el autoconocimiento.
Tal como señala Patañjali, en su texto de los Yoga-Sutras, la atención puede ser desarrollada en ásana porque esta es la combinación de firmeza y armonía. Para lograr una postura de calidad, Patanjali además nos motiva a desarrollar por un lado una actitud determinada y abierta y, por otro lado, un esfuerzo correcto.
Los bhavanas bien escogidos nos permiten desarrollar la atención en asana y experimentar, en su ejecución, la vivencia meditativa. En relación al concepto samapatti (sinónimo de samadhi: realización personal) en el Sutra. 2,47, nos sugiere entregarnos a la secuencia de ásana como a una experiencia de meditación en movimiento.
Bhavana y el Arte de la secuencia de ásanas
Es lo que Lula Cañas nos ofrece en sus talleres El Arte de la secuencia de ásana, un conjunto de posturas de yoga que Lula prepara cuidadosamente para conducirte desde los aspectos más externos (técnicos, corporales, respiratorios) a los más internos (psíquicos, anímicos, experiencias íntimas, cualidades, oraciones, mantras). Es decir, te enseña a desarrollar tu bhavana a través de la práctica de yoga.
A menudo, cuando comenzamos nuestra sesión necesitamos un cierto espacio de tiempo para que la mente se centre y se establezca la capacidad de concentración. La sabiduría de la metodología del yoga se basa en un conocimiento profundo del universo de la mente. Por ello, nos proporciona recursos para sostener la continuidad de atención: la plena consciencia durante la sesión, evitando las distracciones que disminuyen notoriamente los beneficios de la práctica que deseamos y nos cuesta un esfuerzo alcanzar.
En los tres talleres que componen el ciclo del Arte de la secuencia de ásana, Lula Cañas e Isabel Ward nos proponen que caminaremos juntos a través de una experiencia de profundización, desde los aspectos más externos (técnicos, corporales, respiratorios) hacia los más internos (psíquicos, anímicos, trascendentes).
Enseñanza y experiencia de Lula Cañas
Nos dice Lula: «Cuando practico este tipo de yoga, se presenta ante mí un universo de elementos en los que focalizar la mente. Los movimientos que los diferentes segmentos corporales realizan desplazándose en el espacio despiertan sensaciones que expresan vivencias: las zonas que contactan con el suelo y me hacen sentir estable, el fluir de la vida que se manifiesta a través del ritmo respiratorio y del pulso cardíaco…».
Por eso para ella cada gesto, cada postura, genera una actitud. En sus clases te invita a elegir una concreta. Es decir, un tema o un proyecto a desarrollar que te acompañe durante la práctica y la potencie. Algo así como un ritmo respiratorio preciso; una forma determinada de relacionar las fases de la respiración con las posturas elegidas, especialmente aquellas que son las más relevantes de la sesión.
Una buena práctica de yoga despertará en ti la actitud adecuada para desarrollar el equilibrio que tanto ansías, además de dar pasos seguros hacia tu realización personal.
Contenido de los talleres
–Primer taller: Presentación del tema. Relación con el aspecto de la práctica. Cualidad para cultivar: el apaciguamiento mental, Samatha Bhâvana.
–Segundo taller: Exploración del tema. Relación con la vida cotidiana. Cualidad para cultivar: el autoconocimiento, Citta Bhâvana.
–Tercer taller: Profundización en el tema. Relación con la vida interior. Cualidad para cultivar: la calidez del corazón sutil, Metta Bhâvana.
En cada taller habrá explicación del tema y análisis de la práctica + práctica de asana, pranayama y breve meditación + pautas para facilitar la práctica personal+ coloquio.
Comienzo del Primer taller: 26 de noviembre 2022
Dónde: Yoga Anandamaya. Duque de Sesto 10. Madrid
Más información en inscripción AQUÍ