En el último tramo en el camino del yoga hacia la liberación surgen muchos obstáculos, pero uno de ellos y no menor, es el del gurú, que deja de ser una figura inspiradora y provechosa para convertirse en una fuente de dependencia y apego. Escribe Ramiro Calle.
Y ello aún en caso de que sea un gurú auténtico, pues si forma parte de la legión de gurús falsos (mercenarios del espíritu) , entonces es un obstáculo y un peligro desde el primer momento.
La misión de todo gurú verdadero es la de transmitir las genuinas enseñanzas al discípulo y enseñarle a que sea independiente y libre y no adoctrinarle, abriéndole así la vereda para que se convierta en su propio maestro, asido a sí mismo y en sí mismo encontrando refugio.
Ya bastante ataduras hay como para encadenarse al gurú; bastantes dependencias y adicciones tenemos como para añadir la del gurú. No permitas que alguien te saque de tu jaula para meterte en la suya.
Un maestro realizado es una maravillosa e impecable orquídea, pero existe el peligro de consumir la vida buscándole en lugar de buscarse uno a sí mismo.
El gurú es prescindible, pero no el sad-gurú, porque el sad-gurú es tu gurú interior, al que debe conducirte el gurú exterior. Y en todo caso, el gurú que nunca falla y nunca decepciona es la Enseñanza. Y no hay peor traidor a la Enseñanza que el falso gurú, que es como una prostituta, al decir de Ramakrishna, que solo busca oro.
Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp