Aclara tus dudas: ¿Tiene algo que ver el yoga con la política?

2022-10-28

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Gandhi

Preguntar: ¿Tiene algo que ver el yoga con la política?

Respuesta: En la tradición hindú se habla de cuatro grandes valores: 1) Artha: los valores materiales, económicos. 2) Kama: los valores afectivos, el deseo, el amor. 3) Dharma: los valores éticos y religiosos, la rectitud. 4) Moksha: el valor espiritual, la liberación.

El yoga es el camino hacia la liberación. En las úpanishad y los Yogasutras, que son textos estrictamente de yoga, se expone el camino hacia la liberación al margen de la situación social de cada uno. Ambos textos tienen en cuenta la ética, es decir, el modo correcto de comportarse con un mismo y con los demás, y por eso, en relación con los demás, recomiendan el cultivo de la no violencia, el amor, la compasión, la veracidad, la honestidad, la generosidad, etc.

Todas estas virtudes no son meros sentimientos, sino actitudes que, para ser verdaderas, tienen que expresarse en la acción. Es decir: el yogui no debe ser violento, debe actuar intentando favorecer el bien ajeno, reducir el sufrimiento de los demás, etc. Por tanto, si un yogui ve que alguien es explotado, oprimido, maltratado, que hay leyes injustas, desigualdades flagrantes, debe intervenir. Y eso implica en ocasiones denunciar la injusticia y luchar contra ella y a favor de la justicia y el bien común. O sea: en ocasiones implica «mojarse», comprometerse políticamente, no quedarse callado, arriesgarse —como Aurobindo, Gandhi, Vinoba Bhave o Swami Agnivesh— a ser encarcelado, torturado e incluso asesinado por un poder injusto.

Todo eso queda mucho más claro en el tercer gran clásico del yoga, la Bhágavad Guita. Ahí «el señor del yoga» (yoguéshwara), Krishna, habla con su discípulo, Árjuna, no en una situación de laboratorio en la que la vida cotidiana está puesta entre paréntesis, sino en medio de esa vida, y en una situación especialmente difícil: en pleno campo de batalla antes de la lucha final contra las fuerzas de la injusticia. Es decir: el yoga de la Guita es un yoga que tiene en cuenta la «circunstancia» del yogui: su situación familiar, social, política, etc. Como sabéis, el filósofo Ortega y Gasset escribió en sus Meditaciones del Quijote: «yo soy yo y mi circunstancia»; es decir: yo no soy un individuo aislado del mundo y de la sociedad, sino inserto en ellos e inseparable de ellos. Pero es que la frase completa dice esto: «yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». Justo lo que proclama Krishna: el yogui debe actuar según su dharma igual que lo hace el propio Krishna; o sea, desinteresadamente, con ecuanimidad y buscando el bien del mundo (lokasángraha), no solo el propio bien egoísta. Es el famoso karma yoga, el yoga de la acción desinteresada, la acción generosa y ecuánime realizada desde la concentración, la sabiduría y el amor.

Y buscar el bien del mundo implica comprometerse en la lucha por la justicia y contra la injusticia. Es decir: comprometerse social y políticamente, como le explicó Krishna a Árjuna en la Guita y demuestra en la práctica el resto de ese gran tratado de yoga integral que es el Mahabhárata.

Así que, en resumen, el verdadero yoga tiene muchísimo que ver con la política.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara)es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado siete libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Próximas actividades en Madrid: 2 de noviembre: «Conversación en torno al yoga y el vedanta» con Montse Simón, autora de Cincuenta perlas del yoga y el vedanta (https://www.casaasia.es/actividad/conversacion-en-torno-al-yoga-y-el-vedanta). 3 de noviembre: Conferencia: «Del yoga tradicional al yoga contemporáneo». (https://institutodeindologia.es).