Este libro estará en breve en las librerías y se presentará en el Festival de Yoga Sivananda los días 12 y 13 de noviembre, con la presencia de Swami Sivadasananda. Edita: Librería Argentina (ELA). Prólogo del Centro de Yoga Sivananda Vedanta.
El libro que tienes en tus manos es un gran proyecto espiritual: una preciosa manera de elevar la energía vibratoria, individual y colectiva. Y como tal incorpora tres maravillosas reflexiones sobre los conceptos y las experiencias vitales que, como una pausada y constante espiral de acontecimientos nos van llevando desde la “Luz” que somos, al “Poder” que nos permite superar las dificultades, para alcanzar el conocimiento y la “Sabiduría”.
En esta espiral necesitamos: Luz, Poder y Sabiduría.
—Necesitamos la “Luz”, la que nos ayuda a suavizar los obstáculos con los que nos encontramos habitualmente en nuestro devenir y a superarlos. La ”Luz” se convierte en una irradiante lección de vida que nos ayuda a perder el miedo, a ponernos en pie y a actuar, a ser amables y alegres, a tener una visión amplia y a controlar los sentidos.
Esa búsqueda de la “Luz”, o mejor dicho, ese encuentro con nuestra “Luz”, nos recomienda amar todo lo que nos rodea, a hacer el bien y a incorporar Ahimsa, la no violencia en los actos y en la omisiones de nuestra vida.
—Necesitamos “Poder” para incrementar nuestro anhelo por la Verdad, fortalecer nuestras habilidades para mantenernos con paciencia en la práctica y para superar las dificultades constantes de lo cotidiano y de lo excepcional. También para ser ardientes en nuestra determinación, para permanecer siempre alegres y para sonreír. Nos propone ser templados en el comer, en el beber y en el dormir, a cumplir con nuestra obligaciones correctamente y a no desesperar.
Sacar fuerzas de nuestro interior es la clave para alcanzar ese “Poder” del que con tanta precisión nos habla Swami Sivananda, proponiendo para lograrlo el servicio constante a los que nos rodean, el servicio con alegría, el karma yoga, el mejor yoga. Tengamos confianza en la Sadhana, la práctica espiritual. No vivamos en el pasado, ni planifiquemos el futuro, vivamos en el presente, recomienda el Maestro.
—Necesitamos la “Sabiduría” para llenarnos de conocimiento sublime, para abandonar los apegos, para tener una mente equilibrada, para disciplinar la mente, para mantenerla razonablemente ocupada y para aprender a discernir entre los Real y lo irreal. Necesitamos la “Sabiduría” para pensar correctamente, para controlar los pensamientos y para concentrarlos en la Divinidad.
Alcanzamos la “Sabiduría” preguntándonos “¿Quién soy yo?”, desarrollando la paciencia, la tolerancia, la misericordia y el amor, generando introspección y ampliando la vibración de nuestro corazón.
Es hora de mirar hacia adentro, nos recuerda constantemente Swami Sivananda, animándonos a practicar la meditación de forma regular y a observar el silencio, porque la concentración nos lleva a la felicidad y a la serenidad. Humildad y sencillez van de la mano en esta espiral.
El libro reserva para el final de la espiral un gran regalo: una serie de reflexiones, instrucciones y sugerencias de Swami Sivananda para nuestro devenir diario. que incluye, entre otros:
…su Gita, un precioso canto personal a la vida, como ejemplo de vidas,
…la forma en la que Dios entró en su vida,
…su filosofía y enseñanza, en frases asequibles a cualquier amante de la lectura,
…sus 20 instrucciones espirituales como parte de su testamento vital,
…sus resoluciones para cuando un año o un periodo comienza y
…su ciencia de las siete culturas para la rápida evolución del ser humano.
Podemos leer el libro en formato tradicional, página a página, una a una, de la primera a la última, o en un formato libre, donde eliges cómo empezar, tu forma preferida de continuar y cómo acabar, sin otra regla que la de tu propia intuición o la más sugerente: la del autor: en este caso Swami Sivananda.
Luz, poder y sabiduría te acerca a la paz y al silencio, cualesquiera que sean nuestras tendencias naturales, nuestro comportamiento principal: mental, devocional, servicial o intelectual.
Luz, poder y sabiduría es para todas las personas que buscan… para encontrar la calma vital y el equilibrio.
¡Toca disfrutar y ascender en la espiral de la Sabiduría!