Hay textos que informan y otros que inspiran y nutren. Tiene que ver con saber mirarse por dentro y con atreverse a abrir el corazón para resonar con el lector/a y desvelarle cosas de sí mismo/a y de la vida. Así sucede con los textos de Jose Carballal que podemos leer en su Instagram y que queremos compartir desde aquí.
Existe algo que llamo “ser espiritualmente correcto” y creo que esta actitud es un gran obstáculo en el camino espiritual, porque significa que sé qué es considerado “correcto”, “oportuno” o “aceptable” por los demás, y elijo mostrar dichas facetas, reprimiendo las no correctas. Así, en el mundillo espiritual, encontramos ejemplos innumerables de personas que, lejos de buscar la autenticidad que traen las prácticas, se limitan a hacer un personaje.
.
Si sé que ser competitivo no está bien visto, lo oculto o, aún peor, lo reprimo. Igual con la envidia, o con mis opciones de vida. Cuanta más distancia creo entre quien soy ahora y mi ideal, más lodo añado al trabajo.
.
Para evolucionar en cualquier aspecto que pueda traer sufrimiento a mi vida es fundamental, primero, aceptarlo. Aceptarlo profundamente, con toda la incomodidad, dolor y escozor que pueda implicar hacerlo. Aceptar nuestra sombra como parte de lo que somos hoy. Una vez aceptada, vista, no escondida ni disimulada, puedo trabajar sobre ello… si es que sigo sintiendo la necesidad de hacerlo. No porque se vea mal desde fuera, sino porque lo siento mal desde dentro.
.
Disimular, reprimir, fingir nunca soluciona nada, sólo complica las cosas. Te hará sentir ansiedad, te provocará problemas contigo y con los demás. Cada vez que reprimas algo y veas a otra persona que no lo hace, sentirás el impulso de atacarla, de desprestigiarla. Sentirás envidia de su libertad.
.
Así, a veces quienes no llegan al veganismo por un proceso natural y orgánico, sino por medio de la autoimposición y la represión, atacan vehementemente a quienes no lo son, perdiendo así la esencia de lo que pretenden representar: la no violencia. O quienes reprimen su envidia o sus juicios, se asustan, escandalizan o quieren censurar a toda costa los supuestos juicios de los demás… (a menudo, sus propios juicios proyectados). O quienes tratan de seguir una imagen de lo que suponen es “ser espiritual”, no conciben ningún comportamiento que no cuadre con su concepción rígida y estereotipada, y tienden a decepcionarse con maestros o practicantes más auténticos que ellos.
.
No seas correct@, sé tú ahora, y acompáñate con aceptación en el camino.
@soyjosecarballal
Jose Carballal es fundador de @mysorehousemadrid y profesor de ashtanga