Lo primero que tenemos que saber del Yoga Nidra es que no es un yoga físico, y por eso es acto para todo el mundo exceptuando patologías severas psíquicas. Es considerado una forma de Raja Yoga (yoga de la mente o control de la mente). Escribe Jorge Santos.
Patanjali dividió el camino del Raja Yoga en ocho etapas;
–Etapas preparatorias o externas:
1. Yamas (código social)
2. Niyamas (código personal)
3. Asanas (posturas-estados del ser)
4. Pranayama (control del prana, fuerza vital) –
–Etapas superiores o internas:
5. Pratyahara (retiro de los sentidos) 6. Dharana (concentración)
7. Dhyana (meditación)
8. Samadhi (conciencia trascendental)
El Yoga Nidra pertenece a las etapas superiores del Raja Yoga de Patanjali, ya que esencialmente es un método de Prayahara y en etapas avanzadas, cuando la relajación es completa, el Yoga Nidra involucra Dharana y Dhyana.
Voy a citar unas palabras de su creador, Swami Satyananda Saraswati: “Yo llamo bienaventuranza a la total relajación; el sueño es algo diferente. El sueño solo da relajación a la mente y los sentidos. La bienaventuranza relaja el alma, el Ser interior… por esto en el Tantra, Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi.”
El Yoga Nidra es una forma de Tantra. No es dormir. No es concentrarse. Es abrir las cámaras internas de nuestra mente. Es un viaje hacia nuestro interior a través del cuerpo, la mente y las emociones para disfrutar de una completa relajación.
En muchas ocasiones pensamos que relajarse en cuando llegamos a casa después del trabajo y nos quitamos los zapatos, nos sentamos en el sofá y nos ponemos a ver la tele, leer o escuchar música. Pero todo esto solo relaja el cuerpo como mucho. La mente y las emociones siguen muy activas, hay muchos vrittis (oscilaciones mentales). Y es por ello la importancia del Yoga Nidra: su práctica incide en la relajación de todos los aspectos de la persona.
El Yoga Nidra el un proceso sistemático. Primero hay una relajación previa o una preparación, y se prosigue enunciando el Sankalpa o Resolución. El sankalpa es una de las joyas que más me gusta del Nidra, quizás el medio más efectivo para entrenar nuestra mente se encuentra aquí, que cada cual formula durante la práctica.
De nuevo vuelvo a escoger unas palabras del maestro: “Cualquier cosa te puede fallar en la vida, pero no tu Sankalpa que se realiza durante esta práctica del Yoga Nidra”.
Después sigue con la relajación del cuerpo con la “rotación de la conciencia”. El cerebro es el mediador físico de la conciencia, uniendo la mente, el cuerpo y las emociones en una unidad armónica. El practicante de Yoga Nidra comienza en el otro extremo del camino nervioso, aumentando la conciencia en el cuerpo para así estimular el cerebro. El movimiento progresivo de la conciencia por las partes del cuerpo no solo inducen a la relajación física, sino que además limpian todos los caminos nerviosos hacia el cerebro. De esta manera, el Yoga Nidra relaja la mente al relajar el cuerpo.
Conciencia testigo
Prosigue con la respiración, que es la técnica por excelencia de la relajación y meditación. Pero hay que recordar que no es un pranayama ni un ejercicio respiratorio. Es simplemente conciencia en la respiración, en el proceso mecánico de la respiración natural, pausada y fluida. En este apartado hay una multitud de posibilidades de dirigir la conciencia y por tanto el prana, contribuyendo así a la relajación y atención mental.
Los opuestos son también una parte muy importante de la práctica del YN, y no solo por la relajación emocional que sobreviene por el desapego a las mismas, sino por el experiencia de libertad que adquiere la mente al adentrarse en vairagya (desapego o ausencia de deseos). Cuando te empiezas a desapegar de lo que ocurre dentro de ti ,empiezas a situarte en la conciencia testigo, en el observador, porque es ahí donde realmente vas a empezar a trabajar con profundidad en la práctica.
En Yoga Nidra hay una parte que llamamos «visualizaciones» en las cuales es muy importante observar objetivamente (conciencia testigo). Aquí el ego se desactiva de forma temporal y no hay identificación con las percepciones que nos provocan estas imágenes (como me gusta o me disgusta, bueno, malo…), que no hacen sino reforzar la naturaleza individual del ego. Como resultado de esta consciencia testigo se obtiene un mayor entendimiento de la propia naturaleza y se reduce los conflictos de la mente.
Purificando la mente
El YN nos pone en contacto con nuestra personalidad psíquica, la cual es la responsable de todo lo que pensamos y hacemos. Con la práctica podemos actuar sobre estos ideales en los que creemos y mejorarlos o cambiarlos.
Según el yoga, los sanskaras o impresiones mentales pueden expresar recuerdos dolorosos, necesidades frustradas, deseos insatisfechos, miedos y complejos. Estos sanskaras condicionan nuestros pensamientos, experiencias y nos obligan a actuar de determinada manera. Todo esto habitualmente son las causas de nuestras tensiones, perturbaciones mentales y/o enfermedades. El proceso de visualización del Yoga Nidra nos capacita para limpiar estos sanskaras de nuestra mente, lo cual es necesario antes de que sea posible un verdadero progreso en nuestro yoga.
Hay que ir a los lugares más apartados de la mente y cortar las raíces del árbol (creencias limitantes, actitudes erróneas, comportamientos no saludables, etc..); luego el árbol morirá por sí solo. La mente inconsciente es la base del comportamiento normal y anormal del ser humano, la base de todo los que somos está en el reino del inconsciente y subconsciente. Por lo tanto….¿para qué seguir cortando las ramas y hojas de nuestros árbol de creencias? El Yoga Nidra es una práctica que nos ayuda a llegar a lo más profundo de nuestra mente.
En la mitología hindú el símbolo del Yoga Nidra es el dios Narayana reposando en un océano de leche. Esta acostado sobre una gran serpiente de muchas cabezas y la hermosa Lakshmi esta masajeando sus pies. De su ombligo nace un loto y sentado en el corazón de este está el dios Brahma, símbolo de la inconsciencia.
Jorge Santos es profesor de yoga y formador de Yoga Nidra.
Formación Presencial Certificada de Yoga Nidra (descuento hasta el 3 de octubre a lectoras/es de YogaenRed
Aprenderás todo lo necesario para impartir tus propias clases de YogaNidra, disfrutarás y sobre todo profundizarás en esta técnica Tántrica.
Del 7 al 9 de octubre 2022
En Padmashala Escuela de Yoga. Plaza Chirinos nº5 Córdoba / T 677 345 679 / info@padmashalaescueladeyoga.com
Más información: https://padmashalaescueladeyoga.com/formacion-presencial/
Tambien modalidad online: https://padmashalaescueladeyoga.com/formacion-online/