Escuela de verano para profesores de Yoga

2022-07-28

Una oportunidad muy especial para profundizar y completar tu formación de yoga y disfrutar de una semana de convivencia en formato ashram. Dirigido a profesores y profesoras de yoga de todas las escuelas que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza.  

Gopala

El profesor que practica es como una flor radiante que atrae a estudiantes, como las abejas acuden a la flor.
Si no, se convierte en una flor de plástico sin energía
y los estudiantes no se quedarán mucho tiempo.

Nos lo cuenta Gopala, que impartirá uno de los cuatro talleres de la Escuela bajo el título ‘Expansión cuerpo, mente y alma’. Del 19 al 22 de agosto. Aquí puedes ver el video de presentación de su curso:

Gopala es profesor del Centro de Yoga Sivananda de Madrid desde hace más de 30 años y discípulo directo de Swami Vishnudevananda. Enseña anatomía, filosofía y meditación en cursos y talleres para estudiantes y profesores. Participa en congresos y ponencias de Yoga por toda España y colabora regularmente con varias revistas y publicaciones de yoga.

Le preguntamos sobre su curso en la Escuela de Verano…

Pregunta: ¿En qué principales aspectos del yoga vas a enfocar tu curso?

Respuesta: En presentar, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, las infinitas relaciones que conectan nuestro cuerpo con nuestra mente, en la experiencia del yoga.

En entender cómo cuidando nuestra forma de respirar en el estado de vigilia, mejoramos la calidad de nuestro sueño.
En aprender a entender las sutilezas del prana, como energía vital, a regularlo, a administrarlo en nuestro beneficio personal y de las personas que nos rodean, a conectarnos con el prana universal.
En incorporar el canto de mantras, en sus versiones verbales, labiales, mentales y meditativas en nuestra práctica.
En enlazar con ellos, con el sonido de los mantras, nuestra forma de respirar, cantar y meditar.
En traer algunas historias, analogías del Vedanta, para que nos hagan más sencilla la comprensión de los vínculos que unen cuerpo y mente.
En practicar y experimentar el yoga en formato ashram, viviendo el yoga durante las 24 horas de cada día.

P: ¿Qué recomendaciones darías a un profesor de yoga novel a la hora de diseñar una clase de yoga?

R: Para diseñar una clase de yoga un profesor debe, antes de nada y principalmente Practicar.

Practicar con P mayúscula. La práctica diaria, sistemática y constante, te llena de la experiencia del yoga. El yoga es una experiencia. Ello no significa que no se sustente en un importante cuerpo teórico, pero quedarse en este último te aleja de la experiencia profunda, del percibir la respiración consciente en cada paso de la vida.

Una vez el yoga se inserta en tu vida, el diseño de la clase surge de manera natural.

En los Centros de Yoga Sivananda, seguimos una secuencia en la que se combina: la práctica de la relajación, de los pranayamas y de los asanas. Sin olvidar la repetición de varias invocaciones configuradas por mantras al principio y al final de la sesión para sintonizar con los sonidos ancestrales y la esencia de la enseñanza. Las posturas de relajación se combinan con las meditativas, especialmente en las prácticas de pranayama: una equilibrante, anuloma viloma, y otra energizante, kapalabhathi. Sin pranayama al principio de la sesión la practica de los asanas no genera los mismos beneficios.

Tras el pranayama, doce posturas básicas que se combinan con variaciones que añaden a las principales un sabor particular en cada sesión. Flexiones, extensiones, inclinaciones, torsiones y tracciones combinadas. Todos los movimientos anatómicos posibles en cada sesión. Sin olvidar las inversiones, siempre hay que darle la vuelta al cuerpo, jugar con el gozo de la vida, pensar mejor y encontrar nuestro equilibrio personal.

Con esta base y partiendo de su práctica personal, quien comienza a diseñar una clase encuentra los instrumentos necesarios para acompañar a cada estudiante de forma personalizada.

En una misma sesión pueden encontrarse, y es muy habitual, estudiantes de infinitos niveles. Siempre pueden practicar en el mismo espacio y en el mismo tiempo. Cada cual tendrá su propia experiencia, ese es el arte de la enseñanza que compartiremos en este taller de la Escuela de Verano.

P: ¿Qué te gustaría haber logrado al final del curso?

R: Que entendamos que no solo somos cuerpo, que no solo somos mente, aunque nuestra condición de seres humanos nos regale estos dos maravillosos elementos. Cuerpo y mente nos suelen traer desajustes, problemas e incertidumbre a lo largo de nuestra vida. Cuerpo y mente deben ser nuestros mejores amistades para entender el propósito del yoga, que no es otro que disolvernos, como afluentes y ríos en el océano de la paz y del silencio.

Eso espero: aprender a generar un conocimiento renovado de nuestras amistades más cercanas, nuestro cuerpo y nuestra mente, a las que no siempre cuidamos como merecen. Y lo merecen, vaya si lo merecen.

Toda la información en:
https://www.sivananda.es/escuela-de-verano-expansion-cuerpo-mente-y-alma

Descripción general del curso ‘Expansión cuerpo, mente y alma’

1.- Manejo experto y creativo de los errores, limitaciones, adaptaciones y variaciones en los asanas.

2.- Los antiguos textos de Hatha Yoga no mencionan la secuencia en la que deben practicarse los asanas, ni dicen qué correcciones deben aplicarse. Posiblemente estos aspectos se desarrollaron directamente durante la clase de yoga. Swami Vishnudevananda fue un brillante ejemplo de esta tradición.

3.- La dinámica del prana durante la clase de Yoga: cómo ayudar a los estudiantes a sensibilizarse hacia este aspecto sutil, diferentes ejercicios y maneras de practicar/enseñar el pranayama en tu clase.

4.- La conexión cuerpo-mente es evidente desde la primera clase. La práctica de asanas supone una apertura mental. Cómo presentar y practicar el canto de mantras y conceptos de la filosofía del yoga desde el punto de vista experiencial.

¿Quiénes pueden acudir?

Quienes ya han completado una formación como profesores de yoga en cualquier Escuela y desean profundizar en diferentes campos.

La escuela de verano está abierta a todos los profesores de yoga que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza.

¿Dónde? En Qiterra, a 45 minutos de Madrid. Sobre la vega del Tajo. www.qiterra.es

¿Cuándo? Agosto de 2022

¿En qué consiste?

En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas de interés en la comunidad del yoga.
Cada día, además, dos conferencias y meditaciones con Swamis y profesores experimentados y mucha práctica de asanas y de pranayama.
Excelente comida vegetariana.
Siempre hay tiempo para aprender. Una manera excelente de continuar nuestra formación.

Objetivos:  Todos los cursos certificados de formación tienen dos objetivos fundamentales:

  1. Aumentar la precisión en la práctica.
  2. Definir y mejorar las habilidades en la enseñanza.

Información, otros cursos de la escuela de verano e inscripciones Aquí

En Facebook centro.yoga.sivananda.madrid
En Twitter   @yoga_sivananda
En Instagram sivanandamadrid

(Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta)