El Ayurveda nos da una descripción general de los alimentos y el efecto que estos causan en nuestro organismo. Nos explica qué alimento es favorable o no para cada persona durante cada temporada. Aquí te hablamos de la dieta sátvica, la más sana, de la rajásica y la tamásica.
Los alimentos se dividen en tres grupos según su gusto y sus atributos fundamentales o Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)
Ingredientes dieta sátvica
Los alimentos sátvicos promueven la vida y la salud, la fuerza, la virtud y la felicidad. Suelen ser ligeros y suaves, mayoritariamente dulces. Además, se suelen ingerir recién cocinados. Algunos de los alimentos más habituales son la uva, la manzana, el arroz, la soja verde, la lenteja roja, las habichuelas, las hojas verdes, la leche o la miel.
Los alimentos sátvicos son los más importantes en la dieta ayurvédica, ya que son los apropiados para mejorar la energía mental, el buen humor y el equilibrio en general.
Dentro de estos alimentos podemos encontrar:
- – Lácteos. Leche o mantequilla.
- – Cereales. Son los que aportan energía al organismo: arroz, quinoa, avena.
- – Especias. Los condimentos forman la base de la alimentación ayurvédica y son considerados sátvicos.
- – Frutos secos: almendras, nueces…
- – Frutas. También se inluyen las hortalizas en esta categoría y los endulzantes naturales tipo melaza, sirope de arce…
Ingredientes dieta rajástica
La dieta rajástica persigue la unión y armonía entre mente, cuerpo y espíritu a través de la alimentación. Esta dieta es seguida por quienes practican disciplinas muy exigentes como el Kundalini o el Ashtanga, y está recomendada para quienes deseeen tener una mente meditativa aun viviendo y trabajando en el mundo actual.
Una máxima de esta dieta es que “se debe comer para vivir y no vivir para comer” y que los alimentos deben prepararse con amor, servirse con devoción e ingerirse con alegría.
Los alimentos rajásicos se caracterizan por promover la actividad, la exaltación y la excitación, la pasión y el dolor. El sabor de este tipo de alimentos suele ser intenso, y destacan el picante, el ácido y el salado. Además, suelen implicar procesos de fermentación. Algunos de ellos son:
- – El limón y el pomelo.
- – El jengibre, el ajo y la cebolla, la pimienta y el chile.
- – Kitcheree: es un plato preparado de arroz, ajo, cebolla, jengibre, soja, especies y aceite de oliva que se acompaña de verduras hervidas, queso fresco, yogur y salsa picante.
- – Lasi de mango: dos yogures, zumo de mango, agua de rosas y miel.
- – Té yogui: se hierven en agua durante 10 minutos tres clavos, cuatro cardamomos, media ramita de canela, cuatro granos de pimienta negra, un trozo de raíz de jengibre y después se le añade un cuarto de cucharada de té negro. Se cuela y se le añade media taza de leche y miel al gusto.
Dieta tamásica
Es la peor de las dietas, ya que consume gran cantidad de energía mientras se digiere y debilita el intelecto intuitivo. Se corresponde con alimentos pesados, untuosos y excesivamente grasientos, así como insípidos. Los alimentos fritos, procesados y congelados forman parte de esta categoría, entre otros. Algunos alimentos de esta dieta son:
- – Alimentos enlatados o congelados.
- – Precocinados, pizzas, hamburguesas, pastas, chocolates.
- – Alimentos refinados, ya sean cereales o aceites, estimulantes…