El desayuno es la comida más importante del día, y como tal hay que hacerla correctamente. Con una ensalada de higos y manzana y un zumo de zanahoria y jengibre te damos dos versiones de nutrientes para un buen despertar yóquico.
Ensalada de manzanas e higos
Los higos son excelentes para recargar energía, dado su alto contenido en azúcares. La manzana es muy rica en vitaminas y minerales, por tanto con esta mezcla tendremos un desayuno muy equilibrado. Para 6 personas.
Ingredientes:
6 higos frescos o secos
2 manzanas y 2 plátanos cortados en rodajas
200g de nueces picadas
2 cucharadas de coco natural rallado
1 cucharada de zumo de limón
4 cucharadas de miel
125 ml de yogur o nata
Preparación:
Si se utilizan los higos secos, dejarlos en remojo en agua fría 1-2 horas y ecurrirlos. Cortar los higos en cuartos. Mezclar las frutas con las nueces, el coco, el zumo de limón y la miel. Servirlo en seguida cubierto de yogur o nata.
Zumo de zanahoria y jengibre
Los alimentos crudos y naturales proporcionan la energía y la resistencia necesarias para afrontar el estrés y las tensiones del día. La zanahoria es rica en vitamina A y calcio, un tónico perfecto para el cerebro. Además de nutrir el cuerpo, este zumo limpiará los pulmones. Las propiedades calóricas del jengibre mejoran la circulación y permiten que el prana fluya libremente. Es ideal para los ayunos en que sólo se toman zumos. Puedes omitir la manzana y el apio y modificar la cantidad de jengibre a tu gusto. Las manzanas pueden sustituir por 200 g de col cruda picada. A ser posible utiliza zanahorias y manzanas orgánicas; si no, peladas. Para 4 personas.
Ingredientes:
- • 2 manzanas jugosas cortadas en cuadraditos
- • 3 zanahorias ralladas
- • 1 tallo de apio
- • 1 trozo de jengibre fresco pelado o una pizca de jengibre molido
- • 200 ml de agua
- • El zumo de ½ limón o de 1 lima
Preparación:
Pasar por la licuadora las manzanas, las zanahorias, el apio y el trozo de jengibre. Alternativamente, picar las zanahorias y el apio, ponerlos en la batidora con las manzanas y el jengibre y reducir todo a una pulpa. Pasar el zumo por un colador fino. Diluir el zumo con agua. Incorporar el zumo de limón o lima y el jengibre molido, si se usa. Servir enseguida.
(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).