El Sr. Dinesh Patnaik es el embajador de la India en España que más se ha implicado en los actos de conmemoración del Día Internacional del Yoga desde que estos se celebran. El Sr. Patnaik ha tenido la deferencia de hablar de ello con YogaenRed.
Permítanos, Sr. Embajador, una pregunta un poco personal: Ha tenido una gran cantidad de actividades en la celebración del Día Internacional del Yoga 2022 en España. Ha viajado a varios lugares en nuestra geografía donde el yoga ya ha sido honrado. Y sabemos bien que ha estado muy involucrado, junto con el equipo de su embajada, en los eventos oficiales que se celebrarán en la Plaza de Oriente de Madrid el 19 de junio. ¿Cuál es la razón de este interés especial, en su primer año de celebración en España de IDY como embajador?
Es porque el yoga es muy popular en España. Desde que llegué aquí, me he enamorado de este país y me siento muy feliz interactuando con españoles en todos los ámbitos de la vida. Entonces me di cuenta de que los españoles, especialmente las mujeres, hacen yoga regularmente, y hay muchos practicantes en España. Decidimos por tanto no solo reunirnos en Madrid o Barcelona, sino también celebrar el IDY en toda España, en más de 21 ciudades.
La celebración comenzó hace un mes con el evento inaugural en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de mayo, en el que participé. En las cinco semanas que siguieron, cientos de practicantes de yoga se unieron en todas las principales ciudades de España para celebrar su amor por el yoga. También formé parte de los eventos en Alicante, Valladolid y Jerez, además de la celebración en Madrid, en la icónica Plaza de Oriente.
Funcionarios de la embajada participaron en todos los eventos en España.
¿Qué le gustaría haber logrado al final de esta gran celebración del Día Internacional del Yoga 2022, en el que han participado 21 ciudades españolas y Andorra?
Como dije antes, el yoga es muy popular en España, y mi deseo es que todos los españoles puedan disfrutar del él. El yoga es una actividad muy democrática, ya que todos, ricos o pobres, políticamente de izquierda o derecha, religiosos o ateos, con problemas físicos o viejos, pueden practicarlo fácilmente.
Especialmente después de la pandemia de Covid de los últimos dos años, la gente se dio cuenta de lo importante que es el yoga.
Me gustaría que más personas reconozcan el yoga y se beneficien de todos los buenos efectos que tiene sobre nosotros.
El yoga es el regalo de la India para la humanidad, y quisiera que todos se beneficiaran de él. El idioma es una buena manera de correr la voz sobre el yoga.
¿Crees que el yoga, como un legado de la tradición espiritual de la India, está siendo debidamente respetado en su esencia, tanto en España como en Occidente en general?
El yoga se originó en la India hace miles de años como una filosofía y una forma de vida. Es una disciplina fundada por santos y sabios, quienes presentaron una interpretación racional de sus experiencias y formularon un método práctico y científicamente sólido para estar disponible al alcance de todos.
El objetivo final del yoga es lograr la autorrealización, mejorando el poder inherente de un individuo de manera equilibrada. Para lograr este equilibrio, Maharshi Patanjali, conocido como el padre del yoga, abogó por «Ashtanga Yoga» El camino de ocho miembros del yoga que facilita el desarrollo integral de los seres humanos. Estos componentes son Yama, Niyama, Pratyahara, Dharana, Asana, Pranayama, Dhyana y Samadhi.
Las asanas o las posturas son solo uno de los ocho caminos del yoga. Pero en el mundo occidental de hoy, y a menudo en India también, el yoga a menudo se malinterpreta como un simple conjunto de posiciones físicas complejas destinadas a la aptitud corporal, la flexibilidad y la liberación de estrés. Si bien estas cualidades son realmente admirables y necesarias en el mundo actual, ya que las enfermedades derivadas por el estilo de vida están creciendo exponencialmente a nuestro alrededor, también debemos tener en cuenta la imagen más amplia del yoga y sus aspectos mentales, físicos, morales y espirituales.
De todos los grandes valores que promueve el yoga, ¿cuáles destacarías por su interés social hoy?
El impacto beneficioso de la práctica del yoga en la salud de una persona es tremendo. Impulsadas por el estrés constante, nuestras vidas están plagadas de diabetes, obesidad, hipertensión y otros problemas. Además, con la pandemia de Covid-19, nos dimos cuenta de lo frágiles que son nuestras vidas y lo importante que es cuidarlas.
El aspecto del bienestar del yoga es para mí uno de los valores más importantes del yoga. Pero más que eso, el yoga ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el cuerpo y la mente.
La palabra sánscrita yoga en significa unión. Es un estado en el que uno, su cuerpo y su espíritu, están en armonía entre sí. Un verdadero practicante de yoga tiene el control total de la mente, el cuerpo y el espíritu y también está en armonía con la sociedad en general.
Hoy, especialmente después de Covid, el mundo está pasando por un momento difícil, donde ni la mente ni la sociedad están en paz. Hay un aumento preocupante de conflictos, tensiones, estrés y conflictos, incluido el aumento de la ansiedad y la estabilidad mental. El yoga puede enseñarnos cómo lidiar con todo ello y mejorar el mundo en que vivimos.
¿Cómo percibe la popularidad del yoga en España? ¿Cree que el yoga es bien conocido con todos sus beneficios?
El objetivo de celebrar el Día Internacional del Yoga es popularizar los diversos beneficios del yoga y también demostrar que es adecuado para todos, independientemente de edad o estado físico. Casi no se necesita nada equipo para practicarlo; se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento del día. Es la forma de actividad más accesible del mundo.
Como dije antes, el yoga es bastante popular en España. Es la forma de ejercicio más popular aquí, con casi el 20% de los españoles practicándolo regularmente. El gran éxito de la celebración DIY 2022 lo demuestra. Docenas de notables instituciones de yoga colaboraron con nosotros en la organización de estos eventos en todo el país. Están haciéndolo desinteresadamente como embajadores del yoga en España. Con sus esfuerzos, más y más españoles comprenden los beneficios del yoga.