No, no es lograr el más difícil todavía, sino tomar conciencia y conocer experiencialmente que asana es un medio que facilita que la energía fluya disolviendo los nudos existentes en nuestros cuerpos físicos y energéticos. Con Prema, del 5 al 8 de agosto en Qiterra (Toledo).
Este es un curso recomendado para practicantes de yoga habituales, así como para profesores de yoga de todas las escuelas. (Nivel intermedio/avanzado). Los objetivos: 1. Aumentar la precisión en la práctica. / 2. Definir y mejorar tus habilidades.
Para saber más sobre su contenido, hemos hablado con la profesora que lo imparte, Prema. Ver este vídeo:
Prema Arenas Bonansea nació en Argentina, y es una inspiradora practicante y profesora de yoga que reside habitualmente en Taiwán.
Enseña con gran precisión y conciencia de los detalles, y es la modelo de las ilustraciones del libro Yoga tu guía en casa de los Centros de Yoga Sivananda.
Pregunta: ¿Piensas que el yoga actual está demasiado volcado hacia la práctica física?
Respuesta: Hablemos primero acerca de qué entendemos por yoga. Tal vez hemos oído que la palabra yoga viene del sánscrito y que significa unión. ¿La unión de qué? En general podemos decir, es la unión de cuerpo, de mente y de espíritu.
El yoga es un proceso que nos permite la realización como un ser integral, un ser entero, la totalidad de la experiencia del ser humano. Así que si alguien prefiere enfocarse en unos aspectos sin prestar atención a otras partes de su experiencia, excluye parte de su totalidad.
Por ejemplo, si alguien practica los asanas sin conciencia del momento presente, o de la respiración, pues yo personalmente no llamaría a esa práctica “yoga”. Y no estoy diciendo que no pueda tener sus beneficios como un ejercicio físico, sino que no entraría en la definición del yoga tradicional, en la cual comprendemos al individuo en su totalidad, sin pasar por alto aspectos esenciales de nuestro propio ser.
En el yoga es necesario integrar. Hoy en día tenemos una cierta tendencia al reduccionismo. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, somos seres integrales. No hay manera de separarse de la totalidad de quien realmente somos; de hecho, intentar separarse termina siendo la causa de nuestro sufrimiento. No podemos reducirnos a nuestras diferentes partes, ignorando nuestra totalidad. De la misma manera, no podemos vernos separados del resto del mundo. Aquí es bueno recordar el mensaje de los maestros: “unidad en la diversidad”.
P: ¿Cuál debe ser el propósito de ir avanzando en el asana?
R: La práctica de yoga facilita el descubrimiento de quienes somos de verdad. Nos revela nuestro potencial infinito para que podamos evolucionar como seres humanos. Así que utilizamos el asana como herramienta para sanar nuestros cuerpos a diferentes niveles: energético, físico, emocional, mental.
El asana es un medio que facilita que la energía fluya disolviendo los nudos existentes en nuestros cuerpos físicos y energéticos. En el Hatha yoga particularmente, dirigimos la energía (prana) hacia el centro (el canal sushumna), y cuando lo logramos es inevitable ver con claridad quiénes somos de verdad.
Cuando nos acercamos al asana con este propósito, no se trata de utilizar nuestro cuerpo como un objeto para lograr una posición física, sino de utilizar la herramienta del asana como un medio para abrir y purificar nuestros cuerpos físicos y energéticos y de esta manera obtener un poco de claridad que nos permitirá vislumbrar quienes somos de verdad.
Además, cuando logramos que la energía fluya, cuando el cuerpo está abierto, sin demasiados bloqueos, el asana viene por sí solo, sin la necesidad de que lo planteemos como un objetivo.
Esta manera de aproximarse al asana es segura ya que siempre implica respetar nuestro cuerpo y no tratarlo como un objeto que debe alcanzar una postura física a cualquier precio. Todas las posturas físicas o asanas deben ser adaptadas a nuestras necesidades y limitaciones actuales. De esta manera nos ayudan a abrir el flujo de energía en nuestro cuerpo, nos ayudan a deshacer nudos para que el prana (energía vital) pueda direccionarse a sushumna (el canal central).
P: ¿Qué te gustaría haber logrado al final de tu curso?
R: Como profesores de yoga, nos entregamos a las enseñanzas de nuestro linaje, de todos los maestros que nos preceden. El objetivo siempre es hacerse a un lado para que la sabiduría brille. Y el objetivo de las enseñanzas es simplemente guiarnos hacia el reconocimiento de nuestra identidad absoluta y cósmica.
Si logramos que la sabiduría ilumine nuestras vidas, todo lo demás cae por su propio peso y se coloca en el lugar que le corresponde.
Lo que me gustaría lograr al final del curso es convertir cada momento de nuestras vidas en una oportunidad para plantar semillas de sabiduría. Y así, transformarnos en embajadores de la Paz: para nosotros, para los que nos rodean y para el mundo en general.
Descripción general del Curso ‘El siguiente paso en tu práctica de asanas’
Cada día habrá, además de las clases de Prema, dos conferencias y meditaciones con Swamis y profesores experimentados y mucha práctica de asanas y de pranayama. Una manera excelente de continuar nuestra formación.
Excelente comida vegetariana.
1.- Explorar las técnicas adecuadas para entrar y salir del asana de manera segura
2.- Cómo preparar y acercarse paso a paso a las posturas más avanzadas
3.- La biomecánica para posturas de nivel intermedio y avanzado
4.- Correcciones y ajustes para las diferentes variaciones clásicas del hatha yoga
5.- Cómo mantener las posturas durante más tiempo y mejorar la experiencia
6.- La importancia de la secuencia de asanas y cómo incluir variaciones avanzadas. Los beneficios de la secuencia básica
7.- Cómo funcionan los asanas más allá de tu cuerpo físico
8.- El camino del medio en tu práctica de asanas y en tu vida
¿Dónde y cuándo?
Del 5 al 8 de agosto de 2022
En Qiterra, a 45 minutos de Madrid. Sobre la Vega del Tajo.
Información e inscripciones: AQUÍ
Más información sobre los Cusos de Formación de la Escuela de Verano