La yogaterapia puede ser una forma de atención preventiva o de gestión de patologías, enfermedades o desequilibrios que implica otra forma de concebirlos y vivirlos. Así la describe Kausthuba Desikachar en esta entrevista de Arantxa Corrales para YogaenRed.
Kausthuba Desikachar es el sostenedor del linaje actual de la clásica tradición de Viniyoga T. Krishnamacharya y T. K. V. Desikachar. Es un reconocido maestro de yoga, yogaterapeuta, sanador y consejero espiritual. Sus objetivos incluyen la puesta en común de las auténticas enseñanzas de yoga de la era moderna, así como la construcción de puentes entre las diferentes modalidades de sanación para promover la salud social y espiritual, física, emocional.
P: ¿Podrías definir qué es la yogaterapia?
R: La yogaterapia es un proceso de autoempoderamiento en el que el yogaterapeuta guía progresivamente a la persona a través de un conjunto de prácticas holísticas.
Desde el punto de vista del yoga, la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino el funcionamiento óptimo del cuerpo en todas sus dimensiones para que nos ayude a ser la mejor versión de nosotros mismos en el cumplimiento de nuestro verdadero propósito, lo que denominamos nuestro dharma. Entonces, no es solo la ausencia de enfermedad sino el funcionamiento óptimo de uno mismo en todas sus capacidades, ya sea a nivel corporal, mental, emocional, energético para que seamos capaces de realizar nuestro potencial de vida a largo plazo.
P: ¿Cuán diferente es el enfoque de la salud desde el punto de vista del yoga y la medicina occidental?
R: Cuando los observas, hay algunas cosas que son fundamentalmente diferentes en la forma en que el yoga percibe y concibe la enfermedad en comparación con la medicina moderna. En primer lugar, la yogaterapia considera el yoga como un proceso individualizado que te ofrece poder sobre ti mismo. Entonces, aquí solo el practicante o yogaterapiante puede ayudarse a sí mismo, mientras que en la medicina occidental el médico es el que puede hacer algo por el paciente.
La segunda diferencia es que la medicina occidental es un proceso invasivo, como la cirugía, la toma de pastillas, etc. La yogaterapia es un proceso no invasivo, donde usamos los propios recursos del ser humano: el cuerpo para los asanas, la respiración para el pranayama, la mente para la meditación o mantras, etc.
Otra diferencia es que en la medicina occidental se aborda la enfermedad de una forma casi protocolaria, mientras que en yogaterapia no estandarizamos las prácticas sino que más bien las individualizamos para que se adapten a cada persona, incluso siendo la enfermedad la misma. Otra diferencia es que la yogaterapia lleva tiempo, es lenta, mientras que la medicina occidental es muy rápida, y ésta es quizás la gran razón por la que muchas personas la eligen.
Aún hay más: en la medicina occidental nos especializamos mucho; por ejemplo, si tienes un problema en los ojos, vas a un oftalmólogo; si tienes un problema de corazón, vas a un cardiólogo… Pero en yogaterapia percibimos el organismo de una manera holística, pues todas las partes están muy conectadas.
P: ¿Qué hace un yogaterapeuta con el practicante?
R: La responsabilidad del yogaterapeuta es muy simple y directa. Ante todo creará una buena relación con el cliente/practicante para que se sienta seguro. En la primera reunión hará una serie de preguntas para entender cuáles son los problemas que tiene la persona con respecto a su salud. También considerará qué tipo de prácticas son posibles en ese caso. Una vez realizada esta evaluación, diseñará y enseñará al paciente una práctica holística para que pueda realizarla en casa durante una cierta cantidad de días antes de volver a consulta. En la revisión es posible que sea necesario realizar ajustes y después pasar al siguiente nivel. Este proceso continúa hasta que se logra el objetivo, que es ayudar a la persona a mejorar su salud.
P: ¿Crees que es consecuente el proceso de convertirse un profesor de yoga en yogaterapeuta? ¿Qué es importante que un profesor de yoga sepa sobre yogaterapia?
R: Creo que un profesor de yoga no siempre es automáticamente un yogaterapeuta. Debería seguir una formación especializada en yogaterapia en la que no solo aprende más a fondo la aplicación de las herramientas del yoga, sino también, cómo la yogaterapia puede ser útil en cada una de las enfermedades, las habilidades de observación del cuerpo, cómo valorar el pulso de una persona, etc. Y por supuesto debe aprender a comunicarse con las personas que padecen una patología, que es muy diferente a hablar con un alumno.
También es importante que el yogaterapeuta entienda el lenguaje de la medicina moderna, es decir, la forma en que muchas personas se comunican hoy día sobre sus problemas de salud, para que haya claridad sobre estos temas.
P: ¿Cuáles son las diferentes herramientas del yoga y la yogaterapia y su aplicación? ¿Qué herramientas funcionan en cuerpo, mente, alma y espíritu?
R: Estamos utilizando, por ejemplo, prácticas de āsanas o recomendaciones dietéticas para abordar el cuerpo físico; prāṇāyāma, mudrās y bandhas para influir en la energía del cuerpo. Cuando elegimos ciertas prácticas como visualizaciones (bhāvana), meditación o mantras, estamos influyendo en el nivel psico-espiritual de la persona. Tenemos, pues, una amplia gama de herramientas que provienen de las enseñanzas clásicas del Yoga y que acceden a diferentes estructuras de nuestro sistema para que la sanación pueda ocurrir en muchas capas diferentes, y no solo a través de la dimensión física.
P: ¿Por qué crees que los profesores de yoga españoles necesitan entender el punto de vista del Viniyoga y su tradición clásica?
R: Creo que hay muchos profesores de yoga excelentes por toda España; entrené a maestros maravillosos en esta tradición. Sin embargo, la formación en la tradición clásica del Viniyoga aplicada a yogaterapia aún no ha tenido lugar en España. Eso es lo que ofrecemos en un programa perfectamente estructurado. Creo que es una muy buena oportunidad para que los profesores puedan ofrecer yogaterapia en su forma clásica, siguiendo las enseñanzas clásicas del yoga.
P: ¿Qué relación hay entre los Yogasūtras y la yogaterapia?
R: Patañjali nos legó el modelo más fundamental de yogaterapia ya en los Yogasūtras. Todo el enfoque de la yogaterapia que ha evolucionado posteriormente proviene de Patañjali, de su modelo de 4 pasos para abordar la salud y la curación a través del yoga.
Si entendemos este modelo de sanación, la yogaterapia se vuelve mucho más fácil porque Patañjali nos brinda la plataforma para comprender el yoga en el dominio terapéutico. Espero que todos entendamos que la yogaterapia no es un nuevo concepto, sino que algo muy, muy antiguo que debemos honrar, un gran legado para la humanidad.
P: ¿Cuánta relevancia puede tener la yogaterapia hoy en día en el contexto actual de los acontecimientos que vivimos?
R: Creo que cada vez más la relevancia de yoga como terapia aumentará, porque la gente está buscando no sólo cura para la dimensión física sino también ciertas soluciones para las dimensiones psicoespirituales y emocionales. Y aquí es donde yoga como terapia tiene un gran valor.
Pienso que esto va a mejorar más y más porque ahora nos estamos recuperando de una pandemia de dos años y medio que ha creado gran estrés emocional para las personas: la salud psicológica, la salud espiritual, la salud energética de personas han sido afectadas. El yoga como terapia puede ser una gran ventaja para este tipo de personas. Estamos entrando en una posible situación de guerra en Europa, que también está necesitando algún tipo de soluciones pacíficas para las personas en su corazón, y creo que esto es donde la relevancia de la yogaterapia y del yoga va a cobrar mucho importancia y sentido en el futuro. Tengo mucha claridad sobre esto.
Arantxa Corrales. Periodista, formadora, mentora, yogaterapeuta y profesora de yoga y canto védico.
Śāntyāyoga / +34629087188