Los 4 pilares del Yoga Somático y Autocuidado

2022-05-04

La finalidad del YSA, Yoga Somático y Autocuidado, explora o invita a una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres en el yoga y otras formas de autocuidado. Tras las experiencias de la primera promoción, la Formación YSA se ha enriquecido y reafirmado, como la necesidad de que las mujeres sigan liderando las causas humanistas y solidarias en el día a día.

erika YSA mapping rev 3

 

Erika Páez presenta por segundo año en España una formación en yoga muy especial: un programa de 200 horas de Formación como Profesoras de Yoga Somático y Autocuidados (YSA). Una formación diferente de experimentar Yoga.

Erika trabajó durante más de 30 años en derechos y activismo con mujeres y otros grupos minoritarios, directamente con comunidades y ONGs internacionales. Especializada en género y manejo de organizaciones de mujeres y diplomada en Aromaterapia, practica yoga hace 25 años. Es life coach y coach en educación de movimiento somático, finalizando últimos módulos en la escuela de Zaragoza del Body-Mind Centering (Bonnie Brainbridge-Cohen).

Estudió en Dublin con Lisa Petersen y Donna Farhi intensivo, asistiendo a ambas en formaciones de profesores, cursos y retiros de yoga. Igualmente ha practicado y estudiado meditación somática durante 7 años. Y directamente con Amy Matthews, Lisa Clark, Aki Amori, profesoras de yoga somático y del BMC. Al igual que con Uma Danmori-Tuli /Yoni Shackti, Yoga activista en derechos humanos y de las mujeres.

Yoga para el autocuidado, una oportunidad de fortalecer la solidaridad

Algo que hace única esta Formación es que fue diseñada como una herramienta que no está exclusivamente pensada para profesoras de yoga, y aunque tiene un interés particular en las líderes comunitarias, líderes sociales y defensoras de derechos humanos, está abierta a todas las mujeres que quieran trabajar el yoga a nivel personal  y para adaptarlo a su trabajo como terapeutas, pedagogas o como practicantes de danza y teatro entre otras. Este espacio permite: 1. profundizar en la práctica desde lo somático, y 2: como una herramienta para apoyar el acompañamiento y fortalecimiento de procesos sociales y comunitarios y los procesos de autocuidado con las comunidades y dentro de las organizaciones de derechos humanos.

De la experiencia de la primera promoción que salió de la Formación YSC del año pasado surgieron nuevas ideas y se reafirmaron otras. Como la de relacionarnos con el yoga como un espacio poroso y no como un espacio jerárquico, homogéneo y corporativo. Hubo mujeres YSA que también compartieron saberes desde las artes, la poesía, y en particular del teatro y la danza; otras compartieron conocimientos del yoga sutil y energético. Todas estas aportaciones también abrieron nuevas perspectivas en el abordaje del autocuidado desde el Yoga Somático, y lo que permite restituir saberes de las mujeres y de los entornos culturales a los que las participantes pertenecen y los de las comunidades con quienes trabajan, interrogando al yoga y enriqueciéndolo con aportes locales.

Esta Formación es también una oportunidad para acercar mundos que no se conocen y fortalecer la solidaridad entre mujeres.

Los 4 pilares del Yoga Somático y Autocuidado

1.El primer pilar es Prácticas y Técnicas PT

Dice una participante: «…Respecto a las prácticas y técnicas, con la educación en movimiento somático logré adquirir mayor consciencia de la conexión entre lo que es mi cuerpo y lo que es mi mente, dos sistemas complejos y completos que interactúan permanentemente…» . Daniela Mercado Antezana YSA 2021. Comunicadora y Activista de Derechos Humanos.Cochabamba Bolivia.

  • –EMS/ Educación de Movimiento Somático: movimiento consciente que reconecta cuerpo y mente y hace que los músculos recuperen sensibilidad y movilidad.
  • –DS/ Desarrollo del movimiento: ¿Cómo nos movemos? Reaprender patrones amigables al cuerpo.
  • –MS/ Meditación Somática.
  • –YS/ Yoga flow, yoga en silla, Yin yoga, Restaurativo…
  • –AC-SJ/ Autocuidado y Sanación con justicia.

2. El segundo pilar es Anatomía Vivencial

«En el tema  especifico de la anatomía vivencial, he empezado a ver el cuerpo anatómico de otra manera, me ha maravillado conocer cómo grupos de mujeres se han dedicado a develar y dar el lugar a la anatomía femenina escondida; claro está,  siento que falta escudriñar mucho más. Tomar conciencia del cuerpo desde su formación en el útero materno y el proceso de formación desde la célula, la formación de órganos, sistemas y todo el recorrido desde prevertebrados a vertebrados es un aporte maravilloso para entender mejor mi propia esencia y cómo se puede volver a ella. Ir de adentro hacia afuera es hermoso y además siento que fortalece el ser y el quehacer. Y en este recorrido también reconocer que en el proceso del ser humano vamos ‘perdiendo’ posibilidades con las que inicialmente venimos que nos han hecho un poco ‘torpes’. He reconocido esto en mi cuerpo». Maria Cristina Cruz Mahecha. Colombia

  • –SC Sistemas Corporales.
  • –Indagar anatomía en «mi cuerpo»: visualizar, palpar, interocepción…
  • –Embrología.
  • –Otros mapas: Koshas, 5 elementos…

3. El tercer pilar es Yoga Responsable YR. Historia/Filosofía/Política Derechos Mujer

«En relación al Yoga responsable y la pedagogía y fundamentos profesionales, conocí un poco de historia y aprendí que el Yoga no siempre ha estado liderado por hombres o gurús, como era mi creencia anterior. Ahora sé que existen grandes maestras que han sido verdaderas científicas y que han llevado la práctica e investigación del trabajo corporal yoga y otras disciplinas que nutren las actuales escuelas donde se fortalece el trabajo de empoderamiento de las mujeres y reconocimiento de los derechos. Desde este punto de vista es que valoro grandemente a YSA porque en su práctica –libre de jerarquías y abierta a las propias voces de sus practicantes– hace que se construya un laboratorio vivo de permanente exploración y crecimiento. Me hace mucho sentido el hecho de compartir lo aprendido con otras mujeres y no llegar a esos grupos o comunidades como la persona que “sabe” sino como una compañera… una igual, que tiene algo para compartir, y a partir del encuentro y la práctica, inspirar… sembrar el deseo de seguir explorando y trabajando el movimiento, ya sea para una sesión de yoga somático, o para una sesión de meditación con el cuerpo en movimiento». Daniela Mercado Antezana. Cochabamba. Bolivia.

  • –Mujer e historia de filosofía del Yoga, lo somático.
  • –Accesibilidad y Diversidad.
  • –Diversificar. Apropiación de herramientas de autocuidado y sanación con justicia, Ayurveda, Aromaterapia, Automasaje, Centros energéticos…

4. El cuarto pilar es Pedagogía y Fundamentos profesionales

  • –Laboratorio de aprendizaje mutuo de Prácticas y Técnicas, Anatomía Vivencial y Yoga Responsable.
  • –Planificar/Adaptar con perspectiva de género.
  • –Yoga Somático-Autocuidado-Sanación con Justicia. Éticas. No Jerárquico Aprendizaje alternativo. Post linaje+comunidad