“Cierra los ojos, mantén la posición firme con la espalda erguida, observa tu respiración y encuentra la Presencia”. Esta podría ser una de las maneras en que habitualmente comencemos o sigamos un ejercicio de concentración guiado. Escribe Sergio Martínez Pose.
Quiero centrarme en esta palabra tan repetida en los círculos de yoga. Lo haré desde la perspectiva Samkhya, no en el sentido filosófico sino en el sentido analítico de la palabra. Esta escuela de filosofía tradicional se centra en el estudio de las partes de un todo para alcanzar el conocimiento profundo de esa totalidad.
Siendo así, presencia, sería diseccionado para tal operación como pre y esencia:
«Pre» es aquello que sucede previamente, aquello que ha estado ahí antes de lo esencial y que, por tanto, no tiene no existencia y manifiesta un estado de potencialidad desde lo informe, esperando el momento oportuno para manifestarse por su propia volición.
“Esencia” es aquello que eres, el aroma que desprendes, el sabor de tu existencia. En esa esencia está lo que nos hace diferentes e únicos, lo que toma forma y se manifiesta a través de un aspecto, un carácter, una personalidad y una identidad. Nuestra esencia se comienza en un proceso creativo, continúa como uno constructivo y concluye en destrucción. Todo en esencia y en el espacio-tiempo sigue ese mismo devenir.
Cultivar la presencia sería un movimiento hacia atrás, una forma de involucionar hacia lo que previamente era, antes de tomar partido y de adoptar una creencia o antes de vivir una vida condicionada por la cultura y la idiosincrasia.
Vivir en la presencia es quitarse la máscara y descubrir quien realmente eres. Es adoptar una visión contemplativa, que manifiesta este estado no afectado porque sabe y afirma “Aham Brahmâsmi”, yo soy el principio existencial infinito y atemporal omnipresente.
Cierra tus ojos en meditación como forma de negar el mundo fenoménico por unos momentos. Cada vez que lo haces, la vida exterior desaparece porque para existir necesita que alguien la observe. Nada de lo que observas tiene sentido si tú ya no estás. ¿Quién está entonces presente, aún cuando la realidad externa no está? La respuesta para ti está por descubrir: ¡Cierra los ojos!
Sergio Martínez Pose. Practicante y enseñante de Yoga.
IG: https://www.instagram.com/sergio_martinez_pose/Retiro de Formación y profundización en Yoga con Sergio Martínez Pose. 11 a 18 de julio.