Te ofrecemos una semana de encuentro con la tradición del yoga más pura sin perder de vista el aspecto creativo, en el lugar más armónico y acogedor. Un retiro para seguir evolucionando en la dirección correcta. Del 11 al 18 de julio en un espacio perfecto de Sierra Calderona (Valencia). Con el profesor Sergio Martínez Pose.
Los cursos de formación integral de practicantes de yoga (FIPY) y los retiros para enseñar esta filosofía aparecen como la fórmula perfecta para mostrar el conocimiento y guiar hacia la autonomía en la práctica a quien quiera adentrarse e ir más lejos en esta senda del Yoga.
El mejor profesor o el mejor practicante es aquel cuya práctica es continua y perseverante, convirtiéndola en un hábito cotidiano del cual emana una energía luminosa y una actitud constante de exploración, expansión y atención para con uno y los demás.
Δ Āsana:
Durante la semana, crearemos una secuencia de ásanas equilibrada poniendo especial enfoque en los principios generales de creación postural y en la importancia de los ajustes adecuados.
Saldrás con una idea correcta de cómo se ejecutan las posiciones y qué es importante destacar para que la podamos definir como postura de yoga.
Δ Prānāyãma:
La práctica de respiración es la mejor manera de entender el plano sutil en el que la energía se manifiesta más allá del aspecto puramente físico:
Ejercicios preliminares de respiración y los cinco niveles de respiración.
Conocimiento de los cinco prânas de manera experiencial.
Respiraciones básicas, terapéuticas y avanzadas.
Δ Mudrā:
La ciencia de los gestos manuales y su utilización nos lleva más atrás en el tiempo que las prácticas posturales y de respiración. Es una sabiduría universal pues en cada tradición y en cada lugar del mundo se han utilizado de manera continua sin que hubiese transmisión intercultural. Por ello, esta ciencia se eleva como aquella que nos permite trabajar con los gestos y las actitudes manuales no sólo a nivel físico y terapéutico sino también a nivel energético, mental y espiritual.
Abordaremos:
- –Gestos terapéuticos para generar cambios en los sistemas fisiológicos: aparato respiratorio, circulatorio, músculo-esquelético, etc.
- –Gestos devocionales y meditativos que ayuden a entrar en silencio y en conexión.
- –Gestos que revelan actitudes a desarrollar en el camino del yoga: aquellas indicadas en los textos clásicos (Gheranda samhitâ, Yoga sutras, Hatha Yoga Pradîpikâ) como las adecuadas para el desarrollo del practicante.
- –Gestos para trabajar con la energía.
Además, habrá prácticas de meditación, concentración, charlas, yoga nidrâ, cantos, etc.
Estructura diaria
Llegada el día 11 de julio: 17h
- 18h: Presentación del evento y participantes, canto de comienzo y práctica guiada de enraizamiento.
- 20h: Cena.
- 21.15h Meditación guiada antes de dormir.
- 21.45h: Silencio y descanso nocturno.
Del día 12 al 17 de julio:
Mañanas:
- De 7 a 10.30h: Concentración matinal, práctica postural y de respiración
- 10.30h Desayuno
- Tiempo libre, piscina o paseo.
- 14h comida.
Tardes:
- 16.30 a 19h:
- Satsanga. Tiempo para compartir experiencias, resolver dudas, preguntas y desarrollar de aspectos filosóficos o teóricos.
- Mudrā. Gestos manuales o corporales.
- Āsana. Continuación de la secuencia postural.
- Kīrtana. Cantos devocionales.
- Otros aspectos que se irán intercalando durante las tardes:
- Yoga nidrā, movilizaciones energéticas, recitación de mantras, concentraciones guiadas y silencio interior.
- 20 h. Cena.
- 21.15h. Meditación de invitación al descanso y al silencio.
- 21.45 h. Silencio y descanso nocturno.
Habrá una tarde de descanso a mitad de retiro para ir a la playa o caminar o simplemente descansar.
Día 18 de julio:
- De 7 a 11h: Concentración matinal, práctica postural y de respiración. Meditación, cantos y cierre grupal.
- 11h. Brunch y Despedida
Precio: 1150 €. Incluye: 7 noches en habitación compartida, desayunos, comidas y cenas. Las sesiones y enseñanzas de yoga.
Inscríbete cuanto antes: yogafipy@gmail.com
Si tienes dudas o preguntas puedes llamar a Sergio Martínez Pose al T 618477013
Sobre Sergio Martínez Pose
Licenciado en psicología en 1996. Comencé a practicar yoga en el 1997 interesado en la visión oriental de la psique humana. Al poco de empezar, entendí que ese encuentro no era casual e iba a ser un punto de inflexión en mi vida. Tuve la suerte de conocer al Maestro Soma (Xavier Satrústegui) de la hoy llamada escuela Witryh y, sin dudarlo, me apunto a su formación que seguí durante tres años.
En 2002, decido ir por primera vez a la India y conozco al que sería mi Maestro, Ācārya Venkatesha (Instituto Ātma Vikāsa Yoga) y después de varios años de hacer viajes intermitentes para seguir sus enseñanzas, en el 2006 decido establecerme en Mysore (India) para profundizar de manera completa en este camino marcado por la filosofía de mi Maestro.
Después de 8 años seguidos dedicados en cuerpo y alma a la práctica en Mysore, me embarco en la aventura de seguir las enseñanzas de kriyā yoga de la mano del Maestro Srī M y, a trabajar para él como enseñante de yoga en la Peepal Grove School en un lugar residencial “alejado de la civilización”. Los últimos dos años, los paso en Auroville y Pondicherry donde además de en la vida comunitaria, profundizo en la enseñanza de Srī Aurobindo y Madre.
En 2016, regreso a España con la intención de divulgar el Yoga basado en la tradición que he vivido y he hecho parte de mi vida cotidiana.
El lugar: Centro Calima
Situado en el Parque Natural Sierra Calderona (Valencia), en un rincón paradisiaco con vistas panorámicas al mar y a la montaña, el Centro Calima es un oasis de calma y belleza sin par, tanto en su entorno como en sus instalaciones. Allí su fundadora, Deva Sand, comparte, en forma de retiros, sus pasiones: el arte, el yoga, la meditación, la música y la gastronomía vegana.
Pero hay que ver las imágenes, que valen más que mil palabras: https://centrocalima.com/