En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: ¿Recomiendas el libro Las bases del yoga, de Swami Satyananda?
Respuesta: Ya hay varias publicaciones en Yogaenred sobre este libro, e incluso una entrevista con Swami Satyananda y un vídeo de la presentación, pero quizá pueda añadir algo desde un punto de vista un poco diferente.
Como siempre, el libro resulta recomendable o no dependiendo de lo que le interese a cada uno. Swami Satyananda es un monje hindú de la orden de Shankaracharya. Lleva muchos años practicando y enseñando yoga en el sentido tradicional, es decir, como camino espiritual. En mi opinión es uno de los pocos maestros tradicionales serios con los que contamos en España.
Para los que practicamos yoga en este sentido tradicional, este libro es una maravilla. Sus 432 páginas exponen la idea tradicional del yoga y los grandes hitos de su desarrollo histórico: el yoga en las úpanishad, la Bhágavad Guita, los Yogasutras y —quizá lo más novedoso— un capítulo de casi doscientas páginas sobre «Las raíces del hatha yoga y su expansión en Occidente»; para terminar con una fantástica bibliografía sobre todo en castellano e inglés, un vocabulario, una guía para la pronunciación del sánscrito y un par de útiles índices. Enfoca el yoga «desde dentro», es decir, como una persona que lo practica y que se identifica con esa tradición; pero no descuida en absoluto la información objetiva, y tiene en cuenta las publicaciones académicas más recientes que van apareciendo en el inmenso campo de los «estudios yóguicos».
Pero a quien practique yoga con una finalidad meramente higiénica, es decir, como un recurso para potenciar la salud y el bienestar personal, es decir, a la mayor parte de los practicantes de yoga, probablemente este libro le resultará un aburrimiento.
Por último: el lector meramente curioso que quiera conocer la historia del yoga o el estudioso académico que quiera contar con una exposición rigurosa y científica en castellano de la evolución de esta tradición puede recurrir más eficazmente a la Historia mínima del yoga, de Adrián Muñoz y Gabriel Martino. El libro de Swami Satyananda es mucho más rico en contenido y en detalle, pero, aunque se esfuerza por ser riguroso desde el punto de vista histórico y filológico, no siempre lo consigue; por ejemplo: «Shvetáshvatara úpanishad» y «Svatmarama» están mal transcritos; las fechas de Patáñjali no son las aceptadas actualmente; al yoga clásico solo se le llama «raja yoga» desde Vivekananda; «realización» es la traducción incorrecta consagrada en la literatura popular del «realization» inglés, etc.
En resumen: el libro me parece recomendable para quien tenga un interés vital en el yoga como camino espiritual, pero no para quien lo practique como una actividad meramente higiénica o para quien busque una exposición objetiva y académica de la historia del yoga.
A los que somos a la vez practicantes y estudiosos, Raimon Panikkar nos pedía que conjugáramos en nuestros escritos y nuestras clases «un máximo de espiritualidad con un máximo de erudición». Hay que decir que en la obra que comentamos Swami Satyananda se ha acercado mucho a este ideal.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).
Próximas actividades: Zaragoza, martes 22 de marzo, 19 h: Conferencia: «El sánscrito, la lengua de los dioses». Información: https://www.adiadialogal.com