Practicando Metta

2022-02-28

Hay dimensiones de la conciencia que escapan al dominio de la razón. En muchas ocasiones necesitamos algo más para lidiar con nosotros mismos, con las circunstancias y con los demás: el amor. Escribe Isabel Ward.

El amor es una capacidad innata que además necesitamos para prosperar como seres humanos. Cuando nos cerramos a él, incluso las condiciones favorables o situaciones placenteras se transforman en algo denso, pesado y molesto. Por el contrario, cuando el corazón permanece abierto, los momentos y situaciones difíciles se convierten en fuentes de sentido y aprendizaje.

Metta una palabra difícil de traducir. A mí me gusta referirme a ella como la capacidad genuina de amar, acoger y comprender. Una práctica que empieza en uno mismo y luego vamos expandiendo a los demás.

Metta loving-kindness es una práctica en la que aprendemos a manejar nuestras emociones buenas y malas,  positivas y negativas, transformándolas en una energía positiva y constructiva. A través de Metta aprenderemos a comprender y aceptar que los demás seres son iguales que nosotros, sufren y son felices continuamente a lo largo de sus vidas.

Más sobre Metta

Hay dos maneras de practicar Metta: la clásica, dentro de la practica de Samatha (concentración) y la alternativa, con el uso del mindfulness, es decir la práctica de Vipassana.

Vengo practicando desde el año 2016. Ese año la vida me llevo a Oxford, al monasterio del monje budista Ven Dhammasami, al tomar la decisión de abrazar todo lo que experimentaba dentro de mí. Ahora deseo compartir esta práctica contigo.

Durante los dos primeros sábados de marzo y abril de 2022 ofreceré una introducción para conocer Metta, loving-kindness, una cualidad de la mente imprescindible para enfrentarse a la realidad de la vida cotidiana con sus luces y sus sombras. (ver Aquí)

Hablaremos de las dos técnicas, Samatha y Vipassana, dando énfasis a la segunda. Dos sesiones para empezar a entender y a cultivar Metta según la enseñanza sobre el mindfulness trasmitida por Buda.

A finales de abril tendremos a una gran maestra y amiga que nos brindará un día intensivo de esta práctica: Pui Chindawech, quien espero que entre todos convenzamos para venir una vez al trimestre, pues esta práctica es imprescindible para nuestro crecimiento.

Isabel Ward. Profesora de yoga y fundadora de Yoga Anandamaya.

Profesores de marzo en Yoga Anandamaya: Anoop, de India, yoga tradicional, y Rosa, práctica de flow yoga suave. Ambas sesiones serán en inglés.