Con el título de Yoguis reflexionan sobre los beneficios mentales del yoga durante la pandemia, compartimos un artículo interesante publicado ayer en Today.com y que muy bien puede trasladarse a nuestro país. Lo firma Keshav Pandya.
Expertos y practicantes comparten cómo el yoga puede ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la soledad.
La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto significativo en nuestra salud mental, y muchos estadounidenses enfrentan síntomas de ansiedad y trastornos depresivos.
El 36 % de los adultos informaron sobre síntomas de ansiedad y el 28 % padeció síntomas de trastorno depresivo durante el comienzo de la pandemia, según un estudio de la Kaiser Family Foundation de 2021.
Si bien la teleterapia creció durante la pandemia, las rutinas de ejercicios en el hogar también proporcionaron un impulso mental y físico para las personas confinadas en el hogar, a menudo equilibrando el trabajo y la vida familiar dentro de cuatro paredes.
Las ventas de equipos para hacer ejercicio, como bicicletas y pesas, se dispararon durante la pandemia, incluido el equipo de yoga.
Más que ejercicio: los beneficios mentales del yoga
Los beneficios del yoga para la salud física son bien conocidos entre los practicantes, pero cada vez más estadounidenses están aprovechando éstos en beneficio de su salud mental y su bienestar emocional.
⇒ El yoga entrena la respiración, la meditación y la atención plena
“El yoga comienza con las asanas o prácticas físicas, que están destinadas a preparar el cuerpo para las prácticas conscientes”, dice Ira Trivedi, profesora de yoga y autora de bestsellers. “Cuando aprendes a controlar tu cuerpo y a respirar, se convierte en un pilar para aprender a controlar tu mente. En el yoga, llevas los ejercicios del cuerpo y la respiración al mundo del control mental”.
Sobre los crecientes problemas de salud mental durante la pandemia, Trivedi cree que la meditación tiene la capacidad de ayudar a las personas a sentirse más equilibradas y mentalmente más fuertes.
“La meditación requiere mucha preparación. El trabajo con tus energías al hacer las posturas de yoga, nos ayuda a crear el estado mental adecuado para la meditación”, mantiene Trivedi, y comenta que ese estado tranquilo y meditativo puede ayudarnos a ser más felices.
⇒ El yoga no es solo una práctica; es un estilo de vida
La importancia del yoga no se limita solo al ámbito físico y mental; para muchos practicantes, el yoga es una forma de vida.
«Creo que mis prácticas de yoga me ayudan a ser un ser humano más compasivo, empático y sincero», explica Tejal Patel, profesora de yoga y coanfitriona del podcast Yoga is Dead.
“A través del yoga he desarrollado más habilidad de discernimiento para no cuestionar tanto o preocuparme por el pasado, y eso me ha ayudado a disminuir mi ansiedad y aumentar mi calidad de vida en general”.
Sri M, yogui y fundador de la Fundación Satsang, está de acuerdo: «El yoga no es meramente ejercicio físico. Sigue el principio de que una mente sana lleva a un estilo de vida saludable».
Sri M explica que cuando la glándula endocrina libera serotonina, uno se siente más feliz y tranquilo. Y si se realizan regularmente las prácticas de respiración y la meditación del yoga, se libera más serotonina. “Ciertas asanas o posturas físicas en el yoga permiten que la mente permanezca tranquila y relajada”.
El concepto de bhakti yoga o yoga de la devoción, comenta Sri M, también es muy importante para el bienestar y la estabilidad mental de la persona durante tiempos difíciles como la pandemia, «cuando buscamos algo a lo que aferrarnos desesperadamente”.
La cultura del yoga habla tradicionalmente de yamas y niyamas, o disciplinas y normas morales; estas prácticas incluyen la no violencia, el autocontrol, la veracidad, la limpieza, el contento y la autoindagación.
Durante una época de desastres naturales sin precedentes en todo el país, el cambio climático ha sido un tema central, tanto social como políticamente. El concepto ahimsa de la cultura del yoga como enfoque no violento para cuidar y nutrir el medio ambiente, enfatiza la unidad con la naturaleza y la empatía hacia los seres vivos.
⇒ El yoga enseña compasión por uno mismo y por los demás
“Uno de los aspectos más importantes del yoga es ahimsa o compasión hacia todas las criaturas”, dice Edwin Bryant, practicante de yoga durante más de 45 años y profesor que de yoga y filosofía en la Universidad de Rutgers. “La práctica yóguica empuja al individuo no solo a acercarse a sí mismo sino también a la naturaleza, el espacio, el entorno y las criaturas que lo rodean. Uno desea sentirse gradualmente en unión con todo”.
Los practicantes dicen que la experiencia del yoga ha sido útil durante la pandemia especialmente cuando se trata de afrontar la soledad y el estrés asociados con el confinamiento y la incertidumbre.»La filosofía yóguica puede ayudarnos a cambiar nuestra perspectiva, otro factor extremadamente importante cuando se trata de la salud mental», explica Jesal Parikh, profesora de yoga y cofundadora del podcast Yoga is Dead. “Por ejemplo, practicar la gratitud puede ayudarnos a percibir situaciones difíciles de manera más positiva y ayudarnos a transitar estas situaciones con más facilidad”.
Artículo original: https://www.today.com/health/mind-body/yogis-reflect-mental-benefits-yoga-pandemic-rcna8229