Esta receta se la debemos y compartimos del estupendo libro Cocina india vegetariana, platos sencillos para una dieta saludable, escrito por Árati Náyak y editado por José J. de Olañeta e Índica Books.
El tur o ahrar dal es el dal más común. Al no tener piel se cocina muy pronto y se digiere fácilmente. Se come habitualmente con arroz o chapati.
Ingredientes:
- – 250 gramos (2 tazas) de tur dal
- – 600 ml (5 tazas) de agua
- – 3 cucharaditas de aceite de girasol
- – 1 cebolla mediana cortada en rodajas o tiras finas
- – 1 tomate grande cortado en trozos pequeños
- – 1/4 de taza de guisantes
- – 1/2 cucharadita de cúrcuma (haldí)
- – 1 cucharadita de ajo rallado
- – 1 cucharadita de semillas de comino
- – 1-2 cucharaditas de hojas de cilantro (dhania pattá)
- – 1 guindilla verde (opcional)
- – 1 cucharadita de cayena en polvo (opcional) Sal al gusto.
Tiempo 20-25
Preparación:
Lavar el dal hasta que el agua esté clara. Poner en una olla a presión el dal, el agua la sal, la cúrcuma y una cucharadita de aceite. Cocinarlo durante 5 minutos, apagar el juego y dejarlo reposar otros 5 minutos. Abrir. Calentar el aceite en otra sartén, añadir semillas de comino hasta que se abran y entonces añadir los guisantes, la cebolla, el ajo y el tomate. Freír durante 10 minutos a fuego lento. Añadir la guindilla verde, la cayena y otras especias al gusto. Mezclarlo con el dal y servir.
Aunque más fuerte que el dal normal el dal fry es un plato muy sabroso que con chapati o arroz, no necesita de más complementos
Árati Náyak es dueña del restaurante Suryoday de Benarés. Cocina india vegetariana es un libro de recetas de cocina india tradicional fáciles de preparar, dirigido a los lectores españoles. Una obra muy útil para los amantes de la cocina de India así como para quienes optan por una alimentación vegetariana.