Ahora toca el tema de la «salud mental». Entre los últimos acontecimientos, nos estarán bombardeando en todos sitios con esto. Pero en mi opinión es un problema global: esta vida y su modelo social nos aprieta. Escribe Luis Caminero.
En mi humilde opinión, la salud, no sólo mental, no es cosa de ahora. Es cosa de antes, ahora y luego, pero quizás la verdadera cuestión no sea individual. La verdad-verdadera, de la cual no estoy en posesión pero sí a través de mi reflexión, intuyo, veo, percibo, siento que es un problema global. Esta vida y su modelo social nos aprieta. Nos aprieta tanto que es imposible vivir en paz.
Tenemos que estar delgados, no envejecer, vestir modernos, algunos incluso con cuernos, comer menús de degustación, viajar cuanto más lejos mejor, hablar idiomas, estar en las redes, hacer cualquier gestión online, estar cachas, tener marca no sólo propia, beber ginebra con tónica con tropezones, ir a andar poniéndole un nombre especial, y así tener un equipamiento dependiendo de si es ciudad, mar o montaña, suave, media u alta.
Etiquetados, preocupados, adiestrados, perfumados, aquietados, amonestados, extorsionados… Todo menos ilusionados, enamorados y emocionados.
Mientras que este modelo social no cambie y nosotros con él y desde él, esto no tiene un buen remedio ni mental ni argumental.
Porque es complicado vivir sobreviviendo a un día a día que aprieta.
Me planteo a veces cómo hemos llegado a esto. Pienso que con tantas carreras, gente estudiando y haciendo másteres, manejando idiomas y viajando por el mundo, con una cultura e inteligencia magistral; con no sé cuántos asesores por doquier… Cómo hemos podido crear un mundo así.
La lista del descontento
A veces pienso que esto está hecho adrede, si no, ¿cómo podemos ser tan «malos» gestionando?
…para que agricultores y ganaderos estén hundidos en sus propias tierras;
…para que sanitarios vayan a su trabajo sintiendo que ellos cuidan y al mismo tiempo se les des-cuida;
…para que comerciantes y viandantes estén casi compitiendo más que comprendiendo;
…para que no podamos mantener conversaciones con opiniones diferentes sin tirarnos piedras a las frentes;
…para que docentes no tengan ni tiempo para sentirse y estar tranquilamente esparciendo conocimiento, no solo mentalmente, sino desde el sentimiento;
…para que artistas no puedan darnos un entretenimiento con discernimiento y sostenimiento; para que comamos con sentimiento de culpa por cumplir un estándar de escaparate;
…para que no nos ayudemos de los problemas para avanzar y evolucionar no sólo desde la espiritualidad;
…para que curas no hayan curado nuestro corazón y lo rompan en algunos, no pocos casos;
…para que los jóvenes no salgan a madurar sabiéndose sabrosos en su dulzor único;
…para que vayamos al gimnasio en coche a coger una bicicleta estática;
…para que no poca gente haga yoga, reiki o mindfulness para aguantar, en vez de para despertar;
…para que celebremos y engordenos a quien esté haciendo turismo espacial mientras que otros estemos gestionando cada día nuestros espacios a calentar;
…para que permitamos que nos pongamos los unos contra los otros y así permanezcamos entretenidos y dormidos;
…para que nuestros ancianos estén descuidados y no pocos animales «excesivamente mimados»;
…para que hayamos perdido la capacidad analítica; para que las redes sociales sean para mostrar y aparentar más que para encontrar y disfrutar;
…para que tractoristas, pensionistas, violinistas, trapecistas y oficinistas, no puedan alegrar sus tristes vistas.
En fin, todo gremio y genio amargado y apagado. Y hay quien dirá: menos los políticos. Pues yo no creo que este sector esté muy en calma sabiéndose participes activos de su karma.
Si no está hecho adrede, que venga Dios y lo vea.
Quizás vivamos así y creemos así, para que por fin Dios venga y nos vea, o quizás para que nosotros lo veamos a él.
Luis Caminero. Profesor de yoga, mindfulness y Reiki. Autor del libro-método Relajacionándonos y fundador de nosoloyoga.com https://www.nosoloyoga.com/
Próximas actividades:
- –Formación Reiki online, una manera diferente de aprender no sólo Reiki. Inicio 22-01-22
- –Club Relajacionándonos: una isla no sólo virtual para desconectarte del estrés y respirar las circunstancias de la vida con serenidad y evolución personal.
- –Clases online de relajación y gestión emocional para adolescentes: Una vez a la semana