Naren conoce en profundidad la tradición del yoga, pero se niega a hacer de «policía» de su ortodoxia y nos anima a ver su popularización con mirada abierta y positiva. Hoy nos habla sobre su nuevo libro, un «objeto de disfrute», con enfoques lúcidos y originales sobre la evolución del yoga y su papel en la actualidad. ¡A no perdérnoslo! Es una entrevista YogaenRed.
En el mundo del yoga se conoce a Naren como Hijo de Vecino, que es el nombre que eligió para su concurrido y exitoso blog. Nació en Argentina en un hogar de espiritualidad hinduista y en el que respiraban en armonía cultura india y occidental. Convertido en el transcurso de los años en periodista y escritor, su propósito siempre ha sido abordar los conceptos filosóficos del Yoga con naturalidad y explicarlos de forma clara y adecuada para un público moderno occidental.
Estudió Naren Herrero sánscrito y se formó como profesor de Hatha Yoga, por lo que hoy imparte con mucho seguimiento cursos presenciales y online, formaciones y talleres sobre filosofía, historia y mitología del Yoga, con un estilo ameno y a la vez riguroso que él sabe muy bien manejar. Ha viajado varias veces a la India como turista, como periodista y como peregrino. Vive en Barcelona junto a su mujer y sus dos hijas.
«En la actualidad –nos dice– continúo estudiando los textos tradicionales de la India, junto a las investigaciones académicas más recientes y los cambios del mundo contemporáneo, buscando siempre un equilibrio entre la fidelidad a la tradición y la visión moderna».
Naren ha tenido la gentileza de responder a las preguntas que le hemos formulado en YogaenRed sobre su nuevo libro: El viaje del Yoga. Un recorrido desde sus orígenes hasta el yoga del siglo XXI (Lonely Planet).
Pregunta: ¿Cómo nació la idea del libro?
Respuesta: Hace años que doy cursos de historia y filosofía del yoga, y todo el material recopilado para esas sesiones me generó la idea de un libro ambicioso, que explicara el proceso del yoga a lo largo de la historia. Entonces, de forma sincrónica, recibí el llamado de la editora de Lonely Planet España que quería publicar un libro de yoga por primera vez. Ella tenía el título en mente y me preguntó si yo estaba dispuesto a escribirlo. Contesté que sí, y dije que el viaje sería más bien histórico que geográfico y más bien interior que exterior. A partir de ahí fuimos puliendo detalles para encontrar un texto minucioso y fiable a la vez que entretenido y ameno. Un año más tarde tenemos el resultado.
P: ¿Cuál es el propósito del libro?
R: Se estructura bajo una pregunta en apariencia muy simple: ¿qué es yoga? De la miríada de respuestas posibles he elegido doce definiciones que escuchamos a menudo para explicarlas en su contexto. Para ello, el trasfondo argumental es el recorrido histórico del yoga, desde las ceremonias de fuego en el Valle del Indo hace 4500 años hasta la explosión del yoga online en la pandemia. Por tanto, encontramos un capítulo dedicado al yoga como religión, otro al yoga como ciencia, como filosofía, como arte, como meditación y también como moda, entre otras muchas acepciones. El objetivo es mostrar que el yoga es mucho más vasto –y menos dogmático– de lo que generalmente creemos.
P: ¿Qué desearías aportar en relación con lo que ofrece la “literatura del yoga” contemporánea?
R: A diferencia de los ámbitos anglosajones o incluso franceses, en lengua española tenemos escasa literatura sobre la llamada historia del yoga y su proceso evolutivo. La información que aparece en este libro está basada, tanto en los textos tradicionales indios como en los estudios académicos actuales, presentando dos enfoques incluso contradictorios, en ocasiones. La idea es visibilizar la tradición, aunque dentro de un contexto de análisis moderno que nos pueda ayudar a entender qué practicamos hoy y qué queda en el yoga contemporáneo de aquel yoga indio.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre el camino del yoga tal como evoluciona en la actualidad?
R: Considero que mi opinión no es especialmente relevante. En el libro plasmo ciertos hechos objetivos, como la masificación del yoga, lo cual implica una simplificación de sus técnicas, como así también la desinformación generalizada sobre qué es yoga. A la vez, presento un panorama alentador sobre los beneficios de esta popularización y me muestro contrario a ejercer de “policía del yoga”. Si el yoga se ha sostenido por varios milenios es por su capacidad plástica, y en pleno siglo XXI estamos viendo esa adaptabilidad a su máximo nivel. Mi mensaje esencial es que, si nos sirve para transformarnos, conocernos mejor y ser más libres, entonces es yoga.
P: ¿Qué valores del libro te gustaría destacar?
R: Por un lado, la variedad de enfoques de lo que entendemos como yoga, que proporcionan una idea abierta e inclusiva para poder acercarnos a su práctica desde nuestra necesidad presente. Como decía T. Krishnamacharya, es el yoga el que se adapta a la persona y no viceversa. Por otro lado, debido a que la mayoría del público practicante de yoga es femenino y durante años me han hecho preguntas sobre la presencia de las mujeres en la historia del yoga, en cada capítulo del libro coloqué un texto destacado que intenta explicar el papel de la mujer en diferentes fases y contextos. Se trata de un material poco disponible en español y considero que es un punto diferencial del libro.
Por último, el libro es tapa dura y a todo color, ilustrado por las hermosas imágenes de la artista Amanda León, y esa cualidad estética en el diseño y el formato hace que el libro sea también un objeto de disfrute. Ojalá las lectoras y los lectores experimenten alegría al leerlo. Ese es mi deseo.