En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: ¿Por qué los textos clásicos del yoga no mencionan el shirshásana, la postura sobre la cabeza, cuando sí que aparece en algunas imágenes antiguas de personas practicando yoga?
Respuesta: Es cierto que se conservan pinturas antiguas relacionadas con el yoga en las que aparecen yoguis realizando la postura que ahora llamamos shirshásana. En su forma más difundida actualmente, el shirshásana o postura sobre la cabeza es una postura de inversión vertical en la que el peso del cuerpo descansa sobre la parte superior de la cabeza y los antebrazos, con los dedos de las manos entrelazados alrededor de aquella.
Otras variantes de la postura modifican el apoyo complementario del de la cabeza: pueden usarse para ello las palmas de las manos con los brazos doblados en ángulo recto (en este caso a veces se la llama «kapalásana»), los dorsos de las manos con los brazos estirados, etc. Muchas de estas variantes –y otras francamente imaginativas– aparecen en los grabados e ilustraciones antiguas. ¿Cómo es que no las mencionan los textos clásicos del yoga?
La respuesta es que sí las mencionan, pero con otros nombres. En la mayor parte de los tratados antiguos, a todas las posturas invertidas se las englobaba dentro de la mudra llamada «viparita kárani» («cuerpo / postura / acción invertida»). En otros textos la postura que nos ocupa recibía el nombre de kapalásana, kapali ásana o kapalikárana («postura sobre el cráneo / sobre la cabeza»), duryodhásana («postura de duryódhana»), etc. Incluso, en alguna ocasión suelta, se emplea nuestro actual término «shirshásana».
El caso es que, ya en el siglo XX, Shri Yogendra, el creador del yoga postural moderno, eligió esta última denominación para designar esa postura. Los demás maestros que vinieron detrás de él (Kuvalayananda, Krishnamacharya, Shivananda, etc.) siguieron en eso a Yogendra, como en tantísimas otras cosas, y por eso actualmente usamos ese término para referirnos al que acabó siendo considerado «el rey de los ásanas».
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).
Cursos en marcha en Madrid y en línea (en directo y en diferido): «Introducción a la Bhagavadgita. El yoga en la vida cotidiana» (30 horas), info: https://www.ashtangaciudadjardin.es/bhagavadguita ; «Historia y filosofía del yoga» (21 horas), info: Curso Historia y Filosofía del yoga .