Sankalpa es un término sánscrito de la filosofía yóguica que se refiere a un deseo sincero, un voto solemne, una intención o una resolución de hacer algo. Pero más que con decisiones pasajeras, tiene que ver con la intención más elevada del corazón, con el propósito de la existencia de cada uno de nosotros. Escribe Prashant Pandey.
Si sabes lo que quieres conseguir en esta vida, sankalpa puede ser el medio para cumplir con tu destino. Pero primero debes haber alcanzado la claridad necesaria para saber en qué dirección quieres ir.
Por esa razón en nuestro curso de Yoga Nidra se presta especial atención a que los alumnos entiendan la importancia de este concepto y se les apoya en el proceso de desarrollo de su propio sankalpa.
La mayoría de nosotros no sabemos hacia dónde vamos, simplemente dejamos que el río de la vida nos dirija. Hay veces que vamos por el camino correcto, pero es porque las circunstancias nos llevan, no porque lo hayamos elegido. Sin embargo, utilizando el Yoga Nidra tenemos la capacidad de elegir nuestro destino conscientemente, y el sankalpa juega un papel decisivo en el proceso.
El sankalpa, durante la práctica del Yoga Nidra, toma la forma de una breve declaración mental que se imprime en la mente subconsciente, justo cuando el proceso de relajación ha hecho que alcancemos un grado elevado de receptividad.
Al principio y al final de la práctica de Yoga Nidra hay un breve periodo dedicado a lanzar esta resolución vital. La primera vez es como sembrar una semilla, y la última como regarla.
Muchas personas tienen propósitos que rara vez se manifiestan. Esto se debe a que la resolución no se ha plantado con la suficiente profundidad. Para tener éxito, el sankalpa necesita ser sembrado con una gran determinación. Debe hacerse cuando la mente está relajada y preparada para aceptarlo e interiorizarlo. Ese estado se alcanza durante la práctica del Yoga Nidra.
Una vez que la semilla se planta en lo más profundo de la mente, acabará manifestándose una y otra vez a nivel consciente y transformará tu vida.
Este proceso está al alcance de todas las personas. Nadie está más allá de la transformación, y ningún miedo u obsesión está tan arraigado que no pueda cambiarse.
Es importante hacer el sankalpa sólo cuando hayamos alcanzado suficiente grado de claridad sobre nuestro propósito. Lo que tiene que ver son nuestras cualidades positivas y con la mejor forma de desarrollarlas durante la vida.
“Sankalpa es una técnica poderosa y debe usarse de manera inteligente. El sankalpa solo debe hacerse cuando se comprende su verdadero propósito y significado. Al principio, la mayoría de las personas no saben qué es el sankalpa o qué sankalpa deben hacer. Por lo tanto, es mejor esperar hasta que se desarrolle la comprensión»
(Swami Satyananda Saraswati)
Prashant Pandey es profesor de Yoga Nidra y director de programas de la escuela Kavaalya.