El yoga no es meramente un ejercicio físico, sino un proceso integral que busca la conexión entre el cuerpo, el alma y la mente, mediante la combinación de asanas (posturas), técnicas de respiración y meditación, entre otras herramientas. Escribe Fernando Arroyo.
El nivel de estrés y ansiedad generado en la actualidad por el tipo de vida que llevamos, siempre caracterizada por las prisas y preocupaciones, ha hecho que la práctica del yoga esté cada vez más extendida.
Aunque los gimnasios poco a poco han ido introduciendo esta disciplina en sus clases, si quieres calidad es necesario acudir a un centro especializado.
Sin embargo, la crisis actual surgida por la pandemia del coronavirus, ha relegado mucho de momento las clases presenciales, imponiéndose la práctica del ejercicio desde casa.
Por ello, el yoga online se ha extendido y se ha convertido en algo muy popular. A raíz de esto han surgido multitud de plataformas y páginas webs que se dedican a impartir yoga online y a ofertar clases virtuales. Puedes encontrar en internet guías o canales donde ver o leer consejos para iniciarte en el yoga como principiante.
Recomendaciones para comenzar a practicar yoga online
- √ Utilizar ropa cómoda que te quede holgada y te permita moverte con facilidad, sin costuras ni cremalleras.
- √ Evitar el uso de calzado.
- √ Establecer un lugar para la práctica. Debe ser siempre el mismo para que nuestra mente lo asocie a esta actividad. Tiene que estar bien ventilado, con una temperatura agradable, ser tranquilo y libre de ruidos y con las menores distracciones posibles.
- √ No comer ni beber ni durante la sesión ni al menos durante dos horas antes de comenzar la clase.
- √ Concentrarte en escuchar y respetar tu cuerpo y sus limitaciones. Para ello no hay que exceder nuestras capacidades físicas ni realizar posturas que nos dañen o nos resulten incómodas.
- √ Tener paciencia para avanzar de una forma progresiva, siguiendo las indicaciones de la tutoría que hayamos escogido.
- √ Si tenemos algún problema o dificultad médica, consultarlo con un profesional antes de comenzar a practicar yoga.
- √ No dejar una sesión a medias. Es preferible que comencemos con sesiones cortas, pero que las hagamos completas. Lo ideal es establecer siempre la misma hora del día, así nuestra mente estará más predispuesta cuando llegue el momento y nos será más fácil incluir el hábito en nuestra rutina.
Para iniciarte en el yoga online es muy importante que el instructor que te enseñe lo haga de forma correcta, ya que es fundamental realizar bien tanto las posturas como las respiraciones, de lo contrario, en vez de obtener los beneficios del yoga puedes sufrir lesiones o complicaciones.
Si estás viendo una sesión grabada o siguiendo un tutorial en el que no puedes interactuar con la otra persona, las instrucciones han de ser muy claras para que se entienda perfectamente. Para ello el instructor debe tener una gran capacidad para transmitir sus ideas.
Toma tu tiempo para elegir
Al existir tantas aplicaciones diferentes, tantas webs, incluso gente que te ofrece clases de yoga por las redes sociales, unido a que existen muchísimos estilos de yoga, te puedes abrumar con tanta información y no saber por dónde empezar.
Además, el yoga es una disciplina muy amplia que comprende muchas modalidades diferentes, por lo que hay que buscar centros de yoga online como el de Kavaalya en el que te enseñen no solo a practicar las posturas y respiraciones, sino que te den una visión general sobre los diferentes linajes del yoga para conocerlos en profundidad y entender cuál es el más adecuado para ti.
Allí encuentras cursos de yoga auténtico, impartidos por maestros de yoga de primer nivel, y certificados por Yoga Alliance.
Su programación es muy completa, además de que los maestros que imparten su formación son muy cercanos, y puedes tener comunicación constante con ellos, incluso visualizar clases en directo. De esta forma es más probable que conectes con el instructor que imparte las clases y, además de realizar su práctica de forma correcta, consigas la motivación necesaria para seguir aprendiendo y profundizando en esta disciplina y llegues a convertirlo en un estilo de vida propio.
Los contenidos de la escuela de yoga online Kavaalya abarcan no sólo la práctica de yoga mediante el aprendizaje de las técnicas de respiración, posturales y de meditación correctas, sino que ahondan en la filosofía de esta disciplina para comprender su importancia, además de enseñarte los beneficios que le aportan tanto a tu mente como a tu cuerpo.
Fernando Arroyo es coordinador en Kavaalya.