Podemos entender la autorrealización en diferentes ámbitos: personal, profesional, emocional, social… Es un vocablo que se utiliza alegremente y a menudo sin el menor fundamento. En la senda espiritual, realizarse consiste en hacerse real, o sea establecerse en la propia esencia, sí-mismo o como se quiera denominar. Escribe Ramiro Calle.
Realizarse, sea en uno u otro ámbito, es actualizar los mejores potenciales de uno en esa dirección, pero hay dos tipos de autorrealización esenciales: la emocional y la espiritual. Solo en la medida en que uno se va positivamente transformando y desarrollando, va sobreviniendo la autorrealización o realización de sí.
En muchas personas, aunque sean minoría, surge ese impulso por mejorar, procurarle un sentido a la vida y autorrealizarse; es decir, poder conseguir que emerjan sus mejores potenciales como ser humano, desde la compasión, la benevolencia, la indulgencia, la confianza en uno mismo, el sentimiento de seguridad y plenitud, el sentido de cooperación y empatía, la comprensión clara y el sosiego.
Cuando surge ese impulso en una persona, se activa, por decirlo así, un mecanismo que invita a buscar enseñanzas y métodos para poder superarse, mejorar interiormente y humanizarse, consiguiendo lo mejor emocionalmente para uno mismo y para los demás. De esa manera, y si uno se lo propone, va logrando estimular sus emociones más sanas e ir debilitando las más insanas, suscitando y desplegando estados mentales y emocionales laudables.
La autorrealización espiritual consiste en convertirse en aquel que uno nunca ha dejado de ser, pero que han velado el ego desmesurado y la burda máscara de la personalidad. En la media en que uno se autorrealiza, se van superando las tendencias perniciosas y va aflorando la energía de la lucidez y la compasión, pero es sumamente difícil comprender la psicología muy especial de la persona autorrealizada, que por un lado adquiere mucha mayor libertad interior y más independencia mental, aflojando los grilletes de la ofuscación, la avidez y el odio.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, el Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874