Kevin James es un conocido cantautor australiano que ha llevado su música más allá del escenario y los conciertos, creando una experiencia compartida: los círculos de canto, que se centra en la conexión con el corazón y lo sagrado, a través del canto de mantras y lo que Kevin denomina heartsongs. Es una entrevista de Paloma Dorado para YogaenRed.
El propósito de Kevin le ha llevado, junto a su esposa Susana (de origen español), por todo el mundo. Con cinco álbumes en el mercado, miles de personas en su gira por Asia, Australia y gran parte de Europa, han disfrutado de la experiencia de cantar juntos en sus círculos de canto.
Actualmente Kevin se encuentra en España, donde realizará un retiro de mantras y yoga en la Sierra de Gredos, a mediados de septiembre, organizado por Shama Retreats.
P: Cuéntanos cómo entraste en contacto con el canto de mantras y qué te impactó de esta práctica.
R: Conocí por primera vez los mantras en India en 1990. Tenía 21 años, estaba viajando con mi guitarra por Asia, me había apartado de una carrera musical convencional en Australia, buscando algo más. Traté de aprender las canciones locales en cada país y, por supuesto, al aterrizar en la India me enseñaron mi primer mantra. Me encantó y se quedó conmigo, pero no fue hasta años después cuando descubrí el verdadero poder de los mantras. Una mañana, con ganas de profundizar, decidí probar qué pasaría si seguía cantando el mismo mantra continuamente, sin parar. Aunque después de aproximadamente una hora sólo escuchaba mis charlas mentales, decidí continuar hasta que poco a poco el ruido interior de mis pensamientos se detuvo y sentí como si un velo se cayera de mis ojos. Algo parecido a cuando el sonido pasa de tener baja calidad a super HD. Todo brillaba.
Me sentí increíble, conectado, siendo parte de algo que estaba siempre presente y vivo, indefiniblemente bello. Fue tan hermoso que comencé a llorar entre maravillado y asombrado, sintiendo todas las emociones a la vez. Lo único que podía pensar era que quería dedicar mi vida a compartir esa experiencia con los demás. Que eso era el cielo y que necesitaba llevar a otros allí.
P. ¿Cómo describirías tu música y los círculos de canto a las personas que aún no han participado en tal experiencia?
R: Mi música representa esa cultura global emergente que no tiene nombre, no está centralizada y que influencia de forma única a cada individuo. No te pide que te registres o abandones tu propia cultura, creencias o religión y no está estancada en una visión del mundo en particular sobre la que damos forma a nuestra realidad. Esto nos da la libertad de mirar a otras formas de ver el mundo para encontrar nuestro propio significado. En lugar de comparar las diferencias con la visión del mundo que nos fue transmitida, nos permite ver las similitudes. A mí me ha permitido buscar los más poderosos y curativos cantos y mantras de todo el mundo y entrelazarlos con interpretaciones y con mis propias heartsongs (canciones del corazón). Esto no era posible hace cien años, a menos que fueras el capitán Cook, que lamentablemente no era músico.
Esta visión universal es fundamental para mi composición y es la razón por la que describimos nuestra música como heartsongs y mantras, y nuestros eventos no como conciertos, sino como círculos de canto. Nuestros círculos son inclusivos, cocreativos y no confesionales.
Existe un nuevo término, «creativos culturales», originalmente acuñado en 2.000 por el sociólogo Paul H. Ray para describir un gran segmento de la sociedad occidental que se había desarrollado recientemente más allá de los paradigmas de los tradicionalistas y modernistas. Me gusta el término porque necesitamos ser creativos en un mundo que cambia tan rápido, para rediseñar y redefinir nuestra visión del mundo y la visión de nosotros mismos. En cualquier revolución cultural, la música siempre ha marcado el camino.
Para describir la experiencia un poco mejor: en un círculo de canto, la música y los cantos se convierten en una experiencia compartida sagrada y conmovedora de nuestra propia naturaleza divina, que reside en el corazón. Nuestro papel es guiar de una manera que haga esta experiencia lo más accesible, fácil y agradable posible. Vivir la experiencia de cantar desde el corazón con otras personas es muy edificante y nos conecta. Realmente nos aporta una sensación de hogar.
P: Llevas años ofreciendo círculos de mantras en todo el mundo. ¿Por qué es tan importante unirse a un grupo para cantar mantras?
R: El canto de mantras te ayudará de manera fácil, eficaz y rápida a sentirte conectado con tu corazón. Sentirse conectado es esencial para sentirse realizado, presente y simplemente para ser la mejor versión de ti mismo. Afecta a todo lo que hacemos.
He recibido comentarios de personas que llegan a nuestro círculo de canto sin saber de qué se trata y nos cuentan que salen de él sintiendo una conexión con ellas mismas y con los demás que nunca antes habían experimentado.
Se trata de recordar que esa es nuestra naturaleza; esto es algo único para cada individuo. Cantar mantras calma el ruido mental que te impide escuchar el susurro de tu corazón, limpia y despeja nuestra mente de las nubes de imágenes que nos impiden ver nuestras propias visiones y sueños. Cuando esas nubes desaparecen, podemos ver lo que siempre estuvo ahí.
P: En tu opinión, ¿qué aporta el canto de mantras a los practicantes de yoga y meditación?
R: Es realmente bastante difícil describir la experiencia sin que suene ¿cursi? Sin embargo, si lo has experimentado en ti mismo, utilizas palabras como dichoso, algo que abre el corazón, conectado, sanador, expansivo e incluso extático. Cantar mantras y heartsongs actúa en un aspecto fundamental de nuestra experiencia: nuestro estado emocional. Si puedes cambiar tu estado emocional, puedes cambiar drásticamente tu experiencia.
Es una vía rápida hacia un sentimiento muy positivo y, por lo tanto, podemos experimentar presencia, conexión, un sentimiento de comunidad y hogar y, en última instancia, felicidad. Por lo general, esto durará días después de un círculo de canto, pero cuando hacemos esta práctica en grupo durante varios días como lo hacemos durante nuestros retiros, esto puede transformar nuestras vidas.
P: Tu vida como músico nómada es poco común, ¿podrías contarnos más sobre esa vida?
R: Tengo que admitir que esta vida es muy gratificante. He tenido la suerte de poder viajar por todo el mundo, conectando con las diferentes comunidades «espirituales» y siendo testigo de la transformación positiva de muchas personas. He tenido la filosofía de «ir donde las puertas están abiertas», aceptando las invitaciones que iba recibiendo, y esto ha creado un fluir y una magia muy bonitos.
También me siento muy afortunado de haber encontrado una mujer tan maravillosa como Susana, quien comparte este viaje y realmente ha fusionado sus talentos con los míos. Este fue un milagro inesperado. Ambos enfrentamos los retos de la vida como algo que nos ayuda a crecer y aprender, lo que hace que el futuro nos parezca brillante. La mayoría de las veces me siento satisfecho, siento que lo que quiero y lo que «es» no son dos cosas separadas y eso trae una paz profunda a mi corazón. Cuando la lucha entre mi versión de la realidad y lo que «es» termina, es una dulce entrega.
Los mantras me ayudan a rendirme a «lo que es», y desde este lugar puedo actuar como parte de algo, en lugar de reaccionar como separado de la vida. Hay una gran diferencia en esto.
Hago todo lo posible para compartir esta experiencia. Esta es la esencia de nuestros círculos y especialmente de nuestros retiros, ya que el retiro nos permite sumergirnos juntos, de forma más profunda, en la sabiduría de nuestros corazones.
P: Cuéntanos sobre tu último disco Wild Free Spirit.
R: Wild Free Spirit abarca mi camino espiritual como compositor desde mi primer viaje al Himalaya en la década de 1990 hasta mi perspectiva más profunda actual. Así que supongo que cada canción podría resonar con diferentes personas en el lugar donde se encuentran, mientras viajamos por el camino corto y sinuoso que va desde la cabeza hasta el corazón.
P: En las próximas semanas tendrás varios eventos presenciales y tu primer retiro de varios días en España. Supongo que os hará especial ilusión a los dos. ¿El retiro está abierto a cualquier persona? ¿Qué pueden esperar las personas que asisten al retiro?
R: Sí, nos hace especial ilusión hacer un retiro de varios días por primera vez en España, ya que Susana es española y tenemos una conexión muy especial con este país. Y sí, el retiro está abierto a todos. Cualquier persona es bienvenida, no importa cuál sea su nivel de experiencia. La intención detrás de cada aspecto del retiro es apoyar a que las personas se sientan más conectadas. Todas las prácticas de canto, yoga, la hermosa naturaleza, la comida y el sentido de familia que creamos, nos ofrece a cada uno de nosotros un suave apoyo para crecer en esa conexión con uno mismo.
Además del canto, también comparto mi práctica matutina que llamo Voice activation chakra tuning (Sintonización de los chakras a través de la activación de la voz). Esta es una manera simple pero poderosa de experimentar tu voz natural, la armonía emocional y una conexión con la inteligencia de tu cuerpo. Usamos nuestra voz, nuestra respiración y nuestra atención enfocada y activamos nuestro sistema de centros energéticos, expandiendo nuestro campo áurico y armonizando nuestra relación cuerpo-mente. Practicar esto juntos, es una experiencia increíble.
P:La letra de tus canciones transmite esperanza. ¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría compartir en este momento de la historia con tu música?
R: Elige el amor y la fe en ti mismo, en la humanidad y en la vida. Quizás sea un riesgo pero ¿y si me equivoco? En mi opinión, el riesgo es mayor si no lo haces. Esto es un sueño compartido. Crea lo que quieras desde tu corazón y sé fiel a eso.Cuando todos seamos valientes o estemos suficientemente despiertos para hacer esto, veremos el cielo en la tierra
8 al 12 de septiembre. “Mantras, yoga y naturaleza”. Retiro con Kevin James en la Sierra de Gredos. www.shamaretreats.com/es/retiro-mantras-kevin-james-septiembre-2021/