El yoga es el método de mejoramiento humano más antiguo del Oriente. Forma parte de la herencia espiritual más importante y es un método para acelerar la evolución consciente y conseguir la paz interior. Escribe Ramiro Calle.
En el yoga hay medicina natural, ciencia psicosomática, filosofía, metafísica y mística, pero el yoga es sobre todo y por encima de todo método: una valiosísima psicotecnología para conocerse, desarrollarse y transformarse.
Por todo ello es inadmisible reducir el yoga a una técnica contorsionista, a una acrobacia corporal, a una gimnasia exótica o a una simple calistenia. El yoga es una disciplina milenaria donde se nos imparten enseñanzas y métodos para superar la ignorancia básica de la mente y lograr una sabiduría que pone término a las tendencias insanas de la mente, la afición por lo ilusorio, la servidumbre del ego.
El ámbito del yoga es inabarcable. Llevo sesenta años indagando en esta fabulosa disciplina psicoespiritual (que no religiosa) y, como confieso en mi relato iniciático El Faquir sigo siendo un aprendiz, y por eso cada día sigo aprendiendo.
El yoga no es teoría sino experiencia, y uno se convierte en el laboratorio viviente de sí mismo. Es, como dijo William James, el método de autodominio más venerable del mundo.
El primer libro sobre yoga que escribí, hace más de medio siglo, se tituló Yoga, refugio y esperanza, porque así lo sentía ya entonces, porque así lo siento aún mucho más ahora.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, el Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874