Una sociedad sin equilibrio es una sociedad enferma donde se genera una inmensa masa de sufrimiento que podría evitarse. Sociedades enfermas hacen individuos enfermos; individuos enfermos hacen sociedades patológicas. La verdadera salud no es tal si no implica salud mental, emocional y social. Escribe Ramiro Calle.
Un antiguo adagio reza: «Para poder sustraer la espina hay que saber dónde se encuentra». De ahí que sea importante desenmascarar y reconocer los síntomas de una sociedad enferma. Entre otros numerosos, parte de ellos son:
√ Se pone todo el énfasis en tener y nada en ser.
√ Está dirigida no por los más sabios y honestos, sino por los más ofuscados y avarientos.
√ Se estimula el impulso del borreguismo y se convierte a las personas en imitadoras, en detrimento de su propia identidad.
√ Se fabrican necesidades que no lo son, deseos que solo son imaginarios.
√ Se hace creer ilusoriamente a la gente que todo es reparable, fabricando un mundo ilusorio.
√ Se considera el pensamiento omnipotente y no se previene contra el pensamiento puesto al servicio de la explotación, la denigración, la tortura. No se nos enseña a utilizar el pensamiento sano, sino el neurótico.
√ Se le hipnotiza a la gente para obsesionarse por bagatelas y poner el acento en lo trivial y superficial, en lo banal e insustancial, y no en lo importante. Se subvierten todos los genuinos valores y prioridades existenciales.
√ No se promueve el verdadero respeto por toda vida, sea humana o animal.
√ Se retroalimentan las mentes inquisitoriales y los estrechos puntos de vista, la hipocresía y la mediocridad.
Por todo ello urge cambiar la mente y hoy por hoy este trabajo es individual. Sigue estando vigente la admonición de los grandes sabios de antaño: «Trabaja para sacar lo mejor de ti mismo y compartirlo con los demás.»
La práctica del yoga y la meditación no son ni mucho menos un lujo o una distracción, sino una verdadera necesidad especifica de nuestro tiempo.
*** Nota de YogaenRed: Aconsejamos leer el último libro de Ramiro: ‘Enseñanzas sublimes para tiempos difíciles’, publicado por Editorial Mandala.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, el Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874
_____________________________________