El próximo sábado 8 de mayo, Tara Goswami impartirá una sesión online (en español) de Yoga Nidra desde la India. «En el estado actual del mundo, la práctica de Yoga Nidra cada vez resulta más popular y valiosa, ya que puede crear un oasis para alimentar la conciencia humana desde un lugar de profunda relajación». Escribe Tara Goswami.
Yoga Nidra es a menudo descrito como «sueño psíquico”, pero es mucho más que eso. Aunque fue popularizado y expandido ampliamente por maestros como Swami Satyananda Saraswati y Swami Rama, entre otros, tiene sus raíces en las antiguas prácticas tántricas indias de Nyasa, que significa literalmente «localizar la divinidad dentro del propio cuerpo».
Nidrā se traduce como dormir/sueño o descanso, y también se puede leer como Ni (en el Gran Vacío) y dru (volver a). Sobre este concepto hay muchos textos y una literatura infinita de poetas, místicos, artistas y filósofos. Y la práctica de Yoga Nidra, precisamente, nos guía hacia ese vacío.
Podemos salir de ese vacío y llevar paz, creatividad, armonía y quietud a nuestras vidas, o podemos entregarnos al vacío sin miedo y encontrar una liberación real al conocer nuestra verdadera esencia, el gran propósito del camino espiritual. Un verdadero viaje hacia la matriz que realmente es el corazón.
Yoga Nidra se menciona en textos como el Devi Mahatmya (siglos V-VI), Hatha Yoga Pradipika (siglo XV), Yoga Taravali (siglo XIV). En el Mandukya Upanishad se encuentran descripciones sobre los tres estados de la mente: despertar, soñar, dormir, y el cuarto estado conocido como Turiya, mediante el cual viajamos durante la práctica, pero en realidad hay poca documentación de los detalles de la práctica en sí.
La razón se puede atribuir al antiguo sistema oral indio de impartir conocimiento llamado Gurukul donde las enseñanzas sólo se revelan al estudiante que está listo para recibir, y una vez impartidas, se ponen en práctica y no se habla de ello. A menudo, el conocimiento estaba muy protegido, tanto para no caer en manos ignorantes como para librar al estudiante de prácticas erróneas.
Creo que esto pone de relieve la diferencia entre la mente occidental y la oriental, que están determinadas por diferentes acercamientos a la vida. El oriental es más paciente y cómodo con la ambigüedad y valora el descubrimiento. La mayoría de las prácticas orientales sólo pueden ser realmente accesibles a través de la encarnación y la experiencia, no simplemente a través de la discusión y el debate.
Yo misma no soy una profesora certificada de Yoga Nidra, ni creo que es algo que se puede aprender a través de una certificación de formación de profesores, como con la meditación o una práctica completa de yoga. La práctica es la maestra, ya que estas enseñanzas se revelan lentamente con una práctica constante y consistente. Como tal, un profesor debe comprometerse a ser un estudiante durante toda la vida.
Un viaje hacia la gracia divina
Yoga Nidra es una técnica que puede llevarnos a una profunda relajación pero, más que eso, es un estado de conciencia que requiere Gracia Divina.
Cuando guié mi primera savasana en 2009, sentí que había «algo» allí. No trabajé ningún guión preparado, las palabras salieron de mí y guiaron a los estudiantes a lugares que no sabia que conocía, pero sentí como si estuviera realmente en mi elemento en aquellos momentos. A partir de entonces he leído, investigado, practicado, y he encontrado a mis maestros en mi práctica de Hatha Yoga, Pranayama, Meditación y en la naturaleza; todos ellos vuelven para reforzar mi práctica y enseñanza de Yoga Nidra.
Desde que regresé a India desde España he estado investigando y estableciéndome en mis raíces. Vengo de Assam, un estado en el noreste de la India donde el Shaktismo está muy presente, y sigo un linaje de adoradores de Shakti a través de mis abuelas y bisabuelas paternas y maternas. Cuando asumí mi lugar en este camino de la Madre, descubrí que mis prácticas adquirían nuevas capas de significado y entendimiento.
Por lo tanto, fue muy interesante para mí encontrar Yoga Nidra mencionado en el Devi Mahatmya como un aspecto de la Madre Divina (Yoganidra, la Diosa del sueño) que envuelve al preservador (Vishnu) en un profundo reposo entre los ciclos cósmicos de la creación y la destrucción. Ella es el aspecto de la Madre Divina sin cuya gracia ni los dioses pueden hacer su función ni los seres humanos tampoco pueden ‘despertar’.
El Devi Suktam en su alabanza a la Madre Divina canta de este mismo atributo:
Yādevi sarvabhūteṣū nidrārūpeṇa saṃsthitā
namastasyai, namastasyai, namastasyai, namonamaḥ.
“Nos veneramos ante la Madre Divina que existe en todos los seres como sueño y reposo,
nos veneramos ante Ella, nos veneramos ante Ella y nos veneramos continuamente ante Ella».
Me parece un hermoso ritual invocar a la Madre (en su forma universal, así como a nuestras madres, abuelas y bisabuelas físicas que son nuestros antepasados) antes de entrar en la práctica del Yoga Nidra para que podamos ser guiadas y guiados en un profundo descanso que aparta las capas de ‘desconocimiento’ y nos despierte a nuestra verdadera esencia y potencial.
La práctica del Yoga Nidra nos conecta con la energía universal de la Madre Divina a través de los aspectos especialmente femeninos de la crianza, el apoyo, el rejuvenecimiento, la receptividad y la rendición.
La belleza de Yoga Nidra, un sistema completo por sí solo, es que es suave, accesible y puede ser practicado por cualquiera, independientemente de si pueden sentarse en una postura meditativa o tiene una práctica o no. Es un espacio de “suavidad” con atributos como los de la luna, que trae el descanso que merecen a todos los seres de este universo.
Al igual que con muchas de las prácticas sutiles, uno comienza siguiendo unas técnicas y detalles específicos, pero a medida que avanza y profundiza la práctica, toda la técnica se deja sentir y fluir, y el ‘estado’ se alcanza sin esfuerzo, espontáneamente.
Por su gracia, espero que todos lleguemos allí algún día.
Jai Guru Ma
Tara Goswami. @thisistaragoswami / www.taragoswami.com
Próxima Sesión de Yoga Nidra en español con Tara Goswami, Sábado 8 de mayo de 18-19:15h (hora en España). Vía Zoom
Información y Reservas: Sita Ruiz / yogacontara@gmail.com
T +34 620 916 039 (whatsapp & telegram)
www.sitaruiz.com