¿A veces tu nivel de tensión interior se desboca y no sabes muy bien qué hacer? Sí, en esos momentos el yoga nos puede ayudar mucho. Compartimos por su interés este artículo del bello blog de Vrinda Yoga. En él, se nos ofrecen 5 prácticas de yoga para restaurar nuestro equilibrio anímico.
El boom del yoga ha golpeado fuerte en el mundo occidental: un aumento del 400% de practicantes de yoga en Estados Unidos en sólo diez años y cifras similares en Europa con expectativas de aumento.
La gente se aficiona al yoga para mantenerse en forma, mantener buena salud y, sobre todo, para restaurar un equilibrio mental en este mundo caótico lleno de anomalías, estrés e inseguridades.
El yoga ya ha demostrado su muy eficiente capacidad de aliviar los síntomas de estrés y devolvernos a nuestro centro. Pero ¿cómo hace esto el yoga?, ¿cómo calma la mente? y ¿cómo puedes adaptar tu práctica para obtener los máximos beneficios de sus propiedades antiestrés?
Hoy nos gustaría comentar 5 maneras que el yoga tiene para aliviar el estrés:
1. Estiramientos
2. Respiración
3. Reducir el ritmo
4. Consciencia
5. Reconectar con uno mismo
Aliviar la tensión mental a través de los estiramientos
El estrés mental deja marcas, como tensiones acumuladas en el cuerpo. Estirando suavemente las distintas partes del cuerpo, no sólo aliviamos esas tensiones en nuestro cuerpo físico, sino que también se liberan donde originalmente se manifestaron: en nuestra mente (en nuestro cuerpo mental y emocional) . Las asanas de flexión hacia delante especialmente calman la mente porque dirigen nuestra energía hacia dentro.
→ Ejercicios recomendados: Paschimottasana (la Pinza), Kurmasana (la Tortuga), Yoga Mudra, Balasana (postura del Niño).
Cambia tu mente a través de la respiración
La actividad mental también se refleja en nuestra respiración (relación mente–respiración). Cuando, por ejemplo, estás completamente concentrado mientras conduces tu coche en hora punta, o cuando felizmente recibes un regalo inesperado. En ese momento, toda la actividad mental o emocional está conectada con un tipo de patrón respiratorio. En cambio, respirar de una cierta manera durante los ejercicios de pranayama nos genera un estado específico en nuestro estado mental.
→ Nadi Shodana, Bhramari y Ujjayi son pranayamas que tienen un efecto equilibrante o relajante sobre la mente.
Bajar el ritmo
Una mente agitada no tiene tiempo para nada. Entonces, cuando quieras relajarte, tómate tu tiempo. Baaaaja el ritmo y haz menos. Asegúrate de que evitas hacer varias tareas “multifunción” y, hagas lo que hagas, dedícale tiempo y dale calidad.
→ Prácticas recomendadas en la esterilla: postura de salida / puesta de sol y el medio Saludo al sol
Simplemente trata de estar presente
La mente está constantemente recordando el pasado y proyectando el futuro. Pero la vida es “aquí y ahora”. Esta pequeña práctica de vivir el momento presente es súper eficiente cuando se trata de aquietar la mente. Tan pronto comienzas a sentirte consciente del momento presente, dejas las ansiedades de la mente a un lado. Eso no significa que no se deba nunca pensar en el pasado o en el futuro. Pero no dejes que la mente se enganche.
Entrena tu consciencia con la meditación y trata de aplicar la atención plena en tu práctica de yoga en la esterilla. Después, será mucho más fácil estar presente en todas tus actividades.
→ Un método muy potente de meditación para practicar la atención plena es Antar Mouna.
Conecta contigo mismo
¿Dónde te encuentras? ¿Te encuentras a ti mismo en tus actividades diarias? ¿Están conectadas con lo que realmente está en tu corazón? Conectar con uno mismo es esencial en la vida y es nuestro tesoro más preciado. Cuando conectas con lo que es realmente importante para ti, todo lo demás se reduce a su verdadero tamaño natural. La mayor parte de las cosas parecen importantes, pero realmente no son tan importantes. Al menos no lo son comparadas con lo que está cerca de tu corazón. Conecta con tus emociones, siente tu corazón, siente lo que quieres compartir con otros, siente el amor dentro de ti. Conecta con el corazón de otras personas.
→ Yoga Nidra es una práctica que nos conecta con nuestro mundo interior.
→ El Kirtan sana nuestro mundo emocional, nos apacigua y nos abre el corazón.
Si te parece interesante el artículo, compártelo con tus amigos. La habilidad de lidiar con el estrés puede mejorar la calidad de nuestra vida formidablemente.
(Artículo original, en que puedes ver un vídeo sobre el tema: https://vrindayoga.es/5-tecnicas-de-yoga-para-reducir-el-estres/)
Aksara y Susana son profesores de yoga y creadores de Vrindayoga
En la actualidad ofrecen clases regulares de yoga integral y meditación online en vivo.