¿Qué mensajes nos traslada el dolor durante el asana? Montse Cob nos descubre los patrones primarios del movimiento, que todos hemos realizado desde el vientre materno, para que aprendamos a trabajar desde el interior, enriqueciendo así el estilo de yoga que decidas practicar.
“Descubre de dónde vienes
para elegir con conocimiento y consciencia
hacia dónde vas”
Montse Cob
‘Yoga Desde el Interior’ (YDI) nace de la necesidad personal de practicar yoga desde “otro lugar” .
¿Por qué si practicaba yoga siguiendo las pautas e instrucciones que recibía sentía molestias sutiles en mi pelvis el día siguiente de la práctica?
Finalmente, mi lesión sacroiliaca ocasionada por forzar mi estructura sin escuchar las señales que me emitía mi cuerpo me llevaron a encontrarme con mi mejor maestro: el Dolor.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define la palabra dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño real o potencial
En los Yogas Sutras de Patanjali podemos encontrar el Sutra en el que se describe lo que es un asana: “Sthiram Surkham Asanam» (Sutra II.46)
Sthira: Estabilidad
Sukha: Buen Espacio
Estas dos palabras, Sthira y Sukha, fueron fuente de exploración durante años. Aprendí a comprender que el dolor es siempre una manera que tiene el cuerpo de decirnos que hagamos las cosas de una manera más habilidosa. Incorporé a cada una de mis células el mantra que tantas veces había escuchado a mi maestra Donna Farhi: “No Pain, Yes Gain”.
Tras una larga trayectoria de estudio (swadhyana) y autoexploración (saddhana) acompañada por la guía maestra de los conocimientos de Donna Farhi, he llegado a comprender, escuchar pero sobre todo a respetar con atención plena y coherencia la voz de mi cuerpo.
Ahora ya sé cómo recibir y gestionar la información que me llega en las ocasiones en las que el dolor físico o el dolor emocional llaman a mi puerta. He aprendido a crear el entorno adecuado para que el dolor, igual que ha venido, se vaya sin empujarlo dando lugar al espacio (Sthira) y la serenidad (Sukha).
¿Cuál es el enfoque de ‘Yoga desde el Interior’ (YDI)?
“Un asana es una entidad viva, que se forma, se mantiene y se disuelve dejando amplitud física, mental y espiritual”
Montse Cob
Inspirándome en los ocho miembros del yoga (Ashtanga) he desarrollado ocho principios que enmarcan ‘Yoga Desde el Interior’ (YDI)
1. El origen de un Asana
El recorrido de los diferentes patrones primarios del movimiento desde nuestro estado intrauterino resulta fascinante para poder aplicarlos a la práctica de asanas con una comprensión profunda del origen del movimiento y la respiración. El trabajo de Bonnie Bainbridge Cohen y de Amy Matthews aportan grandes investigaciones y clarificaciones al respecto.
2. El uso completo de todos los sistemas corporales
En la práctica de asanas, utilizar instrucciones para posicionar nuestro cuerpo a través de nuestros músculos y nuestros huesos exclusivamente no es incorrecto pero resulta incompleto.
La incorporación de nuestro universo orgánico y de todo el sistema fascial de interconexión interna enriquecen sumamente la experiencia de la práctica.
El todo no es la suma de las partes. El concepto de tensegridad nos ayuda a explorar la amplitud del movimiento, a percibir la comunicación entre todos los integrantes corporales y a respetar nuestros límites estructurales personales. El anatomista Thomas Myers es un gran foco luminoso para la comprensión global del cuerpo humano.
3. El uso completo de nuestros receptores sensoriales
El posicionamiento corporal en un asana requiere de unas pautas claras y bien fundamentadas desde el punto de vista anatómico y biomecánico. Para que la práctica de asanas resulte completa, se incorpora la atención plena en la interocepción (consciencia de nuestro cuerpo interno), la exterocepción (consciencia de nuestro entorno exterior), la propiocepción (cómo nos percibimos en el espacio) y la cinestesia (cómo nos movemos en el espacio).
La comprensión del proceso de estiramiento pasivo versus el estiramiento dinámico (pandiculación) nos permite diferenciar las sensaciones emitidas en los músculos (movilidad, tensión y relajación) o en los órganos (peso, volumen, espacio) y responder con respeto a nuestra estructura corporal.
4. Educación y Autonomía
La incorporación de todos los sistemas corporales y de nuestros receptores, nos permite agudizar nuestra percepción para ir elaborando una base de datos sensorial. De esta manera, podemos caminar hacia la autonomía y la independencia a través del autoconocimiento. El movimiento somático desarrollado por Thomas Hanna y refinado de la mano de Lisa Petersen han sido una gran fuente de inspiración en mi trabajo.
5. Ideocinesis
En el movimiento somático se invita a la imaginar lo que no se puede sentir. La incorporación de imágenes dinámicas resulta una herramienta muy poderosa y eficaz para reconectar con diversas partes del cuerpo que se encuentran en amnesia sensoro-motora y puedan necesitar una mayor atención.
6. Curiosidad e Indagación
En ‘Yoga Desde el Interior’ se ofrecen pautas, sugerencias y preguntas para que, como describe Amy Matthew, los asanas se conviertan en “recipientes para experiencias”, y como Donna Farhi matiza: “Practica asanas como si fueran preguntas abiertas y no instrucciones cerradas”.
Una mente abierta, exploradora y curiosa aporta jugo, placer y disfrute en la práctica. Con estos ingredientes, tal y cómo ya nos demuestra la neurociencia, generamos las condiciones necesarias para integrar el aprendizaje.
8. Principios universales aplicables a todos los estilos de yoga
‘Yoga Desde el Interior’ no es un estilo nuevo de yoga. Es una invitación a explorar tu propia práctica desde otro lugar, incorporando herramientas novedosas, brillantes y de una gran eficacia para aplicar y enriquecer el estilo de yoga que desees practicar con el resultado de una práctica segura y sostenible en el tiempo.
¿Cómo puedes explorar ‘Yoga Desde el Interior’? En función de tu curiosidad te presento tres formatos de exploración.
- – Ciclos de clases. Un espacio donde experienciar, indagar y aprender a discernir la práctica de yoga que se ajuste a la individualidad de tu estructura ofreciéndote opciones y sugerencias.
- – Intensivos. De tres horas de duración para profundizar en temas especialmente seleccionados a fin de seguir evolucionando en tu práctica de yoga desde la cinestesia.
- – Formación ‘Yoga Desde el Interior’. Con una profunda y precisa mirada al interior en la que descubrirás los diferentes patrones primarios del movimiento y la respiración desde nuestro estado intrauterino. Podrás aplicar lo que vayas descubriendo para enriquecer en propia práctica y tu enseñanza de yoga independientemente del estilo de tu elección. (ver info abajo)
“No creas en nada simplemente porque es lo que se dice, tampoco en tradiciones porque hayan sido transmitidas desde tiempos remotos: ni en rumores: ni en fantasías que podamos sospechar que hayan sido inspiradas por una divinidad; ni en interferencias procedentes de asumir por azar: ni en lo que parece ser una necesidad analógica: ni en la mera autoridad de nuestros profesores y maestros. Cree cuando las escrituras, las doctrinas, o lo que se dice se puede corroborar con la razón y la consciencia”.
Gautama Buddha
Referencias: Donna Farhi www. donnafarhi.co.nz / Amy Matthew www.embodiedasana.com / Bonnie Bainbridge www.bonniebainbridgecohen.com / Lisa Petersen www.living-yoga.ie / Peter Blackaby www.peteblackaby.co.uk / Judith Lasater www.judithhansonlasater.com / Internacional Assotiation for the Study of Pain www.iasp-pain.org
Montse Cob es profesora de yoga y fundadora de Omma Prenatal. www.montsecob.yoga
Más info sobre la Formación Online ‘Yoga desde el Interior’:
Comienzo 26 y 27 de junio
https://www.city-yoga.com/servicios/otras-formaciones-especializadas/formacion-avanzada-para-profesores
Ver vídeo de presentación de Montse Cob: https://www.youtube.com/watch?v=CYe6ulb5DKk&t=27s