La situación actual, en la que se suman tantos frentes de preocupación y estrés, requiere que sigamos cultivando tanto nuestro equilibrio físico como mental. El yoga tiene recursos de gran ayuda, pero el ‘yoga informado’ es aún más específico e indicado para el cuidado de la salud mental y la correcta canalización de los desequilibrios emocionales.
Los nuevos conocimientos de la psicoterapia y las neurociencias han permitido profundizar en la relación estrecha que hay entre el plano físico y mental de las personas, lo cual ha generado avances significativos en la mejora del bienestar emocional, en la desestigmatización de los desequilibrios y en los abordajes psicoterapéuticos cuerpo-mente.
El yoga, como bien saben nuestros lectores/as, ocupa un espacio privilegiado para contribuir al alivio de las inquietudes propias de nuestros críticos tiempos, que nos ponen a todos en riesgo constante de sufrir estrés, ansiedad, desasosiego y agotamiento mental, sentimientos de impotencia, confusión y depresión.
Muchos practicantes llegan a la esterilla de yoga buscando una experiencia de calma mental, relajación y bienestar temporal. Pero hay otras personas que acuden con problemas emocionales o mentales más profundos o arraigados que una clase de yoga facilitada por un profesor “no informado” no puede (ni debe) resolver.
No hay duda de que el yoga tiene herramientas muy útiles para apaciguar ese “ruido mental” de nuestra época y conectar nuestro cuerpo y mente con sensaciones de paz y armonía. Pocas terapias somáticas son tan completas e integradoras a la hora de cultivar la salud mental y emocional a través de la funcionalidad corporal. Pero a la hora de aplicar las prácticas de yoga al trauma y a los bloqueos emocionales, hay que tener los conocimientos necesarios.
La Fundación Rādika
La Fundación Rādika es pionera en España en enfocar el potencial terapéutico del yoga a los trastornos emocionales, bien como terapia de apoyo a tratamientos específicos en casos severos de traumas y adicciones, bien como método de cuidado y sanación en casos de estrés, ansiedad y estados depresivos.
Creada en 2016 con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y mental de las personas consigo mismas y con los demás a través de cursos, talleres y conferencias, la Fundación Rādika se sirve de conocimientos y herramientas muy específicos aplicados por profesionales de reconocido prestigio en campos diversos.
En su afán de cultivan el bienestar emocional de las personas, ha desarrollado terapias somáticas avanzadas, en especial el ‘Yoga Informado’. Esta metodología –de la que es pionero Dr. Bessel Van der Kolk del Trauma Center de Brooklyn– nace para complementar las terapias tradicionales relacionadas con el trauma, aportando la conexión con el presente a través de herramientas como movimiento, respiración y mindfulness, lo cual ayuda a eliminar o movilizar los bloqueos, en un espacio seguro.
Equipo y cursos especializados
El trabajo de la Fundación Rādika se concreta en cursos, talleres y conferencias que están dirigidos a personas interesadas en cultivar o profundizar en estos temas relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.
Su equipo de profesionales está formado por personas con conciencia y con ganas de tener un efecto positivo sobre la salud mental, el riesgo de exclusión y el desasosiego. Están especializados en campos específicos como yoga terapéutico, terapias somáticas, neurociencia, meditación y mindfulness, entre otros.
María Macaya es fundadora y presidenta de Rādika. Profesora de yoga avanzada, forma a profesores en la escuela de Yoga Jivamukti. Se ha formado en Estados Unidos y en el Reino Unido para trabajar con personas que sufren de trastornos mentales, trastornos afectivos y adicciones. Ella está a cargo de la Formación de Yoga para el Trauma, especialidad en la que se han formado buena parte de las profesoras y profesores del equipo de la Fundación, muchos de ellos especialistas en Yoga Jivamukti y Yoga Terapéutico.
Comentan en su equipo: “El ‘Yoga Informado en Trauma’ es un estilo de yoga adaptado por psicólogos y psiquiatras para tratar el trauma y sus consecuencias.
Haber sufrido una experiencia difícil y no haberla podido procesar adecuadamente puede hacer que cierto grado de malestar quede dentro del cuerpo indefinidamente. Entender el trauma nos abre una ventana a entender otras formas de desasosiego. La ansiedad, la depresión, las adicciones, la dificultad para concentrarse o las adicciones son ejemplos de las consecuencias que puede tener un trauma”.
Otros cursos muy interesantes que se imparten en la Fundación Rādika son Yoga Oncológico, Neurociencia de la Meditación y Mindfulness de las Emociones.
Puedes ver todos los cursos, sus fechas, precios y condiciones AQUÍ.
Una Fundación abierta a todos
En Rādika trabajan para que todo tipo de personas puedan acceder a las formaciones, y por ello cada curso tiene tres tipologías de precio: Regular (precio normal) Me apoyan (inferior, solo para personas en situación de necesidad económica) y Yo apoyo (un poco más alto, si quieres apoyar a personas para que puedan hacer el curso).
La Fundación también contempla la posibilidad de hacer donaciones para poder llevar sus clases y talleres a personas con trastornos mentales como depresión, ansiedad, trauma o adicción, como complemento a la terapia tradicional. Más información AQUÍ.
Otro campo importante de acción de la Fundación Rādika es la divulgación de información y herramientas a través de su programa Radikalmente, para que se reduzcan los prejuicios sobre la salud mental y se trabaje continuamente, en todas las áreas sociales, para mejorar el bienestar mental y emocional de las personas.
- Más información: https://radika.org/
- Cursos: https://radika.org/cursos