El yoga es una senda y el yogui es aquel que la recorre. En esta senda hay obstáculos, pero éstos pueden convertirse en aliados. El yoga enseña a afrontar los obstáculos de la vida con un estado de ánimo sosegado, sacando de todo aprendizaje y vitalidad. Escribe Ramiro Calle.
No hay obstáculo como el ego exacerbado, del que surgen otros muchos. Si debilitas el ego, muchos impedimentos mentales se disiparán. Del ego nace la ofuscación que solo engendra ofuscación.
El samadhi es un estado de ausencia de ego, bienaventuranza y unión del ser individual con la Mente Única.
La ética genuina, la práctica de la meditación y el cultivo de la sabiduría o entendimiento correcto, conducen al samadhi.
El yoga enseña a pensar y dejar de pensar; aprender a hacer, pero también a ser.
Yoga es la reunificación de las energías dispersas. Yoga es la unión armónica de cuerpo y mente. Yoga es la unión de uno mismo con las otras criaturas.
Yoga es poner la mente bajo el yugo de la consciencia y la voluntad.
El yoga es experiencia y no creencia, porque solo la experiencia transforma y libera. Yoga es vivencia y no concepto, sabiduría y no mero conocimiento libresco o erudición.
Es método de perfeccionamiento, actitud de vida.
El yoga nos enseña a evolucionar conscientemente y a completarnos.
Es una técnica de vida, una senda de autoconocimiento, un método de transformación.
La clave del espiritual es el sadhana o ejercitamiento espiritual. Sin sadhana no hoy yoga. El sadhana es el vehículo. Las enseñanzas sin sadhana son nada.
El yoga es un arte del vivir armónico, una ciencia de perfeccionamiento. Nos ofrece pautas de orientación, mapas espirituales, brújulas para tomar la dirección correcta, procedimientos milenarios para trabajar sobre el cuerpo, las energías, la mente y las emociones.
El yoga es aceptación consciente, no resignación fatalista. Uno trata de convertirse, con humildad, en su propio soberano. Sólo los necios no quieren progresar hacia el sosiego y la dicha interior.
Yoga es equilibrio y el equilibro orden, precisión y bienestar. Nunca es represión, nunca consiste en mutilar nuestras mejores energías, sino potenciarlas.
Mediante el yoga desvelamos lo que estaba velado, y mediante la intuición que nace de la meditación revelamos nuestra naturaleza real.
Tú eres el laboratorio viviente en el que vas a explorar y trabajar. Eres una criatura en evolución y puedes hacer mucho por descifrarte y mejorarte.
Tú eres tu propio artífice. Tú eres tu propio refugio. Tú eres tu propio maestro y tu propio discípulo. El maestro exterior nos debe conducir al maestro interior.
La meditación es el camino directo hacia lo Inefable. La Sabiduría nos ayuda a distinguir entre lo real y la irreal. Se aprende a meditar meditando.
El yogui se convierte en su propia luz. El mayor poder está dentro de uno. La mente es una lámpara a encender. La vida es un escenario para el desarrollo interior. El yogui aprende a vivir de acuerdo a los dictados de la ley de la armonía.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.
En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calle, el Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874