Son las tortas de anís típicas de Sevilla. Aunque éstas no llevan huevo, mantienen el sabor, y la textura crujiente de la torta es idéntico. Eran el dulce de mi infancia y de mi adolescencia. Escribe, comparte y cocina Gauri, profesora de Cocina Vegetariana del Centro Sivananda de Madrid y del centro afiliado Sivananda Vedanta de Granada.
Recuerdo que las comía en el recreo y luego utilizaba el papel encerado que las envolvía para deslizarme por el tobogan de cemento que había en el patio del colegio.
Ingredientes: (6 tortas normales o 9 tortas pequeñas)
- • 100 g de harina de trigo blanca
- • 50 g de azúcar
- • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- • 50 ml de una infusión fuerte de anís
- • 1 cucharada de postre de semillas de sésamo
- • 1cucharada de postre de semillas de anís
- • 1 pizca de sal
- • • La cascara de medio limón
- Azúcar para espolvorear las tortas
Preparación:
Hacer una infusión con 1 cucharadita y media de anís y 50 ml de agua hirviendo. Dejar reposar hasta que se enfríe y después colar.
En una sartén poner el aceite de oliva a calentar a fuego medio bajo y freír un par de minutos la cáscara de limón. Apartar del fuego y añadir la cucharadita de semillas de anís. Retirar el limón y esperar a que se enfríe.
En un bol mezclar la harina, el azúcar, las semillas de sésamo, la pizca de sal. Y añadir el aceite con las semillas de anís y la infusión concentrada de anís. Mezclar todo primero con una cuchara y después con las manos para que se junten bien todos los ingredientes.
Precalentar el horno a 190 º con calor arriba y abajo. Forrar la bandeja del horno con papel encerado.
Formar 9 bolitas todas del mismo tamaño. Es una masa muy delicada, hay que extender cuidadosamente con un rodillo, hasta formar una torta fina. Colocar las tortitas en la bandeja de horno y espolvorear con azúcar blanca.Hornear entre 9 y 12 minutos, dependiendo del horno.
Sacar y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen.
Notas:
- -Si al formar las bolas la masa se pega un poco, por el azúcar, se pueden amasar con un poco de harina antes de hacerlas.
- -Pasados los 7 minutos de horneado, no se las puede perder de vista. Son tan finas y delicadas que 2 minutos de más en el horno pueden acabar quemándolas.
- -Al sacarlas del horno están un poquito blandas y al enfriarse se quedan crujientes.
- -Si en la casa se pueden resistir al olor, están mejor al día siguiente. Los sabores se habrán armonizado.
- -Se pueden guardar en una caja de lata, típica de galletas, y duran más de una semana, aunque es poco probable que lleguen a la semana.
Gauri Leleles. ACG de Raya Yoga-Tradición Sivananda. Calle Marqués de la Ensenada, 2 Esc.A, 2ºB 18004 Granada
T 660288571
www.sivanandagranada.es/
http://comemosparavivir.blogspot.com/