Construyendo resiliencia en la era covid-19: Los tres senderos del Bhagavad Gita

2021-03-25

Esta es una traducción del editorial de Matcheri S Keshavan, de la Harvard Medical School, publicado en The Indian Journal of Psychiatry.  Comienza así:  La pandemia de covid-19 se ha convertido en un factor de estrés importante a escala mundial, que afecta todos los aspectos de nuestras vidas y es probable que contribuya a un aumento de las enfermedades mentales.

krishna arjuna YogaenRed

Las antiguas escrituras hindúes, en particular el Bhagavad Gita, contienen una gran cantidad de conocimientos que pueden ayudar a desarrollar la resiliencia psicológica de las personas en riesgo, los afectados y los cuidadores. El camino del conocimiento (Jnana yoga) promueve una conciencia precisa de la naturaleza del yo y puede ayudar a replantear nuestro pensamiento del «yo» a un «modo nosotros», muy necesario para mitigar colectivamente la propagación del coronavirus. El camino de la acción (Karma yoga) enseña el arte de la acción desinteresada, proporcionando a los cuidadores y trabajadores de atención médica de primera línea un marco para continuar sus esfuerzos frente a consecuencias inciertas. Finalmente, el camino de la meditación (Raja yoga) ofrece un enfoque de estilo de vida saludable y meditación consciente que puede mejorar la resistencia a la enfermedad y sus efectos. Si bien se necesita más trabajo para examinar empíricamente el valor potencial de cada uno de estos enfoques en la psicoterapia moderna, los principios de este texto ya pueden ayudar a las personas a afrontar y ofrecer atención en la pandemia de covid-19.

(…)

Afortunadamente, hay una gran cantidad de sabiduría en antiguas escrituras como el Bhagavad Gita [1] para ayudarnos a desarrollar resiliencia psicológica. El Bhagavad Gita es un diálogo entre el príncipe Pandava Arjuna y su auriga Krishna contenido en la obra épica Mahabharata, la gran historia de la dinastía Bharata escrita por Sage Vyasa (c. 4-5 a. C.). El diálogo tiene lugar en el sexto capítulo de la epopeya a lo largo de más de 700 versos. En esta historia, Arjuna, el justo héroe Pandava, se enfrenta al dilema de librar una guerra contra sus primos, los Kauravas, por el territorio. Arjuna está confundido y no tiene voluntad de iniciar la guerra. En este contexto, Krishna, su auriga y mentor espiritual, le aconseja. Los principios clave de este debate espiritual en el Gita están incorporados en el concepto amplio de yoga, que literalmente significa «Yog» o «unir». La aplicación de tres principios del yoga puede ayudar enormemente a desarrollar la resiliencia a nivel individual, grupal y social. Un cuarto camino, Bhakti yoga, es un enfoque espiritual en el Gita que enfatiza la devoción amorosa hacia un poder o principio superior, que puede involucrar o no a un dios personal. En este editorial, me centro en tres caminos que tienen una considerable relevancia para los enfoques modernos de la psicoterapia centrada en la confianza que pueden ser especialmente relevantes en la era del covid-19.

El sendero del conocimiento

El primer concepto del Gita es el camino del conocimiento (Jnana Yoga, capítulo 2). El objetivo fundamental del Jnana yoga es liberarse de la visión limitada del ego individual y desarrollar la conciencia de uno mismo como parte de un yo universal más amplio. Los filósofos hindúes fueron pioneros en preguntarse «quién soy yo», y concluyeron que el yo no es lo que parece. El yo, como todos sabemos, es un compendio de atributos físicos, mentales y sociales que nos creamos con la aportación de las percepciones propias, de la familia y la sociedad. Tal visión del mundo conduce a una tendencia a considerar el «yo» y lo mío separado del «nosotros». Como señala Krishna en la Bhagavad Gita, la persona que se ve a sí misma en los demás y a los demás en sí misma, «ve» realmente. Dicha conciencia, que guía la acción en servicio propio y de los demás, es de vital importancia para nuestro objetivo de prevenir colectivamente la propagación del coronavirus. Un ejemplo evidente es el uso de las máscarillas que frenan eficazmente el contagio viral. Usar mascarilla es tan importante para protegerse uno mismo como para proteger a los demás. Naciones como Estados Unidos (y sus líderes), que han transmitido mensajes contradictorios al público sobre la necesidad de usar máscararillas, han mostrado un número sorprendentemente alto de casos y de mortalidad. Desafortunadamente, tal renuencia a usar máscarillas (y así adoptar una higiene protectora para la población), como en el caso del líder estadounidense (Donald Trump), ha surgido de problemas relacionados con el ego o la vanidad (por ejemplo, ¡cómo le verían otros líderes!). Este factor puede, al menos en parte, ser la base del peor resultado de covid-19 en los EE. UU. ¡La lección sencilla aquí es que es importante primero aplanar el ego si uno quiere aplanar la curva de la pandemia!

El sendero de la acción

El segundo concepto clave es el camino de la acción (Karma yoga, capítulo 3). El karma yoga consiste en actuar sin pensar «¿qué me interesa a mí?». Por tanto, busca principalmente deshacerse del ego. En el Bhagavad Gita, Arjuna duda entrar en batalla debido al conflicto que le provoca tener que matar a algunos de sus propios parientes y allegados. Krishna le recuerda que no debe dudar, porque es su naturaleza y deber (Dharma) como guerrero proteger el bien mayor, aunque tenga algunas consecuencias negativas. Es probable que el sanitario de primera línea que atiende a pacientes gravemente enfermos con covid tenga una reacción emocional similar a la de Arjuna cuando deba afrontar, sin tratamientos adecuados y una alta probabilidad de mortandad, resultados impredecibles y riesgos para sí mismo. Peor aún, cuando los recursos como los ventiladores son limitados, lo tendrá el médico que tenga que decidir a quién salvar y a quién no. A todo esto se suman las emociones personales al afrontar la muerte de los pacientes, el tener que dar malas noticias y lidiar con familiares en duelo. [2] Es probable que todo esto derive en angustia emocional y sentimiento de culpa, lo que conducirá al agotamiento y a una «neurosis» de guerra.

Entonces, ¿qué debería hacer el sanitario de primera línea? El consejo de Krishna sería que el médico debería continuar realizando su propio dharma, la acción sin deseo ni apego, en el espíritu del Karma yoga. Es decir, actuaría con desapego, sin expectativa de ganancia personal ni de éxito o fracaso. Tal «Nishkaama Karma» (o acción desinteresada) puede ayudar a los médicos que trabajan en la epidemia a llevar adelante su trabajo con compasión y a aceptar los resultados de sus acciones con ecuanimidad y sin culpa. Krishna señala en la Gita que entrenar la mente para participar en acciones desinteresadas no es fácil, pero requiere práctica (Abhyasa). Krishna también enfatiza la necesidad de protegerse a uno mismo para poder llevar a cabo su deber con eficacia.

El sendero de la meditación

El tercer concepto central del Gita es el camino de la meditación y la autoindagación (Raja yoga o Dhyana yoga, capítulo 6). Se considera el camino real (Raja significa real) para alcanzar la autorrealización y, a menudo, el camino del yoga de los ocho peldaños (Ashtanga yoga) que disciplina el estilo de vida, el cuerpo y la mente hacia la meta de la atención plena y el autoconocimiento. Estas técnicas, que se originaron en la India hace más de dos milenios, han evolucionado en las últimas décadas y anticipan varios enfoques de la psicoterapia contemplativa, incluida la terapia conductual dialéctica, la terapia de aceptación y compromiso y la reducción del estrés basada en la atención plena. [3] Estos enfoques son de particular relevancia para la reducción del estrés y la construcción de resiliencia en personas que enfrentan dificultades emocionales relacionadas con covid-19, así como en personal de atención médica. [4]

La mayoría de las personas afectadas por el virus covid-19 se recuperan, pero alrededor del 20% desarrollan una enfermedad grave y con una mortalidad de alrededor del 5%. Las personas mayores, las que padecen obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades pulmonares, son particularmente propensas a desarrollar una enfermedad grave. Es posible que el estado de inflamación crónica que subyace en cada una de estas afecciones pueda aumentar el riesgo de reacciones inmunitarias desproporcionadas (con liberación excesiva de citocinas), que caracterizan la enfermedad grave en el covid-19. [4] Teniendo esto en cuenta, es importante considerar que el ejercicio, algunas formas de meditación, la dieta antiinflamatoria y antioxidante (como la cúrcuma y la melatonina) y el yoga tienen beneficios conocidos para reducir la inflamación. [5], [6], [ 7], [8], [9] La pérdida de sueño también eleva las citocinas inflamatorias; un sueño reparador puede reducir la inflamación. [10] Claramente, un estilo de vida saludable, que incluya descanso, ejercicio y dieta, puede proteger contra el desarrollo de complicaciones graves relacionadas con covid-19. Estos principios de una vida sana están bellamente resumidos en el Bhagavad Gita.

Yuktahara-viharasya yukta-cestasya karmasu

Yukta-svapnavabodhasya yogo bhavati duhkha-ha

Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y divertirse puede mitigar todos los dolores practicando el sistema del yoga.

–Bhagavad Gita, Capítulo 6, versículo 17.

La relevancia del Bhagavad Gita para la psicoterapia moderna ha sido ampliamente revisada. [11], [12] Sin embargo, existe relativamente poca literatura empírica sobre la efectividad de la psicoterapia integrando espiritualidad (spiritually integrated psychotherapy) que incorpora conocimientos psicoterapéuticos hindúes. Está claro que se necesita más trabajo y el covid-19 puede brindar una oportunidad para realizar más investigaciones empíricas. [13] Mientras tanto, es posible que el uso de los principios descritos aquí  puedan ser beneficiosos para ayudar a los necesitados, ya que se pueden habilitar rápidamente en la era emergente de la telesalud y la salud digital. [14]

(Nota de Yogaenred: pueden leerse todas las notas bibliográficas y referencias en el artículo original, cuyo enlace figura abajo)

Citado de: Keshavan MS. Building resilience in the COVID-19 era: Three paths in the Bhagavad Gita. Indian J Psychiatry 2020;62:459-61

Documento original:  https://www.indianjpsychiatry.org/text.asp?2020/62/5/459/297777