Para recuperar la vitalidad, Yoga Restaurativo

2021-03-05

Estamos sometidos a ritmos inadecuados en las relaciones sociales y en el trabajo. Todos nos vemos afectados por un cansancio agotador, dolencias, preocupaciones, excesos que tienen que ver incluso con la alimentación o las emociones. Una situación que convierte el descanso, que de forma natural debe protegernos y aportarnos vitalidad e integridad, en un privilegio al alcance de pocas personas. Nos lo explica Mayte Criado.

Mayte Criado

 

La serenidad y el equilibrio que necesitamos para afrontar los retos que nos presenta la vida son para el Yoga recursos que alberga nuestro ser. Cuando se bloquean o se inactivan, desestabilizan todo el organismo y nos conducen a situaciones de desánimo, agotamiento y estrés. Nos instalan en un tipo de tensión que terminamos normalizando incluso cuando hablamos de ella.

La práctica del Yoga Restaurativo tiene como principal objetivo proporcionarnos un contacto profundo con las sensaciones que expresa el cuerpo para devolvernos la capacidad de comprender y restablecer la estabilidad. Cuando paramos, nos relajamos y nos atendemos con sensibilidad y presencia, mejoran todas las funciones vitales y se regula nuestro sistema hormonal.

A través de posturas pasivas o activas, adaptadas especialmente al cuerpo con soportes o sin ellos, y a través de movimientos meditativos, el Yoga Restaurativo busca las claves, las señales que nos armonizan con lo vital, ofreciéndonos también la oportunidad de atender a lo que realmente necesitamos.

La sesión de Yoga Restaurativo es precisamente una ocasión para recuperar el sentido de aquello que nos beneficia de forma concreta, según las propias peculiaridades, la propia realidad y las características funcionales o fisiológicas que tengamos. Nos ayuda a liberar las cargas y las resistencias acumuladas, nos devuelve la vitalidad y nos regenera.

Vivimos un mundo que nos exige, casi continuamente, esfuerzos y actitudes extremas, también en relación al dolor, al cansancio, a los retos personales y sociales. Necesitamos parar y respirar. Necesitamos relajar el cuerpo, serenar la mente y abrirnos a recuperar los mecanismos naturales que nos devuelven el bienestar y la salud.

El Yoga Restaurativo se propone como una vía para:

  • ♦ aliviar en el cuerpo la huella del agotamiento y del dolor
  • ♦  enraizarnos y sentirnos seguros dentro de nosotros mismos
  • ♦  energizarnos y cultivar una mayor conciencia sensorial
  • ♦  desarrollara sensibilidad interior
  • ♦ cuidarnos, fortalecernos y obtener paz mental

Para profundizar en este tema os dejamos una entrevista con Mayte Criado, la creadora y formadora del Yoga Restaurativo de la EIY.

Puedes conocer cuando se celebra el próximo curso en https://www.escueladeyoga.com/yoga-restaurativo