Especial ‘Yoga en tiempos de covid’ 8/ Seguir aprendiendo para volver siendo mejores

2021-02-25

¿Cómo están atravesando esta difícil situación los enseñantes y propietarios de centros de yoga? ¿De qué recursos se sirven? ¿Cómo ven el futuro inmediato? Para saberlo, solicitamos consejo y aliento a un destacado grupo de ellos. Hoy continuamos publicando sus ideas y reflexiones, de enorme interés. Como los que nos ofrecen aquí Hiria Bernal, fundadora de Escuela de Yoga Origen, y Víctor de Miguel, promotor de Madrid Yoga Congress.

Lo mejor del yoga emerge de las reflexiones que nos está regalando los profesores y profesoras que han participado generosamente en este Especial ‘Yoga en tiempos de covid’ . En el curso de las ocho entregas de esta serie (ver abajo toda la serie en Otros artículos que podrían interesarte), estamos aprendiendo muchos recursos potentes para sobrevivir a los problemas. Como el valor de la aceptación y de la adaptación al aquí y ahora, pero también del coraje, el autoconocimiento y la confianza. Y un recurso muy hermoso: el inextinguible deseo de seguir aprendiendo, invocado por nuestros invitados de hoy.

Hiria Bernal es practicante de yoga desde 2004, y con ese mismo espíritu de búsqueda y aprendizajes se ha abierto, a lo largo de los años, a las enseñanzas de muchos reconocidos maestros. En 2009, se certifica en el curso de instructores (TTC) por la Yoga Academy en Vrindavan, India, de la escuela Sivananda. Actualmente continúa su práctica de Yoga de manos de Danilo Hernández, aprendiendo técnicas y sistemas de Satyananda Yoga , linaje que sigue en su centro. En 2013 tomó los votos de Bodisatva. Dscípula de Amma, fundó hace años la Escuela de Yoga de Las Tablas, hoy Escuela de Yoga Origen.

1. Recursos principales para sobrellevar la situación.

Ahora los recursos que hemos ido desarrollando con la práctica se hacen más visibles como soportes, porque es en las situaciones difíciles o exigentes cuando nos dan la oportunidad para mostrarse y ver dónde andamos y cuán firmes son (que no rígidos):

  • Fe y confianza profunda en que todo lo que sucede tiene su razón de ser y su sentido aunque no lo encontremos mientras lo vivimos.
  • →  Amor incondicional (aunque no exento de dudas porque somos humanos y nos afectan los altibajos, cambios, imprevistos, limitaciones) a la práctica, a la escuela, familia genética y no genética, de la que forman parte los alumnos, que siguen ahí, dando calor y ánimos con su presencia y compromiso.
  • →  Aceptación, que nos permite respirar más profundo, relativizar y desidentificarnos de lo que ya no nos sirve y de los patrones que nos limitan para disfrutar el espacio de la conciencia de una forma permanente y estable.
  • →  Entrega a lo que venga, sabiéndonos llevados, dirigidos, cuidados, que nos libra del miedo a errar, sabedores de que no somos los que actuamos y que nada de lo que suceda está en nuestras manos.
  • →  Compasión por cada persona que ha perdido a sus seres queridos o que viven situaciones laborables y económicas críicas, que nos hacen tomar más conciencia aún de lo vulnerables y pequeñitos que somos.
  • →  Y el recurso, por derecho propio, del agradecimiento permanente por seguir sana y por tener herramientas para atenuar las situaciones de estrés, ansiedad y otras traumas que pueden vivirse.

En lo material, hemos solicitado préstamo ICO, ya que en nuestro caso ha coincidido con la mudanza y obra del local que se ha realizado íntegramente durante el primer confinamiento, y ayudas de la Comunidad de Madrid para la exención de bonos de autónomos y demás. Renegociaciones de contrato de alquiler. Reducción gastos. Creación de nuevos proyectos y talleres semipresenciales.

2. Consejos para poder sobrevivir a la crisis.

Aconsejo mucha confianza, y recordar por qué decidimos transmitir esta enseñanza, manteniéndonos fieles a sus principios y a la transmisión sana y desinteresada.

Hay que abrirse a todas las formas de hacerlo, sea el soporte que sea: redes y presencial, con honestidad y sin olvidar la finalidad origen del Yoga.

Acogerse a todas las ayudas económicas a disposición y utilizar todos los recursos al alcance, que no hay nada “malo” en esencia, pues todo depende del uso que le demos. Y que si, por cualquier motivo, a alguien le toca cerrar su centro, que confíe en que el oro no se oxida, que el camino es largo y que lo que suceda más adelante está determinado por cómo actúe ahora.

Cuando la tempestad amaine, serán muchas almas las que busquen cómo volver a su esencia y que hará mucha falta estar ahí.

3. Tu opinión sobre cómo serán las clases del yoga postcovid.

No creo vaya más allá de lo que ya estamos viviendo: una integración mayor de las nuevas tecnologías para aquellos que sean llamados a ello; otros que combinarán online y presencial; y los que volverán al presencial riguroso… Estamos demostrando una capacidad de adaptación más rápida de lo que habríamos pensado, en muchos casos forzada por las necesidades vitales, como es lógico, pero no deja de ser una oportunidad para conocer el medio online y tener una herramienta más.

Está claro que romper barreras sigue siendo parte de la evolución que estamos llamados a realizar. Todo sirve de ayuda para la difusión del yoga y para que muchas personas que de otra manera quizá nunca lo hubieran hecho, ahora estén practicando desde sus casas.

Aunque abrazamos el sentimiento común de esta experiencia casi mágica, de ese sentirnos sin vernos, y de poder llegar donde antes no llegábamos, seguimos pensando que la presencia física siempre es un grado aún incomparable. En nuestra experiencia, aún son muchos los alumnos que prefieren y conectan con la práctica presencial de una forma más profunda, y nos escriben deseando volver al espacio físico. Me quedo con la frase de un alumno que hace poco nos decía: “Yo en mi casa no me duermo en la relajación final, en la escuela, sí”.

HiriaHiria Bernal es directora y fundadora de Escuela de Yoga Origen.

https://www.escueladeyoga.org/

Saber más sobre ella: https://www.yogaenred.com/tag/hiria-bernal/

 

 


Víctor de Miguel estudia y practica Yoga desde el 2010 con Surinder Singh en Rishikesh (India). Instructor de Yoga y Yogaterapia. Responsable de formación en Yoga de FEDA. Fundador de Yoga Adictos. Director técnico desde el 2017 del Madrid Yoga Congress en sus tres ediciones ya celebradas. Sigue impartiendo clases de paranayama con éxito en Instagram.

1. Recursos principales para sobrellevar la situación.

Estoy recurriendo a la calma y la aceptación de lo que está pasando a nivel mundial. Creo que sin estos requisitos podríamos volvernos locos. A nivel personal, sigo haciendo mi vida de antes pero sin tantos desplazamientos debido a las restricciones de movilidad impuestas; poco en general ha cambiado mi vida en ese aspecto.

A nivel profesional es donde quizás más haya cambiado debido al covid, adaptándome a las nuevas formas de enseñar. Al haber disminuido el número de alumnos en las clases presenciales, como que se disfruta más y podemos estar más atentos a cada alumno. Y en cuanto a las clases online, nunca me habría imaginado que acabaría haciéndolo. Al principio fui un poco reacio a aceptarlo, pero luego, la situación y la demanda de los alumnos me hicieron adentrarme en algo a lo que tenía total aversión.

2. Consejos para poder sobrevivir a la crisis.

El consejo que puedo dar desde mi humilde posición es que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y adentrarnos en el mundo online. Aunque conozco varios centros de yoga que han tenido que cerrar porque no han podido cubrir los gastos de alquiler de sus locales, sus profesores siguen dando clases de manera online para poder seguir viviendo de eso que nos gusta, que es dar clases de yoga.

Estamos viviendo una etapa difícil en prácticamente todos los sectores; tendremos que readaptarnos y pensar que vamos a estar así unos años esperando volver a la forma de vida anterior, a la cual estoy seguro de que volveremos, aunque haya cosas que se queden para siempre, como por ejemplo las clases online.

Paciencia, fuerza y no parar de seguir aprendiendo. A muchos profesores de yoga incluso nos ha venido «bien» este tiempo de pandemia para seguir aprendiendo y poder llegar a ser mejores profesores.

3. Tu opinión sobre cómo serán las clases del yoga postcovid.

Mi deseo sería que pudiéramos volver a lo anterior, creo que es el anhelo de todos. Soy muy optimista y creo firmemente que volveremos a disfrutar de las clases, cursos, festivales como lo hacíamos antes, sin ningún tipo de miedo, aunque haya cosas que se queden ya para siempre, como es el uso de estas nuevas tecnologías que, a pesar de la frialdad, consigue que podamos ofrecer nuestros conocimientos a muchos kilómetros de distancia.

Victor deVíctor de Miguel es profesor de Yoga.

https://www.instagram.com/victor_de_miguel_viajes_india/?hl=es

Saber más sobre él: https://www.yogaenred.com/tag/victor-de-miguel/