The Moon es canción y meditación. Es el rendirse a algo mayor que nosotros mismos, soltar todas las cargas que arrastramos y no nos pertenecen, y a su vez poder conectar con el UNO. Escribe León Guallart.
Surgió de repente. Sin avisar. Sin aparente motivo de ser. Un 21 de enero de 2016 mi vida cambió radicalmente. Al despertarme note una presión sobre mi cabeza, como si una fuerza magnética la aplastara. Al principio pensé que sería una bajada de presión, algo pasajero, que se pueda solucionar cuidándome. Pero pasaron los días y empiezo a entender que la presión había llegado para quedarse.
Hicimos todo tipo de pruebas, escáners cerebrales, pruebas de sangre, pruebas de vista y nadie supo decirme qué es lo que estaba sucediendo.
Recuerdo que mi madre trataba de ayudarme. Me propuso ir con ella a una clase de yoga, pero yo me negaba. Decir que sí para mí suponía admitir que necesitaba ayuda, o más bien que estaba dispuesto a aceptarla.Un jueves mi madre insistió más de la cuenta y acepté, a pesar de aún estar sujeto a mi negación.
Haber dicho sí a una clase de yoga supuso el inicio del despertar de mi consciencia. Ese primer sí, me llevo a decir un segundo sí a mi primer retiro de yoga, y un consecuente sí a una lectura de mi carta astral. Poco a poco, en mí despertó una visión holística de la vida. Un empezar a sentir el cuerpo, observar mis pensamientos, ser consciente de las personas que me rodeaban, la importancia de la naturaleza, y el sentir cómo todo está conectado. Cómo todo pertenece al UNO.
Fue esta apertura la que me hizo dejar la universidad, cortar con mi pareja y aislarme indefinidamente del mundo. La presión seguía ahí. Variaba de intensidad. Pero había comprendido que la presión no era algo externo a mí, sino algo que dependía directamente de mí. Entendí que, de la misma forma que mi inconsciente crea los sueños nocturnos, también inconscientemente podemos llegar a un espacio de oscuridad o de enfermedad. Todo ocurre dentro de nosotros. Entender la enfermedad o el cuerpo como algo externo en nosotros es estar anclados en una sobre-identificación con nuestra mente, con nuestro ego. En nosotros está el principio y el fin de nuestra experiencia vital.
Pasan los meses, y me veo de tren en tren, tratando de encontrar algo… una misión, un propósito, un sentido que me devolviera la ilusión y la vida.
Una intuición me hace querer empezar un proyecto creativo. Un álbum de música. Siempre había tocado el piano, pero nunca había compuesto nada propio. Así que a pesar de la incertidumbre empecé a grabar demos y a probar con sonidos. Pero tras unos meses creado canciones, todo lo que salía de mí parecía una parodia de la música de la radio. Nada contenía propósito.
Llega el invierno, y decido aislarme en una casa cerca del mar. De vez en cuando, como un claro dentro de un denso bosque, un espacio de iluminación se presenta ante mí. Un 28 de febrero, a las 10:34 de una noche de luna llena, viví un acto inspirado, un momento de armonía, que dio fruto a la primera pieza llamada The Moon, y que haría de guía para lo que acabaría siendo mi primer álbum, llamado UNO.
The Moon (La Luna) es una meditación, un espacio de introspección. Es el rendirse a algo mayor que nosotros mismos, soltar todas las cargas que arrastramos y no nos pertenecen, y a su vez poder conectar con el UNO. Es una conexión con nuestra intimidad, con nuestras emociones… Un espacio de paz.
Escucha The Moon aquí.
León Guallart Díaz es músico, cineasta, escritor y practicante de yoga.