Aclara tus dudas: ¿Qué es la liberación? Tres clases de libertad

2021-01-18

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Pregunta: ¿Qué es la liberación? Tres clases de libertad

Respuesta: La liberación —moksha, mukti, kaivalya— es la meta tradicional del yoga. Consiste en la transformación completa del modo de vivir gracias a la superación de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza. Creemos que somos limitados, imperfectos y perecederos cuando en realidad somos el atman o el púrusha infinito, perfecto e inmutable. La práctica del yoga permite alcanzar un estado psicofísico sáttvico (equilibrado y consciente) gracias al cual la mente puede aquietarse y concentrarse. Y solo en una mente purificada y concentrada es posible la revelación del conocimiento liberador que destruye la ignorancia, así como los apegos y las aversiones, los placeres y los dolores que se basan en ella.

Cuando el yogui asimila completamente ese conocimiento, se convierte en un jivanmukta (liberado en vida), en un siddha (ser perfecto). Llega a ser una persona desapegada, ecuánime y libre y, a la vez, alguien lleno de amor y compasión. Cada pasito que damos en el camino del yoga nos va acercando un poco a ese ideal que orienta nuestra práctica y que, en el fondo, es el estado de felicidad y la plenitud a la que aspiramos todos los seres del universo.

Porque no hay que pensar en la libertad o la liberación solo de una manera negativa. El gran filósofo español Xavier Zubiri nos recuerda en El hombre y Dios (págs. 547s) los tres aspectos de la libertad. Inspirándonos en él, aunque no siguiéndole exactamente, podemos distinguir estas tres dimensiones de la libertad:

1) La «libertad de»: es la libertad negativa, el no estar sometido a coacción externa (como, por ejemplo, en un secuestro) o interna (como en una adicción). La liberación yóguica es «libertad de» el cautiverio (bandha) de la ignorancia, el apego y todas las consecuencias negativas de estos —codicia, ira, odio, envidia, lujuria, estrés, etc.— que tanto nos limitan.

2) La «libertad para»: es la libertad positiva. El no estar atados por la ignorancia y sus consecuencias nos permite ser verdaderamente nosotros mismos, expresar todo nuestro potencial, desarrollar plenamente nuestras capacidades personales, vivir una vida individual y colectiva lo más plena y satisfactoria posible.

3) La «libertad en»: es el fundamento de las otras dos, la libertad radical, la «libertad en» la realidad. Para el yoga consiste en que, en el fondo, siempre somos libres. Nuestro ser más profundo ya es libre ahora y desde siempre. Somos eternamente libres (nityamukta), eternamente puros (nityashuddha). Toda la práctica del yoga pretende irnos abriendo los ojos y despertando a nuestro verdadero ser. La supuesta purificación consiste en ir descubriendo que ya somos puros. Por eso, en último término, la liberación no es nada nuevo que haya que conseguir en el futuro sino la experiencia, aquí y ahora, de nuestra Libertad (svatantrya) absoluta. De que «soy la Conciencia y la Felicidad. ¡Soy Shiva, soy Shiva!».

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Cursos en Madrid y a distancia. Próximo: Filosofía del yoga (febrero – julio 2021; info: https://educacionsomatica.com/curso-de-filosofia-del-yoga). En marcha: Estudio de la Bhagavadgītā; Introducción a los Yogasūtras; Historia y filosofía del yoga. Info: https://www.jruizcalderon.com/proximas-actividades-2/