La popularidad del yoga en Occidente ha derivado en una gran variedad de estilos de yoga que se caracterizan por las distintas combinaciones e intensidad de sus técnicas y herramientas. Pero ¿qué hace que esta práctica de Yoga sea única y avalada cada vez más por la ciencia por sus altos beneficios asociados? Escribe esta nueva sección que hoy presentamos Denis Criado.
Con la explosión del yoga en Occidente, ha habido una afluencia de estilos de yoga, cada uno expresando su propia combinación de respiración, posturas con o sin soportes, meditación, relajaciones y filosofía. La práctica de las posturas de yoga ha sido estudiada por la ciencia durante las últimas décadas por su alta eficacia para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, reparar el insomnio, deshacer adiciones y malos hábitos, desbloquear tensiones y dolores a nivel físico.
Las posturas de yoga (asanas) son consideradas como una práctica de meditación corporal, energética y mental que lleva al yogui hacia un estado curativo y sanador a todos los niveles. Con las posturas de yoga a través del cuerpo te permite alcanzar ondas cerebrales profundas para que el cuerpo y la mente den comienzo a una serie de beneficios, y existe una gran diversidad al haber estilos de yoga más dinámicos, más precisos en su ejecución, más mentales, más volcados en mejorar el aspecto físico y ejecución del asana.
Una práctica de posturas de yoga se basa en ofrecer prácticas que invitan a hacer posturas prolongadas, respiraciones conscientes, se presta a la consciencia en las sensaciones, emociones, energía, y mente para lograr un nivel más profundo libre de tensión y estrés. Pero, ¿qué hace que está práctica de yoga sea única y avalada cada vez más por la ciencia por sus altos beneficios asociados? Estos son algunos de los beneficios que una práctica de yoga puede para ofrecerte sea el estilo que sea:
Yoga es una excelente oportunidad para desconectarse de la actividad frenética de la vida diaria y permitir que el silencio se instale en tu ser.
Ofrece un bienvenido respiro entre toda la turbulencia de la vida y ayuda a preparar la mente y el cuerpo hacia la meditación y profundidad.
Moverse lentamente a través de las fases de las posturas de yoga te permite explorar tu mente y tu cuerpo a un ritmo natural hasta alcanzar en las fases finales de los estados profundos de relajación y paz donde no existe ni tensión ni estrés, sino puro silencio.
En ese estado el cuerpo se libera de tensiones, sana, se recupera del ritmo de la vida acelerada y/o preocupaciones mentales y emocionales.
Aprendes a fluir, a evolucionar en la vida. Eso es Yoga.
Denis Criado. Profesor y Formador de Yoga y Meditación (EIY) Autor: Cuerpo Consciente: hacia un yoga integral (editorial Kairós)