El otoño es una estación de transición, los árboles y arbustos se desnudan silenciosamente preparándose para el invierno, la tierra se oscurece, y las temperaturas empiezan a bajar. El otoño abriga un cierto minimalismo que nos permite desvestirnos hasta nuestra esencia más sencilla. Es una temporada llena de posibilidades. Escribe Sara Shaikh.
También está el aire, las brisas que empiezan a agruparse para traernos el invierno con su respiración. Predomina este elemento aire, así que el prana, el aliento vital, la esencia sutil de la vida, abunda en nuestro entorno. El otoño es seco, áspero, errático, fresco, sutil y transparente. Vata dosha comparte todas estas cualidades y como lo similar aumenta lo similar, se considera el otoño como la estación vata. Este pilar del ayurveda es la base para darte unos consejos que te ayudarán a pasar un otoño sano y equilibrado en preparación del invierno.
¿De qué sirve adaptar tu rutina al cambio de estación?
Ayurveda considera seguir una rutina estacional uno de los cimientos para el bienestar, puedes equilibrar las características de tu clima local tomando decisiones en tu estilo de vida que eviten trastornos, manteniéndote en armonía todo el año. Tengamos en cuenta que las temporadas climáticas cambian mucho de un sitio a otro, así que, sea el mes que sea, la «temporada» vata es aquella que más características comunes tenga con vata dosha: seco, ligero, frío, áspero, sutil, móvil y transparente (o vacío). El otoño es la temporada vata clásica, pero dependiendo de dónde vivas las cualidades expansivas de vata quizá prevalezcan en en tu entorno durante el verano y al otoño quizá le siga un invierno muy seco y frío con mucho viento.
La observación de tu entorno desde esta perspectiva cualitativa te da la posibilidad de reaccionar a los cambios en tu clima local de manera diaria y de temporada a temporada. El caso es que ya tendemos a adaptar nuestros hábitos al clima de manera inconsciente. Por ejemplo, en verano solemos comer más ensaladas y sandía- buenos antídotos al calor. Sin embargo para octubre y noviembre estamos preparando suculentos panes para acompañar cremas de verdura calentitas que delimitan la naturaleza seca, ligera y errática del otoño. Estas decisiones y cambios en tu dieta y estilo de vida te ayudarán a mantener tu sentido interno del equilibrio a lo largo del año.
Navega por la temporada vata sin turbulencias
Teniendo en cuenta el principio ayurvédico de que los opuestos nos equilibran, la temporada vata (fría, ligera, seca, con viento e impredecible) te afectará menos si la llenas de calidez, grasas saludables, nutrición profunda, relaciones amorosas y una sensación de estabilidad. Además te vendrá bien conocer los síntomas de vata desequilibrado para poder paliarlos inmediatamente, si aparecen. De todos modos, estas recomendaciones son apropiadas para casi todo el mundo, pero si sabes cuál es tu constitución, podrás ajustar tu rutina estacional a tu tipo de constitución ayurvédico.
Dieta
Tu dieta es una manera muy poderosa de apaciguar vata este otoño e invierno: elige alimentos pesados, oleaginosos con muchas propiedades nutritivas y altos en grasas buenas. Sazónalos con especias cálidas y estimulantes, y sírvelos calentitos para mantenerte hidratado internamente, así tendrás los pies en la tierra durante la temporada vata. Te convienen más los sabores dulces, ácidos y salados. En general, es mejor comer platos cocinados, blanditos (cremas de verdura en vez de crackers crujientes con lechuga) acompañados de una cucharadita de aceite o ghee.
En esta época del año los reyes del desayuno son los cereales cocinados: cremas de avena, tapioca, arroz o trigo y que tus comidas y cenas incluyan verduritas al vapor, cereales sustanciosos, sopas y estofados para mantener los pies en la tierra y esa hidratación interna que peligra con un entorno seco y frío. Si tomas productos lácteos, esta es buena época para tomarlos. Casi todas las semillas y nueces son buenas también.
Procura reducir tu consumo de verduras crudas, comidas frías y congeladas además de los sabores amargos, acres y astringentes. Es mejor mantener los alimentos ligeros, que enfrían y resecan al mínimo; reduce por lo tanto el consumo de brócoli, col, coliflor, brotes, germinados, patatas blancas, legumbres, palomitas, crackers, mijo y frutos secos. Cómelos en moderación y asegúrate de remojar los frutos secos y las legumbres, de cocinarlo todo bien y servirlos acompañados de ghee.
A lo largo del otoño quizá notes más apetito, ten cuidado de escuchar a tu cuerpo y observar tu capacidad digestiva, no comas con la cabeza. Este es un buen momento para hacer un detox tipo monodieta. Un ayuno completo en temporada vata no es aconsejable ya que Ayurveda nos dice que esta época del año es para nutrir tus tejidos en vez de debilitarlos privándolos de alimentos.
Aprende más sobre Ayurveda a través de mis cursos. El próximo es el de Cocina Ayurveda para unas Fiestas Conscientes – Guía Práctica: Evita ese estrés que conlleva cocinar y el empacho tras comer durante las fiestas con un nuevo enfoque para que puedas crear tu menú festivo sin molestias físicas ni emocionales en torno a la mesa.
Esta Guía Práctica Estacional incluye una clase de cocina en vivo y un detallado ebook de recetas y consejos de cocina ayurvédica, tendrás 15 recetas vegetarianas, con fotografías preciosas y un menú modelo para inspirar la salud en tu hogar durante la temporada festiva.
Sara Shaikh es terapeuta Ayureveda con Especialidad en Nutrición. Disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria de manera práctica en el contexto actual a través de cursos online y presenciales.
Más info e inscripciones:
https://sincolorantes.com/cursos/producto/cocina-ayurveda-para-las-fiestas-guia-practica/