Si conoces la evolución de los estilos de yoga y sus influencias, podrás saber por qué y cómo personalizar tu práctica para adaptarla más y mejor a ti, de forma que con los años pueda nacerte desde dentro y expresarse en una vida creativa. Escribe María Mineth.
Los yogas modernos nacieron el pasado siglo, cuando la práctica ancestral del yoga comenzó a salir de la India, y actualmente se enseñan en todo el mundo.
El Viniyoga es un tipo de yoga terapéutico que se adapta a cada practicante en base a sus necesidades, tomando en cuenta las condiciones de vida que tiene la persona, sin importar edad, sexo, personalidad, etc. Su significado en sánscrito viene de la unión de las palabras vi + ni, que quiere decir: «aplicación especial». Su creador fue Tirumalai Krishnamacharya, así como también generó otras técnicas como el Vinyasa Krama.
Krishnamacharya envió a su hijo y alumno T. K. V. Desikachar a implantar y enseñar este estilo de yoga fuera de India. Viajó durante años compartiendo las enseñanzas de yoga por todo el mundo, pero su compromiso principal es con la aplicación terapéutica del yoga, el trabajo de su padre.
Vanda Escaravelli, pianista y amante del arte, es conocida por su contribución a la práctica del yoga en Occidente, ya en edad madura, con su famoso libro Awakening the spine: the stress-free new yoga that restores health, vitality, and energy (Despertar la columna: el nuevo yoga sin estrés que restaura la salud, la vitalidad y la energía).
Aprendió yoga como alumna temprana de dos de los alumnos de Tirumalai Krishnamacharya: B. K. S. Iyengar, quien le enseñó las asanas, y T. K. V. Desikachar, quien le adiestró en pranayama. Y de aquí surgió su yoga biodinámico, que ponía mucha importancia en la fascia, la sensibilidad y la suavidad, y en la columna. Además, Vanda era bastante autodidacta… dentro de lo que podríamos llamar un «yoga femenino” y magnífico debido a su inteligencia y sensibilidad.
Su yoga biodinámico podía desarrollarse en varios niveles adaptados a occidentales, manteniendo la esencia pero, dadas las condiciones mas limitantes de los occidentales, usando la parte orgánica como foco de cuidado de la salud y desarrollo de acceso a la propia conciencia. Podía llemarse un estilo «embodiment» , es decir, encarnando la teoría, tal vez más sencillo de acceder desde el cuerpo que desde la mente para muchos occidentales, demasiado acostumbrados a habitar en la cabeza.
El yoga en esencia es yoga que luego se diversifica en diferentes ramas y estilos. Conocer la historia, antecedentes, evolución y la rama de filosofía de la que deriva tu práctica es interesante para mejorar el desarrollo y mantenerte centrado en la práctica y en lo que estás realizando.
Al cabo de muchos años de práctica te das cuenta de que puedes crear tus propias vinyasas, tus series. Esto es un poder muy bonito, pues parte de tu propia experiencia y autoridad, que nadie puede conocerte más que tú, ni el Big Data por mucho que se empeñe.
El yoga con los años mejora y nos da más presencia y autoridad interior para vivir nuestra vida. Naces de dentro para expresarte en una vida creativa, ¡todo un placer!
Conecta con tu inteligencia natural de forma experiencial.
María Mineth. Centro Educación Somática
Formadora de Yoga Somático y Diseñadora.
www.educacionsomatica.com