Yoga y Ayurveda para reforzar la inmunidad

2020-11-16

Con ocasión del último Día Internacional del Yoga, el embajador de la India en España, señor Sanjay Verma, compartió en YogaenRed un artículo, cuya parte final, dedicada a recomendaciones del Ayurveda para reforzar el sistema inmunitario, recordamos hoy, con ocasión del Día Mundial del Ayurveda, que fue el pasado viernes 13 de noviembre.

 

1

 

El ayurveda es un sistema tradicional de medicina que se originó hace varios miles de años en la India. La palabra ayurveda deriva de ayu y veda: «ayu» significa vida y «veda» significa ciencia o conocimiento. No es sólo un sistema de medicina, sino también una forma de vida para lograr la salud y el bienestar espiritual.

El ayurveda, al ser la ciencia de la vida, difunde los regalos que nos da la naturaleza para mantener una vida sana y feliz. La extensa base de conocimientos del ayurveda sobre cuidados preventivos proviene de los conceptos de «dinacharya» (regímenes diarios) y «ritucharya» (regímenes estacionales para mantener una vida saludable).

El ayurveda es una ciencia basada en las plantas. La sencillez de la conciencia sobre uno mismo y la armonía que cada individuo puede lograr al aumentar y mantener su inmunidad se enfatiza en todas las escrituras clásicas del ayurveda.

A continuación encontrarán algunas medidas para potenciar la inmunidad, recomendadas por el Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía).

2

3
Sobre el Yoga

El mundo entero está sufriendo como consecuencia de la Covid-19. Por ello, para mantener una salud óptima es importante reforzar nuestro sistema inmunitario. Como prevenir es mejor que curar, el refuerzo de nuestro sistema de defensa natural en estos tiempos inciertos debería ser un llamamiento universal.

El yoga es una forma eficaz de mejorar la salud psicofisiológica y de reforzar la inmunidad. Además de las asanas, con el yoga se pueden practicar numerosos ejercicios de respiración que podrían ser beneficiosos para fortalecer nuestros sistemas respiratorios. El yoga nos ayuda a mantener la calma y la paciencia mediante el control de los niveles de estrés y ansiedad. Se sabe que varias prácticas yóguicas como las yogasanas (posturas), pranayama (respiración), dhyana (meditación), prácticas de limpieza y relajación, etc., ayudan a modular la respuesta fisiológica a los factores de estrés. La función del sistema inmunológico es crítica en la respuesta humana a las enfermedades infecciosas y se verá mejorada en una mente y un cuerpo libres de estrés.

El yoga también puede aliviar las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, que aumentan los riesgos de morbilidad en los pacientes con Covid-19. Varios estudios controlados aleatorios han demostrado la eficacia de las prácticas yóguicas en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, la diabetes, los trastornos del sueño, la depresión, la obesidad, etc. El yoga es particularmente beneficioso para los ancianos, las personas con discapacidades, las mujeres embarazadas y los niños.

El yoga puede desempeñar un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes de Covid-19 que se encuentran en cuarentena y aislamiento, aliviando su miedo y su ansiedad. Inculca un sentido de comunidad entre las personas, y puede ayudar a los que se recuperan de Covid-19 a través de la atención sanitaria reparadora post-tratamiento. Dado que algunos de ellos pueden experimentar falta de aliento y una reducción de la función pulmonar, la práctica del yoga y los ejercicios de respiración podrían resultar beneficiosos.

Mientras luchamos contra la pandemia mundial, recordemos que el yoga es un arte y una ciencia de vida saludable. Personifica la unidad, la comunidad y la inmunidad.

Estar libre de enfermedades es el camino hacia el bienestar; ese es el camino del yoga.

El yoga no es una práctica oriental esotérica o mística. Es la unión de la persona, el cuerpo y la respiración para conseguir una buena salud de forma holística y apenas sin coste.

¡Os deseo buena salud y mucho ánimo! ¡Aceptémonos a nosotros mismos y al mundo a través del yoga!

Sanjay Verma es Embajador de la India en España.