Nuestros hijos vuelven al colegio. Todos los años vivimos un estrés extra en estos días, con la organización, los horarios, las compras, pero este año se añaden otros factores de gran presión. Aquí os dejo una pequeña contribución para ayudar a los más pequeños. Escribe Olga Jiménez.
Los niños deben cumplir unas nuevas reglas para las que muchos no están preparados. Su naturaleza es sociable, móvil, son inquietos, traviesos, les gusta jugar y relacionarse con sus amigos. Todos sabemos que forma parte de su desarrollo y que esto es sano. Pero las actuales medidas impuestas por el estado de pandemia, medidas que no voy a entrar a discutir, les van a poner a prueba a ellos y a nosotros como padres.
Ante este nuevo reto, el yoga se presenta como un potente aliado. Para nosotros como padres, el yoga nos aporta fortaleza física y nos proporciona estabilidad emocional, entre otras muchas cosas; estos factores nos permitirán afrontar los retos con más serenidad.
Pero también los niños pueden obtener beneficios de la práctica. Si las sesiones están bien dirigidas, pueden deshacerse de tensiones y liberar su cuerpo y su mente de las cargas impuestas. Los niños deben moverse, deben saltar, deben cansarse; todo esto existe en la práctica correcta del yoga.
Gracias a mi canal de You Tube (Olga Jiménez Suárez) voy a poder colgar sesiones gratuitas para los más pequeños, sesiones cortas de entre 30 y 40 minutos para que puedan hacer en casa.
Actualmente hay grabadas cinco sesiones diferentes, e iré colgando nuevas. Además hay una sesión sencilla de ejercicios para hacer desde la silla, en las aulas, pero si queremos que lo realicen será importante que hagamos llegar los vídeos a los centros escolares.
Estos ejercicios deberían hacerlos cada hora, entre clase y clase, e incluso más tiempo si no van a tener salida al patio. Al ser considerado el yoga como una “actividad física”, tendrán la posibilidad mientras los hacen en sus pupitres de quitarse las mascarillas y respirar con completa libertad. Como las mesas van a estar distanciadas más de 1,5 metros, no van a correr ningún riesgo.
Sabemos que en general los niños son muy obedientes a las normas y el tema de las mascarillas lo respetarán incluso aunque se estén mareando o no se encuentren bien. Por ello estos espacios permitidos sin mascarillas serán fundamentales. Van a pasar cerca de ocho horas con ellas puestas, ni siquiera el personal sanitario pasa tantas horas sin descansos.
Debemos saber que la correcta oxigenación del cerebro y de nuestro organismo es un punto fundamental para nuestra salud. Este aspecto además influye en su rendimiento intelectual, en su capacidad de atención y en su estabilidad emocional.
Olga Jiménez Suárez es directora de la Escuela Luz Sobre el Yoga de Aravaca
yogaiyengararavaca.wixsite.com/valdemarinCanal en You Tube: Olga Jiménez Suárez