Serán cinco clases online impartidas por cinco profesores. Una oportunidad única, ya que son muy pocos los que en este país se han formado con el maestro Srivatsa Ramswami y ejercen como enseñantes de Vinyasa Krama. Los días 11, 12 y 13 de septiembre. Informa Pablo Alonso.
Ha llegado septiembre, el primer septiembre post-confinamiento y Dhara pretende empezar el curso escolar reuniendo a unos cuantos amigos, profesores con larga trayectoria en el yoga, para hacer un encuentro. Encuentro con este sistema, Vinyasa Krama, que enseña y que aprendieron del maestro Srivatsa Ramswami. Será durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y serán cinco clases impartidas por cinco profesores, entre los muy pocos que en este país se han formado con el maestro y ejerzen como enseñantes de Vinyasa Krama.
Pocos también, los que se han formado con Blanca San Román en Yoga Inbound. “Por eso surge este encuentro”, nos dicen desde Dhara, “para que se conozca este sistema que enseñara T. Krishnamacharya a su alumno por 30 años, Ramaswami. Teniamos ganas de juntarnos, es un gusto compartir con profesores tan preparados y tan generosos.”
¿Qué es Vinyasa Krama?
Según Srivatsa Ramaswami, Vinyasa significa “arte”, también “ir de un sitio a otro”. Krama significa “orden”. En la práctica de Vinyasa Krama el orden es importantisimo. Mediante la ejecución de diferentes posturas, secuencias, coordinadas con la respiración alcanzamos el asana o postura principal de cada sesión. Buscamos el equilibrio, por eso las contraposturas son esenciales en esta práctica.
Como elemento de unión está la respiración. Hay una respiración apropiada, confortable, para cada movimiento; esa es la manera en la que la mente se enfoca en la inhalación, la exhalación y el movimiento llevándonos al estado de ekagrata (concentración en un punto). A través del movimiento y la respiración accedes a diversas y numerosas partes del cuerpo llevándoles prana y rakta (sangre), nutriendo los tejidos a un nivel muy profundo.
Vinyasa Krama significa practicar yoga como un arte. Entregarte en cada momento al flujo que marca tu respiración, entender que yoga no empieza y acaba en asana, en las posturas.
¿Cómo va a ser el encuentro?
Se compone de sesiones de mañana y tarde durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de septiembre. Dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, excepto el viernes que solo habrá sesión de tarde. La idea es no saturarnos de pantalla, tener la experiencia, practicar, compartir, exponer aspectos teóricos que sustentan la práctica, descansar y volver a la carga.
¿Quienes son los ponentes?
–Patricio Moralo. Director de Yoga Inbound. Barcelona.
Explorador de la consciencia e investigador de la esencia del ser humano, desde niño fue introducido en las filosofías orientales y a la práctica de yoga por personas de su familia. De adolescente, y debido a un problema en la espalda, aprendió masaje deportivo, yoga terapéutico y diferentes técnicas de corrección y consciencia postural. En 2001, a raiz de la muerte de su hermano pequeño, decide dejar su carrera profesional e irse un año y medio a India a profundizar en los estudios del yoga. Desde entonces vive dedicado al estudio, la práctica y enseñanza de los apectos más internos y profundos de esta práctica.
–Óscar Montero. Profesor de Vinyasa Krama en León. Pionero de Vinyasa Krama en España.
Óscar estudió INEF, estudiando la carrera comenzó a estudiar yoga de forma autodidacta. Su formación en Educación Física le ha dado una perspectiva muy amplia en el trabajo corporal, se especializó en pedagogías corporeistas. Al terminar sus estudios se entregó a la enseñanza del yoga a tiempo completo y así sigue. En 2012 conoce a Srivatsa Ramaswami, reconociendo inmediatamente en él al profesor que siempre había estado buscando.
Enseña siguiendo fielmente las instrucciones de Ramaswami. Sus clases son tradicionales, pragmáticas y sin maquillaje verbal o invenciones. Sigue la máxima que ha aprendido de Ramaswami: “necesitas enseñar no cómo hacer un ejercicio, sino por qué hacerlo, enseña cuales son las principales razones para cada ejercicio. Si una persona conoce las razones tendrá más interés para practicar y se beneficiará”.
–Noelia Insa. Fundadora de Insayoga. Valencia.
Noelia Insa es curiosa por naturaleza, como un gato, y fue probablemente esa curiosidad la que le llevó al yoga recién entrada en la adolescencia. Desde entonces, no ha dejado de practicar. En San Francisco sintió la necesidad de saber más y se formó en Hatha Yoga basado en la alineación, nunca pensó que acabaría enseñando yoga. Conoció el sistema Vinyasa Krama de la mano de Anthony Grim Hall. Después, realizó la formación de profesores con el maestro Srivatsa Ramaswami, con quien sigue estudiando. Además, forma parte del grupo de trabajo sobre la obra La alborada del Yoga, de Sribhashyam, hijo de Krishnamacharya, que se reúne tres veces al año en la ciudad inglesa de Wells, bajo la supervisión de Steve Brandon. En la actualidad está entregada a la enseñanaza del sistema vinyasa krama de manera presencial y online.
–Blanca San Román. Cofundadora de Dhara, en Madrid. Pionera de Vinyasa Krama en España. Se inicia en el estudio y práctica del Yoga en 1990. Influida por la tradición de T. Krishnamacharya, se forma y especializa en Viniyoga, Chikitsa Krama (Krishnamacharya Yoga Mandiram) y Vinyasa Krama (Srivatsa Ramaswami), enseñanzas que comparte y practica desde 2006. Conoció al maestro Srivatsa Ramaswami en India y fue por ello que el maestro accedió a visitar Madrid para enseñar su programa avazando para profesores en 2016. Su enseñanza está dirigida a una práctica personalizada con gran énfasis en el proceso meditativo (Samyama) como meta para la liberación.
–Pablo Alonso. Cofundador de Dhara. Madrid.
Se inicia en el yoga por casualidad, por probar, y queda atrapado por las enseñanzas. Desde sus inicios en la práctica se ve atraido por la filosofia que sustenta esta práctica milenaria. Al año de estar practicando deja su vida profesional y se entrega completamente al estudio del yoga. Su intención era conocer este sistema. En esa búsqueda que emprende y tras varios maestros, aparece una figura fundamental: Srivatsa Ramaswami, al que conoce en Madrid y con el que se forma como profesor.
Adaptar la práctica a la persona, permitir que lo que sucede en cada momento transforme la enseñanza o hacer entender que la práctica pertenece al que practica, son algunos de los puntos sobre los que gira su enseñanza.
¿Cual es el programa?
Viernes 11
< 17:00 Apertura del encuentro con todos los participantes.
< 18:00/20:00 “Los estados de la mente,el punto de partida de la práctica de yoga”. Clase a cargo de Blanca San Román.
Sábado 12
< 9:00/11:00 “Sadhana esencial: fundamentos del vinyasa krama”. Clase impartida por Óscar Montero.
< 18:00/20:00 “Bhandas, Dristi y Mantra”. Clase impartida por Patricio Moralo.
Domingo 13
< 9:00/11:00 “Ekagrata: un camino hacia la libertad”. Clase impartida por Noelia Insa.
< 18:00/20:00 “Cuando respiración, cuerpo y mente hacen lo mismo al mismo tiempo.” Clase impartida por Pablo Alonso.
< 20:15/20:45 Clausura del encuentro.
La inscripción en el encuentro proporciona acceso a todo esto:
- –Conocer diferentes enfoques del sistema vinyasa krama.
- –Asisitir a todas las sesiones teorico-prácticas de todos los ponentes sin moverte de casa.
- –Grabación de las sesiones en las que participes. Sesiones que se enviarán a los participantes y que estarán disponibles durante 1 mes.
- –Descuento del 20% en una clase privada on line con cualquier profesor del encuentro.
- –Descuento de 100€ en la formación de vinyasa krama que realiza Yoga Inbound y que imparte Blanca San Román.
- –Descuento del 15% en la Inmersión en Vinyasa Krama que imparte Insayoga.
- –Descuento del 15% en la Inmersión en Vinyasa Krama que imparte Dhara Yoga
Cuándo: 11, 12 y 13 de septiembre.
Dónde inscribirse: www.dharayoga.es/producto/encuentro-on-line/
Dónde: Online, Zoom
Cuánto: entre 20 y 75 €, precio especial con 20% de descuento hasta el 2 de septiembre.