Libros/ Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud, de Belén Jiménez

2020-07-02

Con el subtítulo de «Transformar la vulnerabilidad en recursos», la autora nos cuenta la dificultad para manejar las emociones y comunicarse eficazmente en su ejercicio profesional. Edita: Descleé De Brouwer. PVP: 13,00€

gestion emocional

Este libro nace de las dos perspectivas como médico experimentadas por la autora. Por un lado, como psiquiatra y psicoterapeuta que atiende en consulta a pacientes que le comparten vivencias incómodas o frustrantes ocurridas en contextos médicos. Y, por otro, como médico que en primera persona ha vivido la dificultad para manejar las emociones y comunicarse eficazmente en su ejercicio profesional.

Tras muchos años de formación y práctica terapéutica, la autora reúne una serie de técnicas que facilitan lidiar con la exposición tan íntima, y en ocasiones dolorosa, que se produce en la asistencia sanitaria.
Las teorías, explicadas de forma sencilla, y los ejercicios propuestos hacen de esta una obra válida no solo para los médicos, sino para todos los profesionales de la salud y de la ayuda, que están de igual manera expuestos a las mismas necesidades en su ejercicio profesional. Y, por último, también el público general puede beneficiarse del aprendizaje de estas herramientas para su propia gestión emocional.

La autora

Belén Jiménez Gómez es licenciada en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría. Se ha formado, entre otros enfoques, en psicoterapia humanista integrativa, psicoterapia familiar sistémica, psicoterapia grupal, mindfulness, compasión, psicoterapia sensoriomotriz y somatic experiencing.

Tras años de trabajo en el sistema nacional de salud (en centros de salud mental y unidades de hospitalización psiquiátrica), ejerce en consulta privada, compatibilizando la labor asistencial con la docencia en talleres de psicoterapia para médicos y psicólogos.

«A lo largo de todo el libro recalco la necesidad de dedicarnos un espacio de autocuidado y de aprendizaje emocional y comunicacional, paralelo a toda nuestra sabiduría teórica, porque el impacto es inherente al ejercicio de nuestra profesión».